LA TALLA EN MADERA
Artículos sobre la talla en madera, herramientas, gubias pfeil, madera de tilo, el taller, afilado, acabados, secado de la madera, etc......
Hay que ser muy observador. En la antigüedad, había mucho tiempo para serlo. Los brazos del roble son poderosos. Crecen horizontales venciendo sobradamente la fuerza de la gravedad. Los del tilo son gráciles. La copa del roble es achaparrada, hercúlea. La del tilo es cónica , ovoide, de formas redondeadas y apretadas muy tupidas, exuberantes.
La piel del roble bajo la corteza es dura y obscura, la del tilo pálida, casi blanca. Su delicada corteza embalsamada, sangra con la más mínima herida. El olor acre de uno es suave bajo el otro. Uno es tormentoso el otro acogedor. El tilo da flores perfumadas de propiedades calmantes y sus hojas tienen forma de corazón. En invierno sus brotes se cubren de púrpura como el rostro de una joven.
No cabe duda. Se complementan. Si uno es un dios el otro, claramente debe ser una diosa. No faltaba imaginación para alimentar la leyenda con la que amenizar las veladas junto al fuego en las noches de camino.
El poderoso dios griego Océano tuvo una hija a la que llamó Philyra.
Cronos hermano de Océano tuvo una hija a la que llamó Hera.
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Acto primero.
“De la discreta forma en la que los inspirados versos de los peregrinos dan leal cuenta de su agradecimiento”.
Amigo Paco:
¿Sencillez?, ¿Humildad?, ¿Qué comunicas
con tu verbo incansable y amistoso?.
Del austero románico y hermoso
trabajo es el ejemplo que predicas
A las musas su ayuda no suplicas.
Carácter incansable y laborioso.
Con gubias y pinceles hacendosos
el arte por el arte multiplicas.
Con olor a madera y a pintura,
impregnados los poros y la mente,
salí de tu taller. ¡Cuánta cultura!.
¡Cuán inmenso placer el conocerte!
Extasiado con cuadros y esculturas
te quedo agradecido cordialmente.
Escrito por Feli
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En la sección de un tronco podemos distinguir varios planos de corte o secciones principales.
X es el plano de corte transversal. La superficie vista se llama testa y contiene los anillos de crecimiento del árbol.
El tronco del árbol crece aportando capas a un tallo cilíndrico inicialmente de pequeño diámetro. El tronco no es un cilindro regular sino cónico. La base es mayor y el extremo más próximo a la copa tiene menos diámetro.
R es un plano de corte radial. La separación de sus líneas longitudinales muestra el mismo patrón de separación que líneas de crecimiento. Más juntas significa años de penuria en las que el tronco no creció tanto.
T es un plano de corte tangencial. Como su nombre indica es tangente a los anillos de crecimiento del tronco. Como es cónico las líneas longitudinales de la sección tangencial forman lo que llamamos vetas de la madera. Son las líneas en las que cortamos los anillos cónicos de crecimiento.
En un taco es posible determinar el sentido de crecimiento. Podemos deducirlo contando los anillos de ambas testas.
A igualdad de superficie de la testa, la sección más alejada de la base del tronco tiene más líneas de crecimiento y están más juntas.
El durámen o madera del tronco del árbol (lo que queda de eliminar la parte central del tronco llamada médula y la más próxima a la corteza) es el que soporta el peso vertical de toda la copa incluso bajo una fuerte nevada. Por lo tanto la fibra ofrece su mayor resistencia en los extremos que configuran la “testa” del taco.
La presión que tendremos que ejercer para clavar el filo de la gubia o del cuchillo, va a ser muy diferente según cortemos los tabiques tubulares desde la testa de la madera, en sentido longitudinal de la fibra o de forma transversal. El riesgo de rotura incontrolada va a ser muy diferente en cada caso.
Los principiantes cuando estamos frente a un taco virgen de madera no podemos esperar y clavamos la herramienta de forma irreflexiva.
Cuando iniciamos la talla en un taco de madera debemos intentar “visualizar las fibras imaginando su disposición”.
Con la práctica basta con iniciar el corte para percatarse de si estamos levantando fibras o si el corte es mejor hacerlo en otra dirección.
Preveerlo de antemano, antes de tocar la herramienta es un ejercicio muy recomendable.
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Nació en Sarria un pueblo situado a 31 Km al sur de Lugo, en el camino francés que lleva a Santiago. Con 24 años de edad se trasladó a Valladolid (capital de la Corte española en esa época) con el oficio aprendido. Vocación que probablemente heredó de su padre también tallista. Entró en el taller de Francisco Rincón, el escultor más prestigioso de la Ciudad pucelana.
Su gusto por el manierismo clásico se evidencia en las figuras desnudas masculinas, dotadas de un realismo que define su obra, y que son fruto de sus conocimientos de anatomía.
El Laocoonte griego (siglo I a.c) , fue la base del barroco italiano de Bernini (1598-1680) y del manierismo español del escultor objeto de esta reseña. Fotografía extraída de la página web http://algargosarte.lacoctelera.net/categoria/11-2-2-barroco-escultura-espana
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Nació en el taller de su padre. En el aprendió a dibujar como Murillo, gran amigo de la familia, y luego las técnicas del trabajo en madera, piedra, barro y el empleo de la pintura, dorado y estofado.
De 8 hermanos el de más valía artística. No fue el único en dedicarse al oficio de la talla.
El prestigio de un taller dependía del trabajo anónimo de hijos, hijas y otros familiares que participaban muy activamente, según sus aptitudes, en las diversas tareas.
De este modo los “secretos de taller” permanecían en familia y los mejores aprendices quedaban en casa. Su padre, un afamado escultor del último barroco andaluz. Formado con Alonso Cano en la prestigiosa escuela de Granada se trasladó a Sevilla abriendo en la capital un taller propio.
El estilo barroco de cabellos y ropajes ondeantes, de su padre es llevado a formas de expresión más marcadas, más humanas, sentimentales y sensibles, a veces tiernas, a veces duras o agresivas. Es notable la delicada minuciosidad y realismo con que trabaja las manos y rostros en cedro, mientras talla en pino el resto del cuerpo y ropajes.
¿Sabéis de que artista español estamos hablando?
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El origen de mi nombre es griego. Significa “aquella que posee sabiduría”. Dijo Sócrates que la verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia.
Te invito a entrar en este modesto refugio para el pensamiento relacionado con el arte y la belleza.
Hay varios caminos para la creación artística. Uno de ellos estudia la evolución de las ideas estéticas para desarrollar un criterio propio.
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