Material Afilado - Tienda Virtual
Afilar una gubia recta es fácil, ha llegado el momento de enfrentarse a una gubia con curvatura en el filo. Vamos a asistir a otro diálogo espontáneo de Feli con sus alumnos.
La forma curvada de la hoja se consigue habitualmente en el proceso de forja de la herramienta. La herramienta al rojo se aplana y conforma con un martillo.
Se impone de nuevo poner a prueba nuestras dotes de observación.
Vemos la forma curvada del bisel, algunos la asemejan a una uña. El perfil del filo debe ser una linea recta y las esquinas deben mantenerse agudas.
El ángulo del bisel oscila entre 19 y 22º,en la mayoría de las gubias Pfeil de curvatura creciente indicada por los números 4, 5, 7, 8 y 9. Las gubias de curvatura mayor suelen tender a los 19º.No hay que olvidarse de sumar el valor del ángulo del bisel interior. Es el que hace posible cortar cuando colocamos la gubia boca abajo.
Dijimos que este fabricante suizo aplica un programa de afilado robotizado diseñado para cada geometría. Nuestro objetivo ha de ser reproducir lo que tenemos.
Eso no impide elegir una gubia y ensayar soluciones personales para adecuarlas a una madera más dura, pero de entrada significa modificar las condiciones del pre-afilado. Yo recomendaría tener la precaución de guardar una gubia igual con el afilado original.
Debemos fijarnos en la forma del bisel. Hay tres tipos de afilados y PFEIL siempre usa el tercero.
Las fotos muestran lo que debemos evitar
• Puntas redondeadas (efecto puntas). Caso 2
• Filo ondulado (De esquina a esquina una linea recta) Caso 3
• Bisel irregular, desde el talón del bisel hasta el filo debe haber continuidad. Sólo es admisible un segundo bisel si es largo y 1 o 2 grados mayor que el bisel principal.Caso 4
Os dejo con el vídeo:
Nos falta hablar del afilado de los cuchillos de chip carving.
Continuará.