¿A que te refieres con ecológico?
La goma laca es la deposición de un insecto, los aceites a saber de donde salen, muchos barnices son derivados del petróleo, pero casi todos una vez dados endurecen y se secan quedando inertes.
Uno de los acabados más antiguos para muebles y de los más utilizados para la talla es la cera, que es fácil de aplicar; no tiene cuerpo (si se le da con un cepillo), con lo que no altera la talla y no brilla; con lo que no se come los detalles de la misma.
Se puede comprar en ferreterías ya preparada y con colores (que tienden a resaltar las vetas), o hacerla tu mismo, lo cual es muy fácil: picas cera de abeja, le añades parafina también picada si quieres darle algo más de dureza y más o menos brillo (o cera de carnauba), le puedes añadir color con óleos; lo metes todo en un cacharro y le hechas aguarrás hasta cubrir los elementos picados y lo calientas al baño maría hasta que se funda todo.
Para aplicarlo lo frotas con un trapo o una brocha, dejas pasar unos minutos y lo limpias y bruñes con un trapo limpio y un cepillo para quitar los excesos.
Puedes aplicar un tinte antes, pero los de agua como la nogalina tienden a levantar la veta, con lo que les hay que dar una mano de lija una vez secos y antes de aplicar la imprimación o el acabado; los hay de disolvente, que evitan ese problema; y los hay grasos como el betún de judea que mancha la pieza quedando patinada una vez limpiado con un trapo, consiguiendo unos efectos de sombreado muy chulo.
También están los aceites, yo suelo utilizar el danés que es muy fácil de aplicar y deja un acabado muy fino con un brillo muy suave y, según dicen muy bueno en ambientes de humedad y tal.
Los barnices tienen cuerpo con lo cual tienes un par de problemas: si los aplicas a brocha pueden quedar los brochazos y las incisiones anegadas, si lo aplicas a pistola y se trata de un altorrelieve o tiene muchos recovecos, estos no van a quedar barnizados, teniendo que repasarla con un pincel... Aunque eso si, son mucho más duros y duraderos que las ceras y los aceites.