Aunque nacido en Barcelona vivo actualmente en Mataró y ya de desde pequeño en mis excursiones siempre llevaba una navaja y algun trozo de madera para tallar alguna figurita.
Mis genes algo de madera deben llevar porque mi abuela conservaba alguna talla que mi padre había hecho muy jovencito siendo pastor de ovejas. Mi abuelo por parte materna recogía todas las maderas que por la calle encontraba tiradas porque le parecían un tesoro con los que hacía muebles y figuras.
Y lo más notable, desde pequeño he vivido deslumbrado por los trabajos que adornaban la casa de mis padres realizados por un primo de Santa Coloma de Gramanet que se dedicaba a este bello arte (José Verano). En su comedor tenía una gran escena de caza con unos ciervos que cobraban vida cuando los mirabas.
Hace unos meses me regalé para Navidad un par de gubias en una visita al taller de Vallesart. Feli me aconsejó amablemente. Es bonito el ambiente que allí se respira los sábados por la mañana y Feli hace que las herramientas se expresen en sus manos.
Uno de sus compañeros (aparece en las fotos del mercado medieval), me regaló mi primer trozo de madera de tilo diciendo: "a ver si eres capaz de sacar algo de aquí". Pues hice un belén para mis hijos.
Hace unas semanas amplié mi set de herramientas con una estupenda funda de tallamadera.com y unas gubias de linóleo (gracias a Jordán y a Carmen).
He creado una galería en Flickr a modo de presentación donde el que esté interesado puede ver alguno de mis humildes trabajos, la mayoría de ellos regalos para los más pequeños durante alguna excursión a la montaña, ordenados cronológicamente.
Muchas gracias a Jordán por hacer posible que podamos disfrutar todos de este espacio virtual (soy informático y valoro tu dedicación), a Feli por impregnarnos con su arte y por facilitar sus conocimientos, a Pemaro por sus estupendos artículos técnicos y a todos los colaboradores que con sus comentarios cultivan este foro.
Ahí va el enlace:
Parte del mensaje está oculto para usuarios no registrados. Por favor inicie sesión o regístrese para poder verlo.
hola!! bellísimas las figuras que estás sacando de esas gubias.
todas me han gustado, pero me impresionó gratamente el nacimiento que tallaste. hace un tiempo tengo pendiente hacer uno para mi casa, y después de ver el tuyo me animé. mucho ánimo y gracias por la inspiración!
Del nacimiento ya tengo encargos para la próxima Navidad. Quise pintarlo pero me hacía ilusión dejar las muescas que mis herremientas dejaron sobre la madera al tratarse de las primeras gubias que tenía y dejar ver las vetas que el tilo cuesta que enseñe.
Lo bonito es pensar algo sobre la madera en bruto y ver como va apareciendo poco a poco, fruto de la imaginación. Animo a todos a que lo intenten.