Gubias

Las Gubias, la herramienta imprescindible para realizar talla en madera. -Clic aquí para visitar la tienda sección gubias.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

 Para nosotros es algo familiar. Alguien ajeno a esta actividad viendo su aparente facilidad para cortar lo llama “cuchilla”. Las gubias, constituidas por una hoja de acero y un mango que la conecta a la mano, actúan linealmente sobre la madera, con una profundidad variable, que depende del ángulo de incidencia y de la dureza del material.

Un filo vivo permite reducir el esfuerzo de corte. La musculatura del brazo, muñeca y mano, actúan sobre el mango, hoja y filo. El impacto de la maza, si se produce, multiplica en mucho esa fuerza. Si la madera es blanda la fuerza a realizar es menor. El corte a favor de la fibra de la madera requiere menos fuerza que el corte a testa.

La madera de tilo se corta con  relativa facilidad. Si la pieza que estamos trabajando se seca excesivamente, notaremos que hay que aplicar una fuerza mayor. 

Entre las propiedades que caracterizan la madera hay una interesante para el tallista, el esfuerzo cortante o capacidad de hendido. Esta definida por las normas internacionales ASTM y por la española UNE 56.543. Permite  medir y comparar la resistencia cortante por deslizamiento de las fibras de una probeta correctamente preparada de cada madera. 

Tallamadera.com y muchos escultores profesionales recomiendan y utilizan el tilo. 

La densidad del tilo europeo es de 540 Kg/m3. La bella madera de nogal europeo es más densa, cada metro cúbico pesa 670 Kg. 

Sabemos que una densidad más alta se corresponde a una mayor dificultad para el corte. Pero esa medida es poco intuitiva. El nogal es un 24% más denso que el tilo. ¿Para cortar  nogal con nuestra gubia recién afilada hemos de aplicar un esfuerzo un 24% mayor? Tallamadera.com se ha  hecho esa pregunta, y eso nos ha llevado a diseñar un método propio de medida y prueba de maderas para talla.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

020

 

 

Vimos en “Talla y afilado experto” , la importancia del correcto afilado del bisel.
La talla de motivos geométricos, utilizando gubias, permite verificar hasta qué punto es cierta la teoría.
Una nueva observación surge al ir finalizando el trabajo. La gubia Pfeil 1/12 bien afilada y asentada con cuero permite una alta precisión de acabado, pero hay momentos en los que la gubia 1/12 de grabador, diseñada para sujetar en la palma de la mano, parece obtener resultados aún mejores.

¿Hay una posible explicación para ello?

 

 

Tags:

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

He visto artesanos y artistas que tras una vida dedicada al arte de la madera han llegado a reunir más de 300 gubias. normal_100_1766

De acuerdo, quiero empezar poco a poco por si esto no es lo mío. Cuatro gubias para iniciarme.

Tallamadera y alguna página web extranjera coinciden en esta recomendación. Pero ¿y luego?. Aquí el que se inicia está totalmente desamparado.

¿Por donde amplío mi equipo?. ¿Voy adquiriendo las que pienso que pueden ayudarme a superar un nuevo reto?, ¿Pruebo las de un amigo?.

Si siempre voy escaso de gubias y los problemas a los que me enfrento son mayores ¿cómo pruebo si tal o cual geometría o tamaño me permiten progresar?...

Al final es más fácil comprar, poco a poco, más gubias de las que necesitas e ir descubriendo su utilidad.

 

Me pregunto ¿existen algunos criterios que puedan ayudarnos a obtener paulatinamente un razonado equipo definitivo?

 

 

Página 1 de 4

Música Tallamadera

Haz tu donativo y contribuye a que podamos disfrutar de la música mientras tallamos en el taller

Herramientas para talla madera

Últimas Imágenes

¡Nuevos productos!

Estamos actualizando la tienda virtual:

¡No te pierdas las ofertas!

Lo + visto

- publicidad -