Ante todo gracias Pedro por tu respuesta. Lo que busco es eso, sinceridad para lo bueno y para lo no tan bueno.
Creo que la mayor dificultad para la talla es no disponer de un modelo. Difícilmente se encuentran en la web vistas de la cabeza de frente y perfil “coincidentes”. Mucho menos de cuerpo entero. Y con la postura y ropa y otros elementos que yo pondría, como es natural, ninguna…
Cualquier variación de la posición de la cabeza, por ejemplo, cambia la posición de los músculos y los pliegues del cuello. Y todo eso no puede “inventarse”. En fin, que es un handicap.
En cuanto a esta figura te cuento:
De la foto saco un dibujo de las líneas principales y lo pego en la madera. “invento” un perfil – hay que decirlo así- y lo pego en el costado. Al desbastar todo el dibujo desaparece y hay que redibujar, lo que no me resulta sencillo imagino que por falta de práctica. Y de estos polvos salen estos lodos.
Con Qcad, he medido la imagen y he visto muy bien las desproporciones. Por si lo quieres comprobar, la cara, desde la barbilla hasta el cabello (centro) mide 8 cm. Y hasta la parte más alta 13cm.
La boca – en verdad difícil – tiene el labio superior poco marcado (la parte central del labio superior NO se estira al sonreír, por lo que debe mantener su forma de reposo. El labio inferior si se estira pero no pierde tanto grosor. A mi figura le falta labio, además de unos milímetros de barbilla…
El triángulo equilátero ojos nariz… no es tal.
La nariz que parece perfecta escora a estribor.
Siempre me queda la duda de la distancia correcta desde el rabillo del ojo hasta la oreja.
El cuello está sin trabajar. En general un niño no tiene papada y la nuez casi no se le aprecia. Sabiendo esto también me resulta difícil, desde la barbilla, saber dónde empezar a tallar el cuello.
Lo de la veta no es importante, la madera es así, aunque podía haber salido en otra parte jejeje. He descartado terminar esa imagen porque cuando la miro un rato y cobra vida pienso que si fuera mi hijo le llevaría al cirujano plástico.
Esa madera, cedro, es muy bonita. Pero sinceramente para figura prefiero el tilo hasta que me salga bien y luego, sin menospreciar al tilo, me encanta la caoba, aunque es más dura…
Decir también que voy a probar a hacer antes el modelo en arcilla. Ya os tendré informados.