El espacio de Sophía: Hablemos de arte

 

sophia1

 

El origen de mi nombre es griego. Significa “aquella que posee sabiduría”. Dijo Sócrates que la verdadera sabiduría está en reconocer  la propia ignorancia. 
Te invito a entrar en este modesto refugio para el pensamiento relacionado con el arte y la belleza.

Hay varios caminos para la creación artística. Uno de ellos estudia la evolución de las ideas estéticas para desarrollar un criterio propio.

 

Gubias Pfeil para escultura.

Máquina de puntos para escultura.

Libros de escultura en madera.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

sophia1

Os traigo un texto de S Alix Trueba que trata de cómo resolvió esas ajadas rencillas el escultor Jose de Creft, conocido maestro de escultura en los Estados Unidos nacido en Gaudalajara, (España) y apenas conocido en nuestro país.

La forma más antigua de esculpir ha sido la talla directa, dice. Sin embargo, ya en el siglo V antes de Cristo, en Grecia, se conocían métodos para el traslado mecánico de un modelo al material definitivo. El taller que operó en el Partenón era dirigido por el escultor que proporcionaba el repertorio que habría de ser trasladado al mármol por simples operarios dando, el propio artista, el toque final.
A partir de este momento queda planteado el problema de la diferencia entre el modelador y el escultor, el artista y el artesano, el artista y el obrero.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

 

sophia1Toda forma que ha de ser reproducida, debería serlo en sus dimensiones reales, en

su volumen completo.

Y ¿qué es este volumen? Es el espacio ocupado por un objeto en la atmósfera.

Modelar este volumen en profundidad es modelar en bulto redondo, mientras que

modelar sobre la superficie es bajorrelieve.

 

the_kiss_philadelphia

Aplico la ciencia del modelado a la ejecución de las figuras. En lugar de reproducir las diferentes partes del cuerpo como superficies más o menos planas, las represento como proyecciones de volúmenes interiores. Me obligo a expresar en cada protuberancia del torso o de los miembros la eflorescencia de un músculo o de un hueso, que están firmes bajo la piel. De esta manera, la verdad de mis figuras, en lugar de ser meramente superficial, parece romper de dentro afuera, como la vida misma.

 

Auguste RODIN.

 

 

 

 

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
 

sophia1

 

Mencionamos, en el capítulo anterior, ocho mecanismos de sobreexcitación de áreas del cerebro que de forma consciente o inconsciente utilizarían los artistas, especialmente los que reconocemos como genios:

La exageración de determinados atributos de un estímulo, el centrarse en destacar sólo uno de esos atributos, (forma, color, movimiento…), la exageración de los contrastes, incluir formas camufladas que producen place_40191937_040524david203ir al ser descubiertas, la resolución de problemas perceptivos, preferir interpretaciones visuales genéricas en lugar de concretas, (metáforas), la profundidad y la simetría matemática.


Vamos a intentar analizar la escultura, considerada como más bella y perfecta del Mundo, desde este punto de vista.

 

 

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

La sociedad tecnificada ha modificado los antiguos valores de la artesanía. Las obras pueden sophia1ser tasadas y etiquetadas por su precio.

Los pantógrafos, a partir de  un modelo, generan infinidad de copias en la mejor madera, sin necesidad de intervención de la mano humana. Las obras de arte son objetos de consumo. Si una sale mal simplemente se tira. Prima la productividad. Un relieve, o una talla en madera es el producto de una actividad económica que denominamos arte plástico y visual. pantografo_copia


Las estrategias humanas tienen una base natural, y no siempre son manipulables. Los políticos hacen diagnósticos sobre el estado de la cultura. El método  científico enseña que no hay diagnóstico sin indicadores. La razón indica que hay que desconfiar de ellos
Como cualquier producto de la naturaleza, la cultura, presenta una gran diversidad que es necesario preservar.


Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Hoy quiero mostraros la visión que, sobre lo que llamamos arte o actividad artística, tiene la Ciencia.

bosquimano

 

Los bosquimanos lograron adquirir los conocimientos, herramientas y habilidades necesarias para sobrevivir a los rigores del Kalahari, soportando un calor atroz sin una sola gota de agua superficial, durante meses. No es sorprendente, otras muchas especies han hecho lo mismo.

 

 

Buscador

Colaboradores Tallamadera

Últimas Imágenes

¡Nuevos productos!

Estamos actualizando la tienda virtual:

¡No te pierdas las ofertas!

Lo + visto

- publicidad -