× ¿Consultas sobre maderas? Cuéntanos tu experiencia

madera de elondo

Más
10 años 5 días antes #544 por josemari
madera de elondo Publicado por josemari
Me han regalado una tabla de madera de elondo, por cierto con unas betas preciosas, mi pregunta es si habeis tallado algo con esta madera, ya que por la dureza que tiene, igual no hay quien la meta mano.
Un saludo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 2 días antes #545 por Pemaro
Respuesta de Pemaro sobre el tema madera de elondo
Hola,

Lo que dicen los libros sobre el Elondo, por si te sirve de ayuda.

La madera de Elondo es producida por un árbol africano de la familia de las leguminosas que puede superar los 40 m de altura.

Su nombre científico es Erythropheum ivorense. Tiene realción con la coloración de su corteza que exuda un latex rojizo , translúcido y acuoso.


La madera de elondo es imputrescible. Resiste muy bien los ácidos diluidos. Por ambos motivos se usaen la fabricación de barcos (forros, pasarelas, cubiertas...) y para depósitos de productos químicos.
Tornería, muebles de jardín y urbanos, suelos industriales.
La madera tiene un olor furerte a piel de plátano, exuda un líquido rojizo pegajoso. El polvo de su mecanizado produce alergia. La infusión de su corteza es venenosa.
Mejor no utilizar fijaciones férricas ya que el ácido de la madera ataca el hierro.

La textura de la madera es gruesa, con fibra entrelazada o revirada, y el grano es grueso y basto. Todo lo contrario que el tilo.
La madera es muy dura. Muy dificil el hendido (clavar un cincel o un cuchillo). Al cepillarla produce astillas. Cortarla con una sierra es difícil y requiere equipos de gran potencia.
Obtener molduras es difícil porque astilla con facilidad, requiriéndose herramientas muy afiladas y ángulos de ataque de 15º.
Tornear esta madera es igualmente difícil. Su densidad es de 930 Kg /cm3. Sus parámetros de resistencia a la tracción, compresión axial y flexión son superiores a los del ébano. Es muy resistente al rayado.
Muy resistente a los hongos, tiene buena resistencia alos insectos xilófagos y a las termitas. Problema, el duramen no es impregnable. Debe usarse un tapaporos para barnizarlo . Es muy difícil encolarla. Admite un buen pulido.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 2 días antes #546 por josemari
Respuesta de josemari sobre el tema madera de elondo
agradecido por el comentario
Un saludo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.316 segundos

Música Tallamadera

Haz tu donativo y contribuye a que podamos disfrutar de la música mientras tallamos en el taller

¡Nuevos productos!

Estamos actualizando la tienda virtual:

¡No te pierdas las ofertas!

- publicidad -