Hola a todos, he vuelto a hacer unas pruebas de tintado de la madera de tilo. Esta vez he seguido las instrucciones de Lora S. Irish que están en un enlace que ya os puse:
www.carvingpatterns.com/finishes.htm
De todas formas indico todos los pasos que he dado. En primer lugar rebajé los dos medios huevos que empleé para las otras pruebas, y los lijé con lijas de 80, 100, 150 y 400.
El tinte que he usado es nogalina en base agua.
1-Con un pincel fino se pasa la talla con agua y dejamos transcurrir unos cinco minutos hasta que sobre la madera no se vean brillos de exceso de agua.
2-Volvemos a pasar la talla con agua de manera que no se queda ningún rincón sin mojar. Dejamos pasar otros cinco minutos.
3-Con un pincel de buena calidad y dejándolo escurrir contra el canto del envase donde tenemos la nogalina para que no tenga exceso de tinte y gotee, pasamos la talla en la dirección de la veta y de manera uniforme. Si en algún rincón quedase exceso de tinte lo adsorbemos con papel de cocina.
4-Dejamos secar 24 horas antes de darle las capas de tapaporos.
En el huevo de la izquierda (ver foto) he repetido los pasos anteriores dos veces con una nogalina clara y un intervalo de 24 horas. En el otro sólo he hecho los pasos una sola vez con una nogalina más oscura.
Como se puede comprobar en las imágenes, el tintado adquiere bastante uniformidad. Yo al menos estoy contento con los resultados.
Espero que esta prueba haya servido para despejar dudas si alguien tiene o tenía el mismo problema que yo.
Saludos, Ramón