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Mi primera escultura en serio

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10 años 6 meses antes #1223 por Pemaro
Respuesta de Pemaro sobre el tema Mi primera escultura en serio
Hola Ramonboix.
Nada como una prueba. Demoledor. Esto se pone interesante.
Es evidente en tu foto que el tilo se tiñe de forma muy poco uniforme "donde la fibra es lisa absorbe menos que donde la fibra ha sido cortada".

Salvando las dificultades del idioma, entiendo que a Artik le ha funcionado el sellado de Fred Zavaldi. Pero creo que el ha teñido con un tinte disuelto en alcohol (derivado del luxol). ¿es así Artik?




La traducción habla de teñido o pintura. Os adjunto el resto del texto del tallista Canadiense Fred Zavaldi. Dice claramente lo que sospechaba Ramón. Sella la superficie. Sólo algunos tintes y pinturas podrán impregnar la capa de poliuretano.

Por mi parte he ido al principio. He lijado maderas de tilo con papel de 50, 100, 150, 220, 320,1200, 3200 y 8000. Es decir, sólo 50, en otra 50 + 100 y así sucesivamente.

En la muestra acabada con todos los pasos hasta grano 8000 he visto el efecto de una gota de agua sobre el pulido. Es devastador.

La nogalina es como bien dice Ramón un pigmento al agua que se obtiene de la piel verde de las nueces.
Tiene muchos taninos que dan ese color marrón oscuro.

El Tilo lo absorbe mucho. Aún no tengo más conclusiones.

Haré mas adelante un artículo con fotos de todo ello.

Adjunto la traducción.

Cómo preparar la madera tallada para su pintado y tinción por Fred Zavaldi (la fórmula no la repito).




Me gustaría compartir algunos consejos sobre la preparación de la madera antes de barnizar o pintar y compartir un proceso que sigo la mayoría de las veces Es algo que he desarrollado en los últimos años, a mí me funciona muy bien, y espero que ayude a algunos de ustedes para obtener los resultados que desean alcanzar. Por favor, tenga en cuenta que nada de esto está "escrito en piedra" - No utilizo exactamente la proporción de la mezcla, así que no se preocupe porque sea perfecta!

Muy, muy importante: mantener el lijado de su talla, que debe estar limpia y lisa.


Cuando se aplican todas estas mezclas, está basicamente sellando la madera - significa que cuando más tarde tiña o pinte su talla, la madera no la chupe en su interior- ella permanece y seca en la superficie de la madera y es mucho más más fácil de manipular. Si la pintura es muy dura podría ser capaz de rascarla o lavarla (dependiendo del tipo de pintura y de la madera) antes de que se seque.

Además, es mejor comenzar con colores claros!! Siempre se pueden hacer más oscuros.

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10 años 6 meses antes #1224 por Pemaro
Respuesta de Pemaro sobre el tema Mi primera escultura en serio
La traducción del texto que describe el tipo de tinte especial que propone Artik

Tinte para madera Varathane premium

Los tintes para madera Varathane de primera calidad son muy diferentes de los tintes pigmentados al aceite comúnmente disponibles. Los colores provienen de pigmentos sintéticos, translúcidos que proporcionan una claridad superior sobre los tradicionales tintes de pigmento opaco. Los pigmentos se obtienen por suspensión en un aceite ultra-claro de soja (base vegetal) con un barniz como aglomerante. El resultado es una dispersión uniforme de color sin ocultar la veta de la madera. La concentración de partículas, superior a la mayoría de tintes de pigmento tradicional, permite una mayor profundidad y intensidad del color con una sola aplicación. Para obtener los mejores resultados en maderas de poro cerrado como el pino, cerezo o el arce, aplicar el acondicionador de madera. El tinte se puede recubrir por encima con recubrimientos con base base de agua,después de 24 hrs de secado. También trabaja entre capas de acabado como esmaltes

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10 años 6 meses antes #1225 por artik
Respuesta de artik sobre el tema Mi primera escultura en serio
Sí, Pemar bien explicado. Barniz de poliuretano actúa como un grano de la madera de relleno. Muy importante para el lijado de la madera. También puede utilizar lana de acero.
Composición LUXOL: resinas alquídicas y aceites secantes en bezaromátovom gasolina

