Warning: Undefined array key 1 in /home/Tallamadera/web/tallamadera.com/public_html/templates/shaper_helix3/features/social.php on line 75

Herramientas

Artículos relacionados con las herramientas para talla. Visitar la tienda

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Había una vez un leñador que se presentó a trabajar en una maderera. El sueldo era bueno y las condiciones de trabajo mejores aún, así que el leñador se propuso hacer un buen papel.

El primer día se presentó al capataz, que le dio un hacha y le asignó una zona del bosque.

El hombre, entusiasmado, salió al bosque a talar.

En un solo día cortó dieciocho árboles.

-Te felicito -le dijo el capataz-. Sigue así.

Animado por las palabras del capataz, el leñador se decidió a mejorar su propio trabajo al día siguiente. Así que esa noche se acostó bien temprano.

A la mañana siguiente, se levantó antes que nadie y se fue al bosque.

A pesar de todo su empeño, no consiguió cortar más de quince árboles.

«Debo estar cansado», pensó. Y decidió acostarse con la puesta de sol.

Al amanecer, se levantó decidido a batir su marca de dieciocho árboles. Sin embargo, ese día no llegó ni a la mitad.

Al día siguiente fueron siete, luego cinco, y el último día estuvo toda la tarde tratando de talar su segundo árbol.

Inquieto por lo que diría el capataz, el leñador fue a contarle lo que le estaba pasando y a jurarle y perjurarle que se estaba esforzando hasta los límites del desfallecimiento.

El capataz le preguntó: «¿Cuándo afilaste tu hacha por última vez?».

-¿Afilar? No he tenido tiempo para afilar: he estado demasiado ocupado talando árboles.

 

Jorge Bucay, Déjame que te cuente.

Herramientas para el afilado

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

En realidad este es el primer cepillo de alta calidad que tuve y proviene del fabricante USA Lie-Nielsen. Lo compre un poco a ciegas basándome en mi instinto y en una apreciación de su versatilidad. Lo recomendaría ¿? Si, pero no como primera opción, quiero decir, que es un cepillo muy especial y delicado, requiere un buen uso y reglaje correcto para sacarle todo el partido. Primero al empezar como apasionado de la herramienta manual y técnicas tradicionales, se debería adquirir un cepillo de testas normal y un cepillo de banco de un tamaño similar al conocido como numero cinco, después vendrían muchos otros enfocados a tareas mas determinadas.

Este cepillo que tenemos entre manos esta construido en bronce, lo cual le otorga varias ventajas, a destacar su considerable peso para ser un cepillo de testas y anular el estrés propio de los cepillos en hierro colado, también su aspecto dorado lo hace realmente atractivo estéticamente porqué no decirlo. A este cepillo se le conoce como número 140 desde que lo producía Stanley, hay otros fabricantes actualmente que tambien nos ofrecen su versión como Veritas.

Con esta página me propongo mostrar algunos ajustes que le hago al cepillo y al final una idea de las múltiples posibilidades de uso que se le pueden dar.

 

 

El cuerpo de la herramienta incorpora una cuchilla con el filo en un ángulo de 18º, diseño que reduce el astillamiento en algunas especies de maderas difíciles, maderas con nudos o trabajos a contrafibra. La cama tiene una posición de 12º lo cual hace que el ángulo de ataque sea muy bajo y se incremente la presión de corte consiguiendo rebajes y superficies muy limpias. A esos 12º grados añadiríamos la configuración de afilado que nos convenga según las maderas o tipos de trabajos que acostumbremos a dedicar con este cepillo. Yo he decidido establecer un bisel primario de 25º, un microbisel secundario de 30º y un bisel definitivo o terciario de 32º, consiguiendo así un ángulo de ataque de 34º, bastante agudo y sumándole la inclinación del filo lo convierte en una herramienta extremadamente cortante y así eludimos la imposición de un bisel en el dorso de la cuchilla, que prosodia entorpecer el buen funcionamiento de la herramienta al poseer muy poco espacio de desahogo entre el filo de la cuchilla y el labio trasero de la lumbrera, esta es la razón principal por la que gusto de poseer un cepillo de testas normal con la cama a 20º en lugar de 12º.

