× ¿Consultas sobre maderas? Cuéntanos tu experiencia

Muestrario de maderas

  • Matezillo
  • Avatar de Matezillo Autor del tema
  • Invitado
  • Invitado
12 años 3 semanas antes #1646 por Matezillo
Muestrario de maderas Publicado por Matezillo
Hola a todos,
Creeis que sería posible hacer una base de datos con muestras reales de tipos de maderas. Se podría ubicar en la sede de TallaMadera y nutrirse con las aportaciones de todos los simpatizantes.
Cada uno de nosotros tiene trozos o muestras de diferentes tipos de madera que podría donar. A veces hay personas que van a diferentes países y pueden traer algun pedazo de madera de tipos raros. Creo que se podría juntar una buena colección que serviría para aumentar los conocimientos de todos.
Se trataría de que se pudiera mostrar la realidad de los diferentes tipos de madera en distintas situaciones: natural, pulida, tallada, tintada...
Bueno, aquí lo dejo. A lo mejor es una tontería, pero a mí me gusta la idea.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
12 años 3 semanas antes #1647 por ponent
Respuesta de ponent sobre el tema Muestrario de maderas
Benvolgut company. Apreciado compañero de talla, la idea no es tonta, quizas inviable, pero no tonta.
1º Si se trata de una base de datos sobre diferentes tipos de madera para talla, la logística es lo que nos puede hacer inviable el almacenage, estudio y publicación en la web.
2º Quien envia desde su domicílio, pagando de su bolsillo, muestras de madera a Tallamadera.
Tallamadera tiene un lugar para almacenarlas ?
Tallamadera tiene alguien que haga un estudio de la misma, o talle en ella y la pruebe y publique los pros y contras de la madera o informe de su idoneidad para talo cual tipo de talla ?.No se.
Si veo, desde mi humilde punto de vista, eldejar abierto este tema, y que en este foro se anime la gente a explicarnos con que típo de madera ha tallado, los pros y contras que ha encontrado, cual es su punto de vista y puede poner las imagenes que desee de lamadera.
Vamos, lo que escribo es un complemento a tu idea, pues a traves de la web podrá ser consultada por otros compañeros.
Como lo ves ? Un Abrazo.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
12 años 3 semanas antes #1649 por jordan
Respuesta de jordan sobre el tema Muestrario de maderas
Buenas!
Pues si, es posible y viable. Para tallamadera.com casi no hay nada imposible ;)

Tenemos iniciada una xiloteca. Bueno, Pemaro la tiene iniciada. Pero se guarda en Tallamadera.com. Por el momento es tan solo una pequeña cajita, pero, encantados de seguir recopilando y documentando la madera que nos pueda llegar.

Creo que Pemaro estará de acuerdo conmigo.
En su día se publicó este artículo: http://www.tallamadera.com/latallaenmaderaa/la-madera/165-xilotecas

Y por espacio en tallamadera o en la web no es ningún problema. Podemos crear un artículo con una tabla de las maderas que tenemos en la xiloteca.

Gracias!