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10 años 6 meses antes #1226 por ramonboix
Respuesta de ramonboix sobre el tema Mi primera escultura en serio
Aquí tenéis unos enlaces de tallistas que consultan o manifiestan tener problemas con el tintado del tilo. He visto que la solución más nombrada es la de dar dos pasadas de un producto de pretintado ( Min-wax) para cerrar el poro y no chupe tanto por la parte de la fibra cortada, que por lo visto es el problema del tilo. Habrá que hacer pruebas con productos de este tipo o similares.
Acabo de empezar una talla con tilo y estoy interesadísimo en este tema porque creo que tendré que tintarla.
También he visto que hay opiniones más favorables sobre los tintes en base aceites, queroseno, etc. que sobre los base agua.
www.woodcarvingillustrated.com/forum/f53/staining-issues-39576/
www.woodcarvingillustrated.com/forum/f53/staining-basswood-17211/
www.woodcarvingillustrated.com/forum/f38/basswood-and-stain-39851/
www.woodcarvingillustrated.com/forum/f53/artist-needs-help-staining-and-painting-basswood-35875/
www.woodcarvingillustrated.com/forum/f38/stain-bass-wood-33024/
www.woodcarvingillustrated.com/forum/f53/basswood-stain-experts-please-reply-24292/
www.carvingpatterns.com/finishes.htm
Para los que no sabemos mucho inglés está el traductor de Google que más o menos te puedes defender.
Seguiremos investigando.
Saludos a todos, Ramón

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10 años 6 meses antes - 10 años 6 meses antes #1228 por Pemaro
Respuesta de Pemaro sobre el tema Mi primera escultura en serio
Apreciado Ramón.
Yo también he estado haciendo averiguaciones en Internet.
Como tu decias hay un error en la interpretación de lo que entendemos por tinte y colorante y lo que entienden los anglosajones.
Para Tilo europeo que llaman linde y basswood que sería el Tilo americano, dicen que es preferible usar "particle stain" y no "dye stain". El tilo absorbe mucho en los extremos cortados de las fibras. La caoba y el propio nogal tienen poros mucho mayores y no tan juntos. Se impregnan peor.
Definen el primero como una emulsión de un colorante en agua o aceite de forma que sería una pintura muy fina y por ello transparente.

"Dye stain" sería lo que nosotros llamamos tinte. Una substancia química de partículas muy finas que dejan pasar la luz y que reaccionan quimicamente con la madera impregnándola en profundidad. Dicen que este tipo es más difícil de usar y tiene mayor riesgo.
Desarrollan un montón de soluciones que intentan evitar el tinte.
El que queda mejor es el "particle stain",luego el barniz que incorpora un tinte y por último los esmaltes al aceite que normalmente son reversibles.

Para el tinte (dye stain) aconsejan teñir rápido y humedecer la superficie con el mismo disolvente que lleva el tinte. En el caso de la nogalina, agua.
Luego se pule con lana de acero de 000 para eliminar el efecto del recrecimiento de grano. Produce falta de homogeneidad en la superficie y luego genera veladuras.

El tinte aplicado más diluido en una primera capa queda bastante uniforme. Ha de aplicarse con muñequilla o pincel suave.
Se deja secar y se aplica una segunda capa más oscura.

Ya tengo listas mis 8 probetas con lijado de grano 50, 50+100, 50+100+150, así hasta 8000. Voy a hacer diferentes pruebas en cada una con nogalina. Pienso que es preferible verificar y encontrar las razones por uno mismo.
Última Edición: 10 años 6 meses antes por Pemaro.

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10 años 6 meses antes - 10 años 6 meses antes #1251 por ramonboix
Respuesta de ramonboix sobre el tema Mi primera escultura en serio
Hola a todos, he vuelto a hacer unas pruebas de tintado de la madera de tilo. Esta vez he seguido las instrucciones de Lora S. Irish que están en un enlace que ya os puse:
www.carvingpatterns.com/finishes.htm
De todas formas indico todos los pasos que he dado. En primer lugar rebajé los dos medios huevos que empleé para las otras pruebas, y los lijé con lijas de 80, 100, 150 y 400.
El tinte que he usado es nogalina en base agua.
1-Con un pincel fino se pasa la talla con agua y dejamos transcurrir unos cinco minutos hasta que sobre la madera no se vean brillos de exceso de agua.
2-Volvemos a pasar la talla con agua de manera que no se queda ningún rincón sin mojar. Dejamos pasar otros cinco minutos.
3-Con un pincel de buena calidad y dejándolo escurrir contra el canto del envase donde tenemos la nogalina para que no tenga exceso de tinte y gotee, pasamos la talla en la dirección de la veta y de manera uniforme. Si en algún rincón quedase exceso de tinte lo adsorbemos con papel de cocina.
4-Dejamos secar 24 horas antes de darle las capas de tapaporos.

En el huevo de la izquierda (ver foto) he repetido los pasos anteriores dos veces con una nogalina clara y un intervalo de 24 horas. En el otro sólo he hecho los pasos una sola vez con una nogalina más oscura.
Como se puede comprobar en las imágenes, el tintado adquiere bastante uniformidad. Yo al menos estoy contento con los resultados.
Espero que esta prueba haya servido para despejar dudas si alguien tiene o tenía el mismo problema que yo.
Saludos, Ramón
Adjuntos:
Última Edición: 10 años 6 meses antes por ramonboix. Razón: No puedo editar las imágenes

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