× Deja tu consulta al profesor. Puedes subir las imágenes de tus tallas en progreso para que el profesor pueda orientarte y sugerirte algunas mejoras.

ayuda por favor

Más
12 años 1 mes antes - 12 años 1 mes antes #1543 por Pemaro
Respuesta de Pemaro sobre el tema ayuda por favor
A la hora de aconsejar una madera para la talla hay varios criterios que pueden ser utilizados. Las preferencias de los tallistas aventajados pueden confundir un poco a los que empiezan. Respeto tremendamente la escuela de talla granadina. Ha dado y sigue dando grandes figuras. Pero la ciencia a la que soy un gran aficionado no entiende de preferencias, ni de escuelas. La madera de abedul como la del tilo tiene poca resistencia a hongos, xilófagos o termitas. La densidad del abedul es de 685 Kg/m3 y la del tilo europeo 580. El grano es fino pero a veces entrevirado en el abedul. El tilo tiene pocos rivales en grano pequeño, fino y uniforme y en la rectitud de fibras. tal vez sólo el boj, pero este es durísimo. El cedro real, Cedrela odorata, tiene una densidad de 480Kg/m3,(similar al tilo americano) es por ello muy blando, su grano es de medio a grueso y su textura es granulosa.Hay variedades como el cedro rojo americano de grano más fino. Eso si resiste la intemperie.Presenta resina. El otro factor medible en la que sale mal parado es su precio. Los pequeños espesores y gran profusión de detalles que consigue Grinling Gibbons, Tilman Riemenschneider y otros grandes tallistas Centroeropeos se basan en el tilo. No es una madera para principiantes: es una gran madera para la talla, que se lo pone fácil al que empieza, aunque haya otras de coste menor.
Última Edición: 12 años 1 mes antes por Pemaro.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
12 años 1 mes antes #1551 por Er Super
Respuesta de Er Super sobre el tema ayuda por favor
Hola, en principio parece que he de disculparme a Oscar por haber osado participar en este post, entiendo por el comentario de pemaro que este foro no es para todos , si no sólo para aquellos aficionados o amantes a la talla, que no se rigen ni valoran las tendencias, estilos, escuelas o gremios localizados.

Pues amigo pemaro, aun no considerándome un profesional de esto si me considero un amante incondicional del arte de la gubia, con todos sus entresijos y conocimientos, lo que me ha llevado a registrarme en esta pagina y a intentar postear o comentar sin otra intención que la de brindar ayuda desde mi experiencia, aunque no sea la mejor.

Sobre maderas podría contar a usted y a todos largo y tendido sin necesidad de recurrir a cualquier publicación técnica o botánica de las que poseo alguna, para impactar con datos numéricos sobre densidades, dureza, pesos, resistencia al corte, grano , porosidad y un largo etc, de propiedades mecánicas, físicas o especiales de cada madera, para después concluir afirmando que el tilo es la madera por antonomasia para tallistas aficionados y profesionales, por que lo usan artistas centro europeos.

Pues bien para usted y para aquellos que lean este quizás mi ultimo comentario, a tallar se aprenden tallando, con el complemento indivisible del dibujo, y hay que cortar mucha madera, para aprender a cortar, del tipo que sea, y en España y en esta mi zona, que ya ha desvelado usted la que es,(Gracias), sin haber aparecido dentro de este hilo si en otros post, se ha trabajado por antonomasia el nogal,de la que usted no dice nada, madera muy apreciada por todas las cortes europeas a lo largo de la historia, que no el tilo, ahora bien, si lo que pretendemos es inducir al aficionado que visita este foro a la compra o adquisición del magnifico tilo que se vende en el apartado de ventas, esto ya si me cuadra.

Para finalizar y haciendo alusión a sus palabras" Pero la ciencia a la que soy un gran aficionado no entiende de preferencias, ni de escuelas" , pus quiero decirle que la talla, a lo largo de la historia, como la escultura, esto es para Oscar, se ha visto influenciada por tendencias o preferencias y por escuelas muy pero que muy importantes.

Gracias y saludos para todos.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
12 años 1 mes antes #1552 por jordan
Respuesta de jordan sobre el tema ayuda por favor
Buenas,
Sr. Er Super.
Me parece que usted no ha entendido cuál es el objetivo de un foro, sino más que el de discutir sobre temas.
Su post aconsejando a un principiante no era acertado, por eso ha sido rebatido, de una manera yo creo que más que correcta.

Además de la práctica y el estudio, por primera vez (que nosotros sepamos), se ha dotado a este arte de un rigor científico, gracias a Pemaro.
A tallar se aprende tallando, pero si además le puedes dar una explicación científica de porqué ocurren las cosas, porqué una madera u otra, porqué una herramienta u otra, porqué una posición/postura u otra, pues mejor que mejor.

