Re: afilado cuchillo c2 pfeil

Más
12 años 1 mes antes #1627 por ponent
Respuesta de ponent sobre el tema Re: afilado cuchillo c2 pfeil
Apreciado compañer@ de talla:

1º Este diseño tiene muchos triangulitos para tallar, por to tanto es imprescindible que el tamaño del rosetón ( circulo ) no sea de mas de 20 cm ni menos de 15 cm, si lo tallas más grande tendrías que hacerlo tallando cada triángulo en 2 partes, 1º un hueco triangular central, para aliviar la tensión de la madera y que no se te parta al clavar el cuchillo, y la 2º ya seria para hacer el corte definitivo. Si la haces más pequeña también tendrás que tallar cada triángulo en 2 pasos y con más cuidado aún, pues al entrar el cuchillo en la madera, este hace presión en ambos lados de ella i tiende a partirse por la que menos grueso de madera tiene, que es la parte donde ya has tallado, hecho saltar el triangulito que acabas de hacer saltar.
2º Te he dibujado lo que seria, imaginariamente, el sentido de la veta de la madera, recuerda tallar siempre a contraveta de la madera que aún no has tallado, es la que saltará, de esta forma también lo estas haciendo a favor de veta de la parte que acaras de tallar, el triángulo prévió y evitaras rompeduras.
3º No talles hasta el final de donde se unen las arístas, es decir donde hacen ángulo las líneas, si lo haces, reventarás esa parte por ser la más débil de la talls, es la unión de 3 aristas talladas y es ascendente de mayor profundidad en el centro a menor al llegar a la superfície, no te preocupes el efecto óptico hará que no se aprecie y parece que estan talladas de punta a punta.
Joer :P , que difícil es explicar por escrito algo tan sencillo.

A ver: si no te aclaras, le envías un correo a Jordan nuestro administrador y si no tienes inconveniente le autorizas a que me envíe tu email y te escribiré mi telf y te lo explico, así te podré aclarar al momento las dudas y te lo explicaré mejor de viva voz, tal como ya he hecho con otros compañeros.
Un abrazo y a tallarrrr.
Adjuntos:

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
12 años 1 mes antes #1629 por jaakoo
Respuesta de jaakoo sobre el tema Re: afilado cuchillo c2 pfeil
hola ponent
gracias por tu consejo,he intentado hacerlo con un roseton de 15 cm ,en madera de tilo europeo,con el c2 medio a punto,porque no se si sere capaz de ponerlo a punto.
te subo una foto,con lo que podido a hacer y espero que puedas decirme ,como corregir los errores cometidos,no he conseguido hacer un corte limpio,porque siempre me quedaba algo en medio del corte,
gracias
un saludo
Adjuntos:

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
12 años 4 semanas antes - 12 años 4 semanas antes #1633 por ponent
Respuesta de ponent sobre el tema Re: afilado cuchillo c2 pfeil
Ahhh, querido compañero de talla, miro la imagen con detenimiento, atención, y veo a un Ponent en sus princípios de talla con cuchillo, me hace ilu :laugh: .


