Ahhh, querido compañero de talla, miro la imagen con detenimiento, atención, y veo a un Ponent en sus princípios de talla con cuchillo, me hace ilu :laugh: .
Vamos al grano, todo lo que te diga es tan solo mi humilde opinión, nada más, mis palabras no sientan catedra, solo opino no aconsejo:
1º El afilado del cuchillo, no es un bisturí y debería serlo, poco a poco lo iremos consiguiendo, tu cuchillo muerde más que corta. Que quiero decir ? Morder para un servidor es sacar trozos de madera dejando marcas, muescas no un corte limpio. Eso sucede por el afilado, no por la técnica de talla.
2º Veo que has tallado casi todo con la posición de talla nº 1, Recuerda que se tienen que utilizar como mínimo las 2. La 1 es la que coges el cuchillo como para cortar el pan, con el filo de corte hacia ti, la 2 es la que el filo del cuchillo esta dirigido a tu exterior, en cada talla se suele utilizar como mínimo un tercio de cortes en la posición 2, aquí es donde yo mismo erraba continuamente, lo quería tallar todo en posición 1 como en los vídeos de chip carving, pero de eso nada de nada, el Tilo Americano es mantequilla y no afecta tanto la posición del cuchillo, en el resto de maderas, Tilo Europeo incluido, si hay que tenerlo en cuenta.
En cada triángulo usaras: un corte en posición 1, otro en la 2 el 3º usaras la 1 o la 2 indistintamente.
Disculpa, estoy escribiendo con una sola mano. Voy a hacer un fotocróquis para explicártelo mejor. ( ya he puesto las afoticos )
Asunto trozos de madera que se quedan en el centro del triángulo, es debido a que no te coinciden hasta el fondo los 3 cortes de cada triángulo, y por ello no salen, no hay problema, los vuelves a tallar o repasar hasta que te queden bien. Recuerda que al iniciarse en el chip carving e incluso cuando ya sepas tallar mejor, esto te sucederá de cuando en cuando, cada vez menos pero ocurrirá, la solución es volver a pasar el cuchillo y quitar la madera. Tallar un triángulo preciso y limpiamente a la primera es cuestión de práctica.
Quizás hemos cometido un pequeño error, yo el primero por no explicártelo mejor, la docencia no es mi fuerte, para empezar has elegido un dibujo lleno de triángulos con laterales curvados y la técnica aún teniendo las mismas bases, varia un poco entre una y otra, pues en los triángulos con laterales curvos debemos tener muy en cuenta la dirección de las vetas de la madera para tallar cogiendo el cuchillo en la posición 1 o la 2, pues según sea su posición sobre la tabla tendremos que ir girando esta muchas veces para ponerla en la postura ideal para tallarla.
No se si te habré aclarado algo, espero que si.