Sr. El Super. La madera la compro en un almacén de madera, no tengo un bosque de tilo del que me vaya proveyendo. En ese almacén están todas las demás maderas, pero, por facilitar la iniciación a la talla a las valientes personas que quieren empezar en su casa, sin poder acceder, por las circunstancias que sea, a ninguna escuela de talla, y después de tres años de estudio sobre el tema de la madera, además de alguna encuesta que otra, se eligió suministrar solo madera de tilo, por ser la ideal para l@s que se inician en este bonito arte.

Si se le da pino a alguien que empieza solo se le puede crear frustración.
Si se le da una madera dura a unas manos inexpertas en las gubias solo consigues frustración.

Hemos estudiado, estamos estudiando y seguiremos estudiando, lo que nos hace confirmar con seguridad que grandes artistas han usado el tilo y que es la mejor madera para iniciarse.

Lo que se le ha contestado en el foro es que sin ánimo de menospreciar sus conocimientos y experiencia, sabemos, por echos científicos y estudio de la talla desde la prehistoria, que el tilo, por sus características, es la mejor madera para iniciarse en la talla pero también para crear grandes obras de arte, y usted la considera, de manera errónea, de "aficionados".

No creo que nuestro amigo Artik, de la escuela Eslovaca, sea un aficionado, y usa tilo.

Si no desea continuar participando en este foro es su elección. En ningún momento nadie le ha censurado nada, simplemente se ha informado, a Oscar por su pregunta, y a usted, de que otros datos podrían ser más ciertos, con más razón, rebatiendo a su post.

Y ya lo comenté en otro post. Aquí ni hay maestros ni profesores, solo amantes de la talla que les gusta compartir su aprendizaje con otras personas que quieren aprender. Está permitido compartir conocimientos, y clases maestras incluso si son desde la modestia, explicando su experiencia más que imponiendo un conocimiento, el cuál solo es válido en su zona geográfica y circunstancias históricas. Cada maestrillo tiene su librillo.

Este foro llega a miles de personas en todo el mundo, y es por eso que las afirmaciones deben expresarse desde la experiencia, siempre con el ánimo de ayudar al que empieza. Sino, cualquiera podría venir y afirmar que sabe mucho y estar aconsejando mal a los principiantes, principales usuari@s de este foro.

Sea usted bienvenido, pese al malentendido, siéntase en su casa.
Nos encantaría conocerle y conocer de su trabajo. Much@s de l@s usuari@s de esta web se han presentado como tallistas, han dado muestras de su obra, y han explicado sus experiencias con madera, herramientas, tintes, y hasta seguridad (¿eh Ponent? :whistle: en breve publicaremos sus experiencias sobre el tema, es el rey de las tiritas )

Sus explicaciones serán mucho más aceptadas y menos rebatidas con una presentación previa y con una muestra de su obra, lo cuál ayudaría a comprender su estilo y forma de trabajar, para luego dar mejor sentido a sus palabras.

Gracias por compartir!
Saludos,
Jordán, er jefe :P

Pasión por la vida

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
12 años 1 mes antes #1558 por oscar35
Respuesta de oscar35 sobre el tema ayuda por favor
bueno he acabado mi primera talla
Adjuntos:

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
12 años 1 mes antes #1559 por Ninsfor
Respuesta de Ninsfor sobre el tema ayuda por favor
Oscar, me parece MAGNIFICA. Y no sólo eso, sino que me gustaría que me explicaras como hiciste ese acabado tan guay.Enhorabuena.
P.S. ¿La madera es pino?

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
12 años 1 mes antes #1560 por Ninsfor
Respuesta de Ninsfor sobre el tema ayuda por favor
Amigos mios....imaginemos el foro como la mesa de un bar donde juntos tomamos café. Cada cual dice lo que tiene que decir, aquello en lo que cree... y no pasa nada.
Como decia el otro, cuando no estás de acuerdo conmigo, me enriqueces, porque me haces ver otros aspectos en los que tal vez no habría pensado.
Somos seres que piensan y como tales, leemos las opiniones de los demás y acabamos haciendo lo que vemos mejor para nosotros aunque nos equivoquemos: eso es experimentar y forma parte del camino de cualquier aprendizaje.
Como dice Ponent, saber para compartir.
Para acabar, algo que todos sabemos: el espíritu es como un mar que a veces se muestra embravecido. Para empezar la travesía es bueno esperar a que se calme.
Un saludo cordial.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.901 segundos

Colaboradores Tallamadera

¡Nuevos productos!

Estamos actualizando la tienda virtual:

¡No te pierdas las ofertas!

- publicidad -