 

 

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

 Para nosotros es algo familiar. Alguien ajeno a esta actividad viendo su aparente facilidad para cortar lo llama “cuchilla”. Las gubias, constituidas por una hoja de acero y un mango que la conecta a la mano, actúan linealmente sobre la madera, con una profundidad variable, que depende del ángulo de incidencia y de la dureza del material.

Un filo vivo permite reducir el esfuerzo de corte. La musculatura del brazo, muñeca y mano, actúan sobre el mango, hoja y filo. El impacto de la maza, si se produce, multiplica en mucho esa fuerza. Si la madera es blanda la fuerza a realizar es menor. El corte a favor de la fibra de la madera requiere menos fuerza que el corte a testa.

La madera de tilo se corta con  relativa facilidad. Si la pieza que estamos trabajando se seca excesivamente, notaremos que hay que aplicar una fuerza mayor. 

Entre las propiedades que caracterizan la madera hay una interesante para el tallista, el esfuerzo cortante o capacidad de hendido. Esta definida por las normas internacionales ASTM y por la española UNE 56.543. Permite  medir y comparar la resistencia cortante por deslizamiento de las fibras de una probeta correctamente preparada de cada madera. 

Tallamadera.com y muchos escultores profesionales recomiendan y utilizan el tilo. 

La densidad del tilo europeo es de 540 Kg/m3. La bella madera de nogal europeo es más densa, cada metro cúbico pesa 670 Kg. 

Sabemos que una densidad más alta se corresponde a una mayor dificultad para el corte. Pero esa medida es poco intuitiva. El nogal es un 24% más denso que el tilo. ¿Para cortar  nogal con nuestra gubia recién afilada hemos de aplicar un esfuerzo un 24% mayor? Tallamadera.com se ha  hecho esa pregunta, y eso nos ha llevado a diseñar un método propio de medida y prueba de maderas para talla.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Henry Taylor la marca inglesa de 1834 frente a la suiza Pfeil de 1902.

Tallamadera reúne una colección de datos técnicos suficiente para dirimir la cuestión.

Pregunta: ¿Dónde puede encontrarse la opinión de los que conocen y utilizan gubias para trabajar la madera?

Respuesta: En los foros de amantes de la talla de páginas como la nuestra.

¿Hay mucha diferencia entre las aportaciones de los miembros de un foro de otras páginas respecto a las que podemos leer en Tallamadera.com?. 

Yo creo que no. El grado de participación, pese a lo que se supone, no parece una cuestión de latitud ni de idiosincrasia.

Foro tallamadera.com

 

Pasen , vean y sobre todo: no olviden participar…

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

En el siguiente video encontraréis una idea simple, pero efectiva, para cortar un tablero lo más recto posible, utilizando el borde y el tope de la mesa de una sierra de cinta.

Sólo hay que tener la precaución de colocar los sargentos, de forma que no sobresalgan, del borde interior del listón que hace de guia.

Subcategorías

Las Gubias, la herramienta imprescindible para realizar talla en madera. -Clic aquí para acceder a la tienda virtual sección gubias

Selección de artículos sobre las herramientas para realizar la técnica de talla llamada ChipCarving. -Clic aquí para acceder a la tienda sección cuchillos

Selección de artículos relacionados con las herramientas, bancos de trabajo y maquinaria que puede necesitar alguien que quiera practicar el arte de la talla en madera

¿Con qué y cómo se afilan las herramientas para talla en madera? -Clic aquí para visitar tienda sección afilado

Buscador

Colaboradores Tallamadera

Herramientas para talla madera

Últimas Imágenes

¡Nuevos productos!

Estamos actualizando la tienda virtual:

¡No te pierdas las ofertas!

Lo + visto

- publicidad -