el lapiz en la madera

Más
12 años 6 meses antes #1323 por jags
el lapiz en la madera Publicado por jags
Hola, quien me pueda aconsejar le estaria muy agradecido.
Estoy practicando con el chip carving y mi problema es quitar el lapiz de la madera, parecera una tonteria pero he probado con goma y no se va, no se si sera por la dureza de la mina??? tambien he probado con lija fina pero se come los cantos un poco y ya no queda tan vistoso, espero que podais aconsejarme de como lo haceis vosotr@s y como os queda.

Un saludo.

Jose.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
12 años 6 meses antes #1324 por avelino
Respuesta de avelino sobre el tema el lapiz en la madera
prueva con estropajo de alambre, y si no no te queda mas que acuchillarlo,(probablemente la herramienta mas dificil de sacarle filo, en esto de la madera)

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
12 años 6 meses antes - 12 años 6 meses antes #1325 por Pemaro
Respuesta de Pemaro sobre el tema el lapiz en la madera
Hola Jags.
La mina de los lápices es una mezcla de grafito y arcillas. El grafito puro es duro. Los lápices que se suelen ver son de dureza HB. Mucho grafito y poca arcilla. Suelen marcar la madera. Los 2B son mucho más blandos pero el trazo es más grueso y negro por lo que mancha la tabla. Parte de una tabla cepillada y haz un dibujo leve con una lápiz de dureza B, mejor si es del tipo métálico (portaminas) de mina 0,5 o 0,2. Controla la humedad de la madera y de la habitación en la que trabajas, para que no sea muy superior al 60%. Está permitido un lijado final muy suave con lija de grano 220 o superior. Suele conseguirse la eliminación de las lineas de lápiz.No lijes la tabla antes de tallar ya que el abrasivo se clava en la madera y desgasta el filo de tu cuchillo. No es recomendable dibujar el motivo en un papel y pegarlo a la tabla porque no ves como se comporta la madera. En el curso de chip carving de esta página tienes estos datos y otros que te serán útiles.No he probado la lana de acero, pero deberá ser muy fina de 4 ceros al menos.El efecto de una rasqueta u otra herramienta cortante me imagino que será muy destructivo en algo tan frágil como las aristas vivas que deja el chip carving.
Última Edición: 12 años 6 meses antes por Pemaro.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
12 años 6 meses antes #1326 por jags
Respuesta de jags sobre el tema el lapiz en la madera
Gracias por vuestras respuestas, el lapiz que he de borrar es de una hoja de calcar, no obstante volvere a probar a lijar y mirare que grano tiene la lija aunque era fina, de momento habia probado rascando y salia pero queda marcada la madera como si fuese hoja de cebolla.

Un saludo.

Jose.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
12 años 6 meses antes - 12 años 6 meses antes #1328 por jordan
Respuesta de jordan sobre el tema el lapiz en la madera
Buenas,
Te cuento lo mío Jags.

Empecé por calcar y lo abandoné, es más difícil quitar la calca que la marca del lápiz. Pensaba que me sería más fácil y rápido, pero no, tengo que darle la razón a mi padre (Feli) y es mejor dibujar directamente en la madera (si quieres un acabado súper fino).

Por otro lado, EL TRUCO!: Dibuja pensando para que luego, en la medida de las posibilidades, te lleves la linea del lápiz cuando chip-talles.

Así que la conclusión es:
1. Luz, mucha luz - así no tendrás que apretar tanto el lápiz. Mucha luz al dibujar y por supuesto al tallar (para ver el sutil dibujo) :P
2. Mina del tipo B que dice Pemaro, y no aprietes.
3. Intentar llevarse el dibujo al tallar.
4. No apretar el lápiz ¿lo había dicho?

Cuánto menos aprietes más fácil será llevarse el dibujo con goma o lija suave, al no haber penetrado mucho en la madera.

Como tu, me he encontrado con este problema del lápiz, no me imaginaba que se metía tanto en la fibra de la madera, porque incluso lijando me costó quitarlo.

Ya nos cuentas!
Saludos!

Pasión por la vida
Última Edición: 12 años 6 meses antes por jordan.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
12 años 6 meses antes - 12 años 6 meses antes #1329 por Pemaro
Respuesta de Pemaro sobre el tema el lapiz en la madera
El papel carbón para calca se fabrica depositando una capa de cera mezclada con negro de carbón obtenido de hidrocarburos como el acetileno. Para poder hacer hasta 8 copias con la máquina de escribir incorpora un carbón de color negro muy intenso. Es una materia grasa e impregna mucho más que el grafito. Hay papel de tinta azul, pero el principio es el mismo. La tinta puede decolorarse con limón, agua oxigenada o un quitamanchas, pero antes de hacer experimentos prueba fuera de tu talla.
Como dice Jordán son pocas las soluciones, tallar por fuera de la línea, dibujar con lápiz o lija y paciencia. Si no hay otro remedio mejor usa papel muy gastado. En una ocasión Feli hizo el dibujo en un papel vegetal. Le dió la vuelta y repasó el grafito que se veía al otro lado. Al presionar se pega parte del grafito en la tabla, de forma muy ténue pero suficiente. El papel lo puedes volver a usar.
Otro inconveniente del papel carbón de calcar es que, como es opaco, no puedes controlar ni el grosor ni la continuidad de la linea. Para trabajos de alta calidad te conviene lineas muy finas.
Última Edición: 12 años 6 meses antes por Pemaro.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.174 segundos

Colaboradores Tallamadera

¡Nuevos productos!

Estamos actualizando la tienda virtual:

¡No te pierdas las ofertas!

- publicidad -