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Curso de Chip Carving - Errores Comunes - Acabados

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Acabado de las tallas realizadas con la técnica de Chip carving

Muchos de los trabajos de chip carving, van a ser manipulados con frecuencia. Es el caso de nuestros posavasos. Para evitar huellas digitales y acumulación de polvo es conveniente aplicar algún tipo de acabado protector. Pero cuidado, mal aplicado podemos arruinar todo el trabajo realizado. Es conveniente ensayarlo antes en un retal de madera. Maderas blandas como el tilo americano responden de forma diferente a los materiales de impregnación de lo que cabría esperar si trabajáramos con roble, castaño o nogal.


El primer paso sería borrar los restos de lápiz con una simple goma blanda.¡Cuidado con las aristas vivas de poca pared!. Si se rompen, la cola blanca permite resolver el defecto. Al secarse se vuelve trasparente, pero se va a ver la unión si teñimos la madera.

Si tenemos alguna zona sin aristas vivas, es posible lijar con papel abrasivo para madera de grano no muy inferior a 220. En los almacenes es corriente encontrar papel para madera de grano 40, 50, 80, 100, 120, 150, 200 y 220. Para el lijado de chapa puede encontrarse papel o tela de P80 a P1500. En todos los casos el de mayor número es el de menor tamaño de grano. Una superficie demasiado pulida no va a impregnarse de la misma forma.

Hay que evitar utilizar acabados excesivamente brillantes. Siempre es preferible el brillo natural de la madera. 
La madera de tilo americano se tiñe irregularmente, debido a la presencia de poros que producen motas de color. Es conveniente aplicar un agente sellante o tapaporos de base poliuretano que puede lijarse con papel 220 antes de aplicar el colorante, y una vez seco, proteger el resultado con satín poliuretano. Es preferible usar geles colorantes. Un colorante líquido penetrará más profundamente en los poros de la madera. 

En el siguiente ejemplo sobre tilo europeo, Feli ha aplicado con pincel, barniz acrílico color haya y un acabado de cera-betún de judea en la dosis justa, para dar profundidad al motivo.




En el siguiente ejemplo podeís comparar el efecto antes y después de aplicar el acabado.






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