Buenas,
Estoy seguro que ya has visto youtube entero sobre Moldes Alginato.
No es complicado. Si no sabes donde encontrar el producto te lo puedo enviar, viene en paquetes creo de 500gr, y con eso sale para dos máscaras.
Es un poco guarro, porque hay que ponerlo un poco rápido y quieras que no cae en la ropa y alrededor. Ńuestra aula de moldes en la Llotja es un cristo.
Se trata de añadirle agua a esos polvos de alginato, hasta que tiene una consistencia pastosa que al aplicarlo se enganche más o menos bien. Hay que ir ligero porque
fragua gelidifica bastante rápido.
Preparación del individu@: Hay que poner vaselina en las zonas de pelos (barbas, cejas). Lo ideal es ponerse un gorro de piscina (si os fijáis en mi molde hasta el gorro sale detallado).
El molde que saldrá es blandito, con lo que hay que hacerle una "caja" de escayola para que ese molde tenga un soporte duro y no se deforme. Así que hay que preparar vendas de escayola, cortadas, para aplicarlas justo después de haber puesto el alginato.
Individu@ preparado, vendas de escayola preparadas para luego, una bandeja con agua (para escayola).
En un recipiente ancho (botella 5 litros recortada), se pone el alginato y se le va añadiendo agua mientras mezclas con las manos, hasta que empieza a tener consistencia pastosa (blandiblú)
Que el individu@ tire la cabeza un poco para atrás, así será algo más fácil aplicarle el alginato sin que se caiga. Se le cubre todo excepto los agujeros de la nariz. En youtube salen con tubos, pero nosotros no pusimos nada, simplemente ponemos alginato con cuidado de no tapar los orificios nasales para que la persona pueda respirar.
Y eso, se aplica el alginato por toda la cara, apretando un poco en zonas como los ojos y concavidades, que no quede aire y se marque bien. 2 personas aplican alginato, para ir rápidos. Se aplica con las manos, cubriendo toda la cara hasta que tiene un grosor de 1cm más o menos. (250 gr. de alginato da para toda la cara). Hay que ir restregando el alginato, ya que como es blandito va cayendo por gravedad, así que aplicas alginato y lo restregas, que vaya enganchando.
Acabado el alginato, se cubre con vendas de escayola (usamos 2 rollos), recortado en tiras. Mojas la tira de escayola y aplicas. (siempre con cuidado de no tapar los orificios nasales).
Así, hasta que has cubierto toda la cara con escayola, que aguantará el molde de alginato.
Se deja un par de minutos, que fragüe la escayola, y luego con cuidado se puede retirar.
Para quitarlo, la persona tiene que incorporarse, ponerse boca abajo e ir haciendo gestos con la cara para que se desenganche el alginato mientras los otros le ayudan con los dedos. Se despega, no fácil, pero se despega. Con cuidado, para que no se deforme el molde. Importante que el "moldeado" haga gestos, facilita el desenganche mientras los otros van metiendo los dedos por los lados para sacarlo.
Luego, hay que tapar los orificios de la nariz en el molde con plastilina, para que a la hora de rellenarlo el molde con la escayola no se salga por ahí.
Se rellena con escayola líquida poco a poco, moviéndola, y con la mano vas adaptando la escayola hacia los laterales, para hacer lados de un grueso de unos 2, 3cm y no poner excesivo peso ya que deformaría el molde de alginato. (es decir, el centro queda cóncavo). No se si me explico, es un poco difícil describirlo.
Y el resultado será la cara de escayola que he puesto en el post anterior.
Pondré una foto para que veáis como queda por el otro lado, hueco.
Puedes probar a hacerlo con una mano, o solo con una parte de la cara, antes de hacer toda una cabeza. Se puede hacer todo el cuerpo también.
El producto no es tóxico, no hay de qué preocuparse. No irrita la piel tampoco.
Así que si te gusta hacer retratos, puede que sea tu solución. Eso si, las personas a las que quieras retratar tendrán que dejarse hacer este proceso, y hay a quien le agobia que le tapen toda la cara y respirar solo por la nariz. En total puede durar unos diez minutos.
Como ves, sale perfecto, clavao. Ideal para coger medidas o usar la técnica de sacado de puntos para la escultura.
Con fotos y una máscara así de escayola creo que te ayudará muchísimo a mejorar más aun tus retratos, que ya de por si están muy muy muy bien hechos.
Enhorabuena Ramón, y ya me explicarás si practicarás esta técnica.
Profesor de Moldes en La Llotja: Pere Pich
Su Blog:
motllesfacils.blogspot.com
Saludos,
Jordán, estudiante de escultura en La Llotja.