Pasión por la vida

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
12 años 3 semanas antes #1651 por Pemaro
Respuesta de Pemaro sobre el tema Muestrario de maderas
Me alegro que alguien haya abierto un tema como este. La mayoría de xilotecas fueron creadas por la voluntad de una persona y fué creciendo por aportaciones personales e intercambios entre aficionados de todo el mundo. Ponent hace bien en mencionar las dificultades. Sólo identificándolas se pueden superar. Jordán sabe que casi todo es posible. No en vano hizo realidad el sueño de una web como esta.
Matezillo, vamos por faena. Pronto publicaré en este mismo foro la lista de especies que tengo y cuales puedo intercambiar. Lo más importante: Las muestras tienen que tener unas dimensiones concretas.Se han establecido internacionalmente. Lo normal es que hagan 6" x 3" x 0.5". Traduciendo pulgadas a centímetros hablamos de tablillas de 15 x 7,5 x 1 cm (aproximadamente). Otro tipo de muestra también utilizada es una rodaja del tronco de 20-25 mm de espesor .Una vez pulido se pueden ver los anillos de crecimiento. De ellas se suele extraer una muestra cúbica de 20 x 20 mm con los tres planos de corte principales, (tangencial, radial y testa). Supongo que un sobre por correo basta para el envío. Lo ensayamos y contamos la experiencia.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • Matezillo
  • Avatar de Matezillo Autor del tema
  • Invitado
  • Invitado
12 años 3 semanas antes #1653 por Matezillo
Respuesta de Matezillo sobre el tema Muestrario de maderas
Por mi parte estoy dispuesto a contribuir con lo poco que tengo actualmente.
Indicadme una direccióm postal y enviaré unas muestras. El problema es que no tengo sierra de cinta y tendré que mandar trozos que sirvan para las muestras. Actualmente tengo (todas proceden de la Alpujarra de Granada): olivo, castaño, boj, nogal, me parece que algo de peral, y una madera que me dijeron que era moral, muy oscura (casi negra) de la cual hice una talla que me dio muchos problemas porque, incluso con herramientas muy bien afiladas, a contrahilo o en testa al cortar con la gubia saltaba como cristalizada. Os mandaré un trozo para ver que opináis. Personalmente nunca he visto una madera de moral tan oscura.Eso sí, la tenían en un rincón de un corral y no sabían cuanto tiempo llevaba alli, pero que podía fácilmente tener entre 50 y 60 años.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
12 años 3 semanas antes #1657 por Pemaro
Respuesta de Pemaro sobre el tema Muestrario de maderas
La pequeña Xiloteca de Tallamadera.com tiene muestras de las siguientes especies:
Almendro (Prunus dulcis)
Arce europeo (Acer pseudoplatanus)
Avellano (Corylus avellana)
Balsa (Ochroma pyramidale
Boj (Buxus sempervirens)
Bubinga (Guibourtia demeusei)
Cedro de Brasil (Cedrela odorata)
Cerezo (Prunus avium)
Cipres (Cupressus sempervirens)
Cocobolo (Dalbergia retusa)
Ebano africano (Diospyros crassiflora)
Encina (Qurcus ilex)
Fresno comun (Fraxinus excelsior)
Haya (Fagus sylvatica)
Mongoy (Guibourtia ehie)
Nispero (Mespilus germanica)
Nogal europeo (Juglans regia)
Olivo (Olea europaea)
Palo rojo (Pterocarpus soyausii)
Palo violeta (Peltogyne paniculata)
Palosanto de India (Dalbergia latifolia)
Peral (Pyrus comunis)
Platano de sombra (Platanus hispanica)
Roble (Quercus robur)
Sapele Entandrophrgma cylindricum)
Tilo (Tilia europaea)
Tilo americano (Tilia americana)

No tienen un tamaño estandarizado, Son cubos pulidos de 50 x 50 x 50 mm, alguno de 25 x 25 x 25 mm), tacos de 40 x 40 x 10 mm y secciones de troncos completos entre 25 y 40 mm de diámetro.
La intención es preparar una xiloteca con tablillas "oficiales" de 150 x 75 x 10 mm, cubos de 20 x 20 x 20 mm y cortes de fustes completos de 20 mm de espesor pulidos hasta que se vean muy bien las vetas. Sacar fotos de buena calidad y hablar de ellas.
Para eso lo mejor es probar a tallarlas. en el taller de Tallamadera.com ya hemos probado este Sábado pasado el nogal, Juglans regia.

Matezillo, he visto en tu magnífica Galeria de trabajos que las has probado casi todas. Nadie mejor que tú para comentarnos las impresiones. Si no se te da bien lo de escribir, nos vemos y me lo cuentas o me lo escribes a tu manera y me lo envias a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Tus experiencias serán publicadas y servirán para otros. Espero que otros se animen a contar las suyas.
La idea podría ser publicar cada cierto tiempo,(semana mes...) datos sobre sobre una madera e ir completando una base de datos que sería realmente única en su género ya que estaría enriquecida con la experiencia de los tallistas.

Disponemos de excedentes para fabricar nuevas muestras pero las dimensiones varian en cada caso. Están a tu disposición las muestras que te interesen. Ya encontraremos la forma para un intercambio. Saludos

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.939 segundos

Colaboradores Tallamadera

¡Nuevos productos!

Estamos actualizando la tienda virtual:

¡No te pierdas las ofertas!

- publicidad -