× Un lugar donde compartir el arte de la talla en madera

PROBLEMA ACABADOS

Más
14 años 8 meses antes #363 por jordan
PROBLEMA ACABADOS Publicado por jordan
Buenas,
Esta consulta ha llegado desde la web a mi email.


Buenos dias,
Soy un aficionado a la talla de madera y en uno de mis primeros trabajos estoy teniendo problemas al barnizar. Te cuento. He hecho un pequeño arca de castaño y después de darle un poco de color con nogalina lo trate con un producto para la polilla y seguidamente le di una mano de barniz diluido al 50% con disolvente. Y aquí viene el problema: me encuentro que en algunas partes del araca, en vez de quedar barnizado normal me esta saliendo un color blanco, como si tuviese humedad. A que puede ser debido? Si me pudieseis decir algo o donde podría encontrar respuestas os estaría agradecido, ya que llevo un tiempo buscando información y consultando con otros aficionados y nadie me sabe decir nada.
Un saludo y gracias.


¿Alguna idea, ayuda?

Pasión por la vida

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
14 años 8 meses antes - 14 años 8 meses antes #364 por Antonio José
Respuesta de Antonio José sobre el tema PROBLEMA ACABADOS
¿No será preferible que los productos de tratamiento los des de fondo, antes del tinte de nogal? A mí me parece que sí. Yo creo que tapaporos, anti humedad y carcoma deben darse de principio. Lo de barnizar encima de la nogalina yo no lo hice nunca, puesto que suelo dar acabado de cera, que proporciona un brillo espectacular a la madera, siempre después de brillar el nogal, claro.
En cuanto a las manchas con el barniz, a mí se me ocurre que si podría deberse a la cola de contacto. Este producto tiene la peculiaridad de que al secarse se vuelve transparente, de modo que la madera parece estar perfectamente limpia hasta que se le aplica el barniz, que tiene la peculiaridad de sacar a la luz todos los defectos de la madera, y concretamente la cola, que puede destrozar toda una obra. Lo digo poque esto ya me pasó a mi en un arca construida con iroko. Me vi obligado a despintarla y limpiar toda la cola que había rebosado al pegar las colas de milano. Como tú dices, manchas de color blanco y con aspecto de humedad. Si es la cola, con un formón la retirwarás con gran facilidad, eso sí, después de desteñir la madera.
Un saludo.
Última Edición: 14 años 8 meses antes por Antonio José.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
14 años 6 meses antes #430 por Antonio José
Respuesta de Antonio José sobre el tema PROBLEMA ACABADOS
Bueno. Pues aquí estoy otra vez dando la brasa.
El asunto es el siguiente: ¿Soléis acabar vuestros trabajos con barniz de nogal?
Resulta que hice un cofre de pino norte tallado, y puesto que es una madera muy blanca, opté por barnizarlo con un tono oscuro, y la elección fue barniz mate de nogal. El problema es que no me gusta para nada el acabado, pues la pátina no me ha quedado todo lo regular que hubiese querido, cosa que no ocurre con el barniz transparente.
Mirando la galería de imágenes veo muchos trabajos acabados en tonos oscuros, y me gustaría saber si alguno de ellos es barniz de nogal.
Por ahora esto es todo.
Un saludo.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
14 años 6 meses antes #432 por nel
Respuesta de nel sobre el tema PROBLEMA ACABADOS
Te cuento mi experiencia:
cuando termino una talla , le doy con lana de acero, despues con nogalina diluida en agua, viene en polvo , no se si la hay ya preparada
otros , la nogalina , la diluyen en disolvente , otros con alcohol
como ves hay para todos los gustos
cuando seca bien, otra vez lana de acero, de la mas fina
despues como ya tienes el arca teñido , lo acabas con barniz ,
en mi caso le doy tapaporos , muy diluido con DISOLVENTE
una vez , no tenia , y lo diluy con aguarras , y se corto ,
llevandome el cabreo consigiente, sale blanco por abajo
despues , le doy cera , de abeja , comercial,
la hay en blanco , k keda transparente , y de color
si ves k todavia , te gusta mas oscura , pues de color
y a frotar, con la cera , keda mas natural
saludos

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
14 años 6 meses antes #436 por Antonio José
Respuesta de Antonio José sobre el tema PROBLEMA ACABADOS
Hola Nel. Gracias por la respuesta.
Los tintes de nogal pueden hacerse, como los que dices tú, pero algunos ya vienen hechos, como el de alcohol. ¿Consigues dar sin problemas los tintes al agua? Porque los de alcohol el problema que tienen es que secan casi instantáneos, con el problema que ello supone, puesto que es fácil que queden manchones y efectos de parcheado.
La lanilla también la utilizábamos nosotros: primero para pasar por la talla y dejarla bien lisa, y después de tintado, para abrillantar el tinte. En ausencia de lanilla fina una vez pasé una nana muy fina, pero Cuidado con las normales, porque hacen el efecto de la lija y lo que consigues es que coman color. Por las partes planas del mueble pasábamos una lija del revés. Funciona de maravilla a la hora de brillar el nogal.
El tapaporos siempre lo dimos antes de teñir: dos capas de tapapores y lijados después de cada una. Después tinte y acabado con cera de brillar. El resultado, una pasada. Cuando pueda subo los muebles que hicimos con este procedimiento, para que veáis lo bonitos que quedaron.
El problema que comentaba en mi post no era de nogalina, sino de barniz de nogal, que es más sencillo de dar. Ayer di las dos últimas manos en las partes que quedaban (fondo dela tapa y fondo del arca), Y me quedaron mejor, pero sigue sin agradarme del todo. El resultado es de un mueble envejecido, de esos que quedan que ni pintados en una casa vieja, llena de muebles antiguos, pero no era esa mi intención. Dudé en pintarlo con barniz incoloro, pero al ser pino norte, ya de por si bastante blanco, me decidí por oscurecerlo un poco. Ahora no sé qué hacer, si despintarlo y empezar otra vez con barniz más claro, o dejarlo así. Subiré las fotos de los estuches-joyeros y marcos que he hecho.
Pues nada más. Gracias por la contestación y estaremos en contacto para itnercambiar ideas y pareceres.
Un saludo a tod@os.
:(

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
14 años 5 meses antes #484 por nel
Respuesta de nel sobre el tema PROBLEMA ACABADOS
queria hacer una consulta :
os suena algo sobre acabados de talla , con amoniaco.
me explico:
sobre hacer una talla , meterla ,dentro de una caja , o bolsa de basura,
introducir una esponja , o recipiente , con amoniaco , y que este oscurezca
la madera. Advierto, que tienen k ser maderas ricas en taninos.
Si no hay respuestas , creo k tendre k hacer una prueba con madera de castaño ,
y os pondre los resultados
animo, a la gente , k haya hecho acabados ...digamos raros, o curiosos, a k los compartan, con los demas , para aprender , o en mi caso , no meter la pata , Esto me ocurrio , cuando mezcle tapaporos con aguarras , k despues quedan las partes mas bajas de la talla blancas. asi k ojito
tapaporos , siempre con disolvente
saludos

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 2.024 segundos

Colaboradores Tallamadera

¡Nuevos productos!

Estamos actualizando la tienda virtual:

¡No te pierdas las ofertas!

- publicidad -