Tallistas - Escultores

Tallistas - Escultores

Artículos sobre grandes tallistas y escultores de la historia.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Su calidad artística lo iguala a las más grandes figuras del barroco europeo.

Su padre Nicolás (Vincenzo Nicolo), nacido en Italia, se formó como aprendiz incorporándose con 18 años a un taller de Nápoles acostumbrado a realizar obras religiosas para España.

Dirigió el taller trás la muerte de sus patronos. Decidió probar suerte en España abriendo su propio taller tras desembarcar en el puerto de Cartagena.
Por esa época un escultor alsaciano,Nicolas de Bussy, -tras superar un periodo de aprendizaje y los exámenes a los que sometía los rigurosos gremios del Reino de Valencia a los artistas extranjeros-pudo trabajar en nuestro país llegando a la corte para trabajar en las obras del Palacio Real de Aranjuez.La influencia de su estilo y el éxito de este artista marcaron los inicios del taller de Don Vicente Nicolás.
manosalzilloTras casarse con Isabel Alcaraz, vieron la luz 7 hijos que llegaron a edad adulta.
María Teresa, Francisco , José Antonio -también escultor murió al caer de un andamio, María Magdalena, Francisca de Paula que ingresó en las monjas capuchinas, Inés y Patricio que siguió carrera sacerdotal.
Dieciocho años separaban a la hija mayor del pequeño, resultando providencial para la buena marcha de la familia y del taller tras la muerte del padre.
Nuestro artista como primogénito varón, recibió el nombre de su abuelo Francisco y una buena formación intelectual con los jesuitas. Su padre le hizo tomar clases de dibujo y colorido con Manuel Sánchez presbítero pintor.
Desde bien joven ayudaría en el taller paterno.

 

 

Con tan sólo 20 años tuvo que asumir la dirección del taller, para entonces, ya con plena formación de maestro.

¿De qué tallista estamos hablando?

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Acto primero.

“De la discreta forma en la que los inspirados versos de los peregrinos dan leal cuenta de su agradecimiento”.

mdeupsalasstcugatAmigo Paco:

¿Sencillez?, ¿Humildad?, ¿Qué comunicas
con tu verbo incansable y amistoso?.
Del austero románico y hermoso
trabajo es el ejemplo que predicas

A las musas su ayuda no suplicas.
Carácter incansable y laborioso.
Con gubias y pinceles hacendosos
el arte por el arte multiplicas.

Con olor a madera y a pintura,
impregnados los poros y la mente,
salí de tu taller. ¡Cuánta cultura!.

¡Cuán inmenso placer el conocerte!
Extasiado con cuadros y esculturas
te quedo agradecido cordialmente.




Escrito por Feli

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Nació en el taller de su padre. En el aprendió a dibujar como Murillo, gran amigo de la familia, y luego las técnicas del trabajo en madera, piedra, barro y el empleo de la pintura, dorado y estofado.

De 8 hermanos el de más valía artística. No fue el único en dedicarse al oficio de la talla.

El prestigio de un taller dependía del trabajo anónimo de hijos, hijas y otros familiares que participaban muy activamente, según sus aptitudes, en las diversas tareas.
De este modo los “secretos de taller” permanecían en familia y los mejores aprendices quedaban en casa.    Su padre, un afamado escultor del último barroco andaluz. Formado con Alonso Cano en la prestigiosa escuela de Granada se trasladó a Sevilla abriendo en la capital un taller propio.

El estilo barroco de cabellos y ropajes onmano_san_gines_la_roldanadeantes, de su padre es llevado a formas de expresión más marcadas, más humanas, sentimentales y sensibles, a veces tiernas, a veces duras o agresivas. Es notable la delicada minuciosidad y realismo con que trabaja las manos y rostros en cedro, mientras talla en pino el resto del cuerpo y ropajes.

¿Sabéis de que artista español estamos hablando?

 

 

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
Nació en Sarria un pueblo situado a 31 Km al sur de  Lugo, en el camino francés que lleva a Santiago. Con 24 años de edad se trasladó a Valladolid (capital de la Corte española en esa época) con el oficio aprendido. Vocación que probablemente heredó de su padre también tallista. Entró en el taller de Francisco Rincón, el escultor más prestigioso de la Ciudad pucelana.

Su gusto por el manierismo clásico se evidencia en las figuras desnudas masculinas, dotadas de un realismo que define su obra, y que son fruto de sus conocimientos de anatomía.
comparacion-escultura-pathos-helenistico-y-barroco

El Laocoonte griego (siglo I a.c) , fue la base del barroco italiano de Bernini (1598-1680) y del manierismo español del escultor objeto de esta reseña. Fotografía extraída de la página web http://algargosarte.lacoctelera.net/categoria/11-2-2-barroco-escultura-espana

Ratio: 1 / 5

Inicio activadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

alotoftoolsEl californiano David Esterly lleva más de 30 años practicando el estilo de Grinling Gibbons, (s XVII). Sus conocimientos le llevaron al Palacio inglés de Hampton Court para contribuir en los trabajos de restauración de las obras de Gibbons deterioradas tras un incendio en 1986.
Allí pudo ver el método por el que Gibbons construyó su obra, sus herramientas, materiales y varias de sus obras desmontadas.
Podéis ver alguno de sus trabajos actuales en su página http://davidesterly.com/

En su libro “Grinling Gibbons y el arte de tallar”, editado por Harry N. Abrams en1998, escribe:
"El secreto de Gibbons es el siguiente: no hay ningún secreto. Lo que está oculto a la vista no es ningún truco de oficio, sino la lucha diaria del tallista con su material, hasta altas horas de la noche. "

Últimas Imágenes

¡Nuevos productos!

Estamos actualizando la tienda virtual:

¡No te pierdas las ofertas!

Lo + visto

- publicidad -