Tallistas - Escultores

La obra de Jose Viladomat en un entorno pirenaico.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

img_1827

 

En Andorra, el pequeño país de los pirineos, más exactamente en Escaldes-Engordany, se encuentra el CAEE, Centro de Arte de esa localidad.

El edificio levantado en 1930 es uno de los ejemplos de arquitectura de granito. Ha sido garaje, escuela y cine. En el primer piso se exhiben las esculturas de Josep Viladomat.
Entre los bronces, mármoles, arcillas y yesos se pueden encontrar cuerpos femeninos próximos al Noucentismo, retratos de personajes, bocetos y copias de esculturas públicas y religiosas, actualmente muy desperdigadas.

 

Un video nos permitirá hacernos una idea.

 

 


josepviladomatlescultordelarepublica

 

El escultor Josep Viladomat i Massanas nació el 23 de Marzo de 1899 en Manlleu, comarca de Osona (Barcelona).
Es hermano menor de Joan Viladomat i Massanas (1885-1940) célebre compositor de más de 700 títulos entre los que figuran el conocido tango "Fumando Espero”.
En 1909 la familia Viladomat se traslada a Badalona. En el taller del escultor Eusebi Arnau realiza su primera obra, una calabaza que su padre utilizará como cenicero.


En 1912 el escultor Joan Borrell i Nicolau le ofrece entrar en su taller. Borrell i Nicolau le buscará un mecenas: el industrial Joan Artigas i Alart.


En 1915 asiste junto a futuros artistas como Alfred Sisquella, Joan Serra, Joan Cortès, Apel.les Fenosa  y Josep Granyer, a las clases nocturnas de Francesc Labarta en la Escuela Municipal de Artes, Oficios y Bellas Artes del Distrito V de Barcelona. Comienza a colaborar con la empresa de Alberto Lena.


En 1918 participa en la fundación del denominado Grupo Evolucionista junto con el escultor de Reus Joan Rebull y el escultor barcelonés Josep Granyer. Trataron de reaccionar contra el Modernismo y el Noucentismo a través de un realismo basado en la escultura griega, los barrocos catalanes, en su gran admiración por el pintor, grabador y escultor francés Arístides Maillol y en las teorías evolucionistas de Darwin.


En 1923 realiza una Maternidad que hoy se exhibe en la Casa de la Ciudad de Barcelona. Luego se añadirían en la misma ubicación una Santa Eulalia y un San Jorge.


En 1924 se casa con Emilia Lena, hija de Alberto Lena.


Gana en 1927 el concurso convocado por los padres capuchinos para conmemorar el 7º centenario de San Francisco de Asís La escultura en bronce se encuentra actualmente en la montaña de Montserrat.


Expuso individualmente por primera vez en 1929 en la sala Parés de Barcelona.


Gana en 1936 el premio Campeny de escultura con un desnudo femenino.


Participó en la decoración de los departamentos de Cultura y Finanzas de la Generalitat entre 1936 y 1937


Toma parte entre 1937-1938 en la Guerra Civil Española en el frente de Madrid.


En 1939 marcha a Francia y  posteriormente se instala en  Andorra.


En 1940 en Prada de Conflent (Francia) modela la escultura de Pau Casals tocando el violoncelo.


Hacia 1950 vuelve a Barcelona. Alterna a partir de entonces esta residencia con estadas en Andorra donde realiza diversos encargos escultóricos para el Consejo de los Valles.


En 1954 realiza una talla policromada de La Piedad para la capilla de los Dolores del Monasterio de San Juan de las Abadesas y la Fuente del Centenario de Tarragona.


En 1966 asiste a la Inauguración de su escultura de Raquel Meller, realizada también por encargo del Ayuntamiento de Barcelona y colocada en la Avenida del Paralelo.


En 1972 se instala su bronce de “La puntaire” en el jardín Costa i Llobera de Montjuïc. Realiza una escultura del “Abuelo Barça”, encargo del Futbol Club Barcelona, y una escultura de San Oto para la parroquia de Sant Ot de Barcelona. Para el mismo Club realizo la vertical figura del futbolista del Barça José Samitier.


viladomat_1En 1976 se inaugura en Saint Augustine (Florida) el monumento dedicado al padre Pere Camps y otro en el Santuario de Mont Toro (Menorca).


En 1982 se inaugura en Barcelona el monumento a Pau Casals en la  avenida del mismo nombre, frente a la entrada del Turo parc de Barcelona.


En 1986 se procede a la reposición provisional de la estatua de la alegoría a la República en la plaza de Sóller del distrito barcelonés de Nou Barris, esperando la remodelación de la plaza de Llucmajor, que será el futuro y  definitivo emplazamiento. El día 23 de diciembre se inaugura la exposición permanente de su obra en Escaldes-Engordany (futuro Museo Viladomat de Andorra).


Es autor del monumento a Fortuny, en Reus, y de la escultura "Mujer agachada", que se encuentra en la plaza de Cataluña de Barcelona.


Muere el 2 de junio de 1989,  a los 90 años de edad,  en Escaldes-Engordany (Andorra), donde vivía desde 1939.


En 2005 se traslada el fondo del Museo Viladomat al CAEE inaugurándose el 20 de Octubre  la Sala dedicada al escultor.

 

 

 

 

Música Tallamadera

Haz tu donativo y contribuye a que podamos disfrutar de la música mientras tallamos en el taller

Últimas Imágenes

¡Nuevos productos!

Estamos actualizando la tienda virtual:

¡No te pierdas las ofertas!

Lo + visto

- publicidad -