Vamos al grano, todo lo que te diga es tan solo mi humilde opinión, nada más, mis palabras no sientan catedra, solo opino no aconsejo:
1º El afilado del cuchillo, no es un bisturí y debería serlo, poco a poco lo iremos consiguiendo, tu cuchillo muerde más que corta. Que quiero decir ? Morder para un servidor es sacar trozos de madera dejando marcas, muescas no un corte limpio. Eso sucede por el afilado, no por la técnica de talla.
2º Veo que has tallado casi todo con la posición de talla nº 1, Recuerda que se tienen que utilizar como mínimo las 2. La 1 es la que coges el cuchillo como para cortar el pan, con el filo de corte hacia ti, la 2 es la que el filo del cuchillo esta dirigido a tu exterior, en cada talla se suele utilizar como mínimo un tercio de cortes en la posición 2, aquí es donde yo mismo erraba continuamente, lo quería tallar todo en posición 1 como en los vídeos de chip carving, pero de eso nada de nada, el Tilo Americano es mantequilla y no afecta tanto la posición del cuchillo, en el resto de maderas, Tilo Europeo incluido, si hay que tenerlo en cuenta.
En cada triángulo usaras: un corte en posición 1, otro en la 2 el 3º usaras la 1 o la 2 indistintamente.
Disculpa, estoy escribiendo con una sola mano. Voy a hacer un fotocróquis para explicártelo mejor. ( ya he puesto las afoticos )
Asunto trozos de madera que se quedan en el centro del triángulo, es debido a que no te coinciden hasta el fondo los 3 cortes de cada triángulo, y por ello no salen, no hay problema, los vuelves a tallar o repasar hasta que te queden bien. Recuerda que al iniciarse en el chip carving e incluso cuando ya sepas tallar mejor, esto te sucederá de cuando en cuando, cada vez menos pero ocurrirá, la solución es volver a pasar el cuchillo y quitar la madera. Tallar un triángulo preciso y limpiamente a la primera es cuestión de práctica.
Quizás hemos cometido un pequeño error, yo el primero por no explicártelo mejor, la docencia no es mi fuerte, para empezar has elegido un dibujo lleno de triángulos con laterales curvados y la técnica aún teniendo las mismas bases, varia un poco entre una y otra, pues en los triángulos con laterales curvos debemos tener muy en cuenta la dirección de las vetas de la madera para tallar cogiendo el cuchillo en la posición 1 o la 2, pues según sea su posición sobre la tabla tendremos que ir girando esta muchas veces para ponerla en la postura ideal para tallarla.
No se si te habré aclarado algo, espero que si.
Última Edición: 12 años 4 semanas antes por ponent.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
12 años 4 semanas antes - 12 años 4 semanas antes #1635 por ponent
Respuesta de ponent sobre el tema Re: afilado cuchillo c2 pfeil
Son las 00'43, le he estado dando vueltas al tema del afilado, si no lo consigues de momento con las piedras que tienes, hasta que tengas las adecuadas, puedes utilizar el sistema que te pongo en el enlace, no es lo ideal para afilar, por lo efímero del sistema, se tiene que cambiar el papel de lija de metal o carrocero, vamos el que usan los chapistas de toda la vida para afinar y lijar la chapa de los coches antes de pintar. Repito, es un sistema útil pero no el mejor para mi. Reconozco que lo he utilizado más de una vez y el resultado ha estado correcto, aquí usa 4 papeles de lija de mayor a menor granulado, un servidor a utilizado el de grano 00, el más fino de todos, pasa repasar el bisel antes de tallar, cuando he estado por esos mundos y no llevaba las piedras de afilar, he comprado una hoja de papel de lija para carrocero en la primera droguería o bricolage que he encontrado, no tenia espray para humedecerlo, sin problema he usado el maravilloso salibazo Ibérico, y zas arriba y abajo y me ha ido de perlas. A ver si este sistema te va.





Última Edición: 12 años 4 semanas antes por ponent.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
12 años 4 semanas antes #1637 por jaakoo
Respuesta de jaakoo sobre el tema Re: afilado cuchillo c2 pfeil
hola Ponent
gracias por el interes tomado ,he captado la idea de los sentidos del corte,e igual para empezar he elegido algo complicado ,asi que buscare algo mas sencillo.no se si algun dia dejare el filo apto para tallar.que tipo de piedra me aconsejas para seguir intentandolo.
los videos estan muy bien,pero no entiendo na.

gracias

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
12 años 4 semanas antes #1638 por ponent
Respuesta de ponent sobre el tema Re: afilado cuchillo c2 pfeil
Apreciado compañero de talla, he utilizado piedras de afilar de diferentes marcas y grueso de granos, hoy en dia uso las que estan en el enlace, Buenas y duraderas, tanto que si no las rompes si se te caen con fuerza al suelo,las dejas en heréncia para los zagales. Venga Mañico, espero serte de utilidad y a tallar.


www.tallamadera.com/tienda/piedras-de-afilar/80-conjunto-piedras-afilar-wayne-barton.html

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 6.818 segundos

Colaboradores Tallamadera

¡Nuevos productos!

Estamos actualizando la tienda virtual:

¡No te pierdas las ofertas!

- publicidad -