× ¿Consultas sobre maderas? Cuéntanos tu experiencia

Pregunta sobre madera

Más
12 años 9 meses antes #1235 por Ninsfor
Pregunta sobre madera Publicado por Ninsfor
Un amigo va a cortar un almez (lledoner) y mi pregunta es si sabeis si es buena madera para talla, que si quiero el tronco me lo regala. Gracias.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
12 años 9 meses antes #1236 por jordan
Respuesta de jordan sobre el tema Pregunta sobre madera
Hola!!
La wikipedia dice:

La madera, apreciada para trabajos de torneado, se usaba para hacer fustas y látigos


Con lo que se deduce que:
Si es buena para el torneado, es que la madera es buena para realizar útiles para el ser humano. Debe ser pues resistente a los bichos.
¿Qué tipo de dureza tiene es otro cantar?
Pero tenemos herramientas para maderas duras y para maderas blandas, todo depende del filo, de la fuerza, y la paciencia. Se talla en piedra, ¿no?
Yo me quedaría el tronco para ver que hay dentro.
Saludos ;)

Pasión por la vida

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
12 años 9 meses antes #1238 por Pemaro
Respuesta de Pemaro sobre el tema Pregunta sobre madera
Hola Ninsfor.
El libro "Guía de las principales maderas y su secado ISBN 84-8476-149-5 de Enrique Cigalat Figuerola y Manuel Soler Burillo Ediciones Mundi-Prensa dice lo siguiente:

Almez, Celtis Australis.
Color de la madera blanco-amarillo-ceroso
Grano fino
Textura media, sin lustre y fibra recta

Madera dura como el arce o el roble
Encolado bueno, pulido bueno y barnizado bueno

Madera muy flexible permite el curvado
Densidad 750 Kg /m3. Verde 960 Kg/m3
Resistencia a la tracción 600Kg/cm2

Buena resistencia a los hongos, a xilófagos y a termitas. Casi nula impregnación.
Se utiliza para mangos de herramientas, bastones, carpintería exterior e interior e instrumentos musicales.

Este árbol autóctono está substituyendo al Platano como árbol de las ciudades por su buen porte y su mejor adaptación a nuestro clima que el Arce canadiense.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
12 años 9 meses antes #1246 por Ninsfor
Respuesta de Ninsfor sobre el tema Pregunta sobre madera
bueno, gracias por las respuestas. Todavía no he visto el árbol que hay que cortar pero veo que vale la pena aprovecharlo, aunque la madera por lo que veo es muy dura y eso me asusta un poco. Pienso guardar los trozos para el secado, ¿sin quitarles la corteza? durante un año (!¡) en una habitación (o sea, a la sombra. Espero que no se cuartee.
Acepto sugerencias si veis que no es correcto el proceso.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
12 años 9 meses antes #1249 por BARBANEGRA77
Respuesta de BARBANEGRA77 sobre el tema Pregunta sobre madera
Hola compañero,

Siempre y cuando se pueda, yo procuro seguir los consejos de la gente de pueblo, que dicen que el mejor momento para cortar un arbol para aprovechar su madera, es en invierno y con luna decreciente. Segun dicen, si se tienen en cuenta estos detalles, la madera no tendrá polilla y se conservará mejor.

La primera vez que me lo dijeron, me lo tomaba a chiste, pero buscando en internet si que tiene base cientifica, ya que la clave para una buena conservacion es la falta de savia en el arbol, y en invierno se reduce la circulacion de savia por el arbol. En cuanto a la luna y la savia, sigue el mismo principio de la luna y el mar con las mareas, por lo que la luna en decreciente tambien merma la circulacion de savia.

En cuanto a la corteza, yo recomendaría no quitarsela, ya que así el proceso de secado es mas lento y reduces el riesgo de agrietarse. En su día consegui madera de castaño y le quité la corteza y se agrieto entera

Por ultimo, la habitacion en la que coloques la madera para su secado, tiene que tener algo de ventilacion. Yo lo dejo secar en el desvan de la casa del pueblo.

La ultima madera que he conseguido el invierno pasado, es de un nogal y he seguido estos consejos y ahora en verano esta la madera lista para su manipulacion.

Espero que estos consejos te puedan servir de ayuda.

Un abrazo a todos/as................BARBANEGRA77

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
12 años 8 meses antes #1286 por Ninsfor
Respuesta de Ninsfor sobre el tema Pregunta sobre madera
Gracias Barbanegra77,seguiré tus consejos. Ya he hablado con mi amigo y cortaremos el arbol en invierno y con la luna adecuada.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.164 segundos

Colaboradores Tallamadera

¡Nuevos productos!

Estamos actualizando la tienda virtual:

¡No te pierdas las ofertas!

- publicidad -