Tallistas - Escultores

Legados, Museos y su seguridad.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

En un artículo anterior mostrábamos  uno más de los trabajos de búsqueda de información deessa12_editado-1dispersa, en los que suelo embarcarme para mi propio aprendizaje y que un día decidí compartir con Tallamadera.com.


Pretende aproximarse a uno de nuestros artistas, José Clará, a través de su obra más conocida “La Diosa” , “Deessa” en catalán, aunque quizás sería más apropiado denominarla“Le Déesse”, puesto que fue concebida en su Taller de Paris.
Lamentablemente mi acceso al conocimiento de artistas,  por observación directa de sus obras, está condicionado por la distancia a la que se encuentran de mi domicilio.

 

Os invito a que hagáis el esfuerzo de dar a conocer, a modo de justo homenaje, a alguno de los escultores o tallistas de vuestra región. Hay muchas formas de hacerlo y Tallamadera.com puede ser un primer paso.

 

 

Al profundizar en la odisea de la Diosa de Clarà surge inevitablemente, algo que no había previsto,  una reivindicación que recojo en este artículo

 

Alguien de 13 años viendo mis afanes en este tema me preguntó: ¿Qué tiene que ver con la madera?. Yo le respondí : “es Escultura”. Le mostré un modelo de 15 cms en marmolina y mi actual talla en tilo de 30 cms de alto, que tal vez un día alcance méritos suficientes para subir a la Galería de Amigos, de esta misma página.modelo_deessa
Para mostraros fotografías de la obra elegida, acudí a la Plaza Cataluña  (la de los “indignados”) de la Ciudad Condal, donde vivo.


El Legado de artistas como Clará, - dibujos, estudios, esbozos, obras- es muy amplio, (más de 20.000 objetos) y altamente edificante para un modesto tallista,  escultor o simple aficionado a la madera. Reabrir el Museo Clará sería mucho mejor que mantenerlo en los sótanos de diferentes instituciones museísticas, aunque allí esté más seguro. El aprendizaje exige referentes, podemos llamarles “héroes a los que admirar”, sólo así llega la motivación y surgen las futuras vocaciones. Reconozcamos y, ante todo,  no ocultemos el trabajo de una vida dedicada.

El Legado de Clarà
Clarà llevaba un diario con su actividad y dejó gran número de recortes de prensa de todo lo relacionado con su obra. Dudo que nadie se haya tomado la molestia de publicarlo. En internet sólo he podido encontrar un video público que muestra imágenes de su obra. http://youtu.be/XrOYlmZdmak?hd=1
Josep Clarà y su hermana, Carmen Clarà, hicieron heredero universal de su legado al Ayuntamiento de Barcelona, en 1964. 
Su casa en Tres Torres, con el taller y el jardín que la rodeaba, con cerca de 800 esculturas (sus yesos y obras de mármol y otros materiales), cerca de 10.000 dibujos propios, su colección de pinturas, formada por obras de artistas amigos y su biblioteca personal; con el encargo y la condición de crear un museo, junto con una cantidad importante de dinero en metálico para constituir una fundación.
10529170El Ayuntamiento habilitó el museo en el antiguo taller del escultor que fue inaugurado en 1969. Aunque no se creó la fundación, el testamento de la hermana del artista confirmó esta donación en el año 1982.
Pero el déficit del museo, con una media de cuatro visitantes diarios, hizo que el Ayuntamiento barcelonés se plantease cerrarlo.
Un convenio firmado entre el Ayuntamiento de Barcelona, el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) y el Ayuntamiento de Olot en diciembre de 1994 trasladó más de setecientas esculturas y otras piezas de Clarà al Museo Comarcal de la Garrotxa. En el actual Museo de Olot apenas se exhibe una veintena.
En el MNAC de Barcelona quedaron unas 100 esculturas, además de apuntes, bocetos y unos 15.000 dibujos realizados por el escultor, así como objetos de uso personal y mobiliario. Tan sólo una decena de obras están al acceso del público.
En diciembre de ese mismo año se creó la Asociación de Amigos del Museo Clarà para reivindicar la apertura del museo e impedir la dispersión de sus colecciones.
En agosto de 1999, el Ayuntamiento hizo derribar la casa de Clarà y desmantelar el jardín novecentista. El taller fue convertido en una biblioteca pública que lleva el nombre del escultor. La biblioteca dispone de un fondo bibliográfico, el Fondo Especial Josep Clarà, que recoge documentos que tratan sobre el novecentismo en Cataluña y, especialmente, sobre la vida y la obra del escultor de Olot.

La biblioteca guarda también los documentos provenientes de la biblioteca particular de la familia Clarà, el Fondo Clarà. Este, de libre consulta, está formado por libros, dossieres, revistas y otros documentos.
En 2001 una exposición realizada en el Salón de la Caja de Sabadell en esa Ciudad (23 Ene a 4 de Marzo) y luego en Olot del 13 de Julio al 26 de Agosto reúne 59 esbozos de escultura y 16 bocetos de dibujo realizados por el artista en el crucial periodo que pasó en París, entre los años 1900 y 1931. Un libro conmemorativo escrito por J. Vergés, al que hemos tenido acceso, recoge este intento aislado.
En Julio de 2007 el periodista Jordi Pausas recogía en su columna, la siguiente opinión:
“El Ayuntamiento de Barcelona tiene una deuda-moral y legal-con este museo, ya que el edificio fue donado a la ciudad junto con las obras de  Clarà y una cantidad de dinero para becar futuros escultores, lo que nunca se llevó a cabo. Es una obviedad que el asunto del Museo Clarà es complicado y lleno de laberintos, ya que no deja de ser un misterio que se permitiera-de manera reiterada, por acción de dos alcaldías y tres concejales de Cultura-que se liquidara un museo de la máxima importancia, el único de carácter monográfico que existía en Barcelona dedicado a un escultor”.
Las voces en contra de la desaparición del Museo Clara recordaron la falta de instalaciones de este tipo en Barcelona, abundantes en ciudades como París, donde Auguste Rodin, Gustave Moreau o Eugene Delacroix tienen su casa museo correspondiente.
Otros hablan de un mal precedente que dificultará la cesión futura de sus obras a otros artistas consagrados.ramon_y_cajal


Habría que conocer con más detalle lo sucedido, pero en mi modesta opinión no somos muy dados al reconocimiento de nuestras figuras destacadas.

Un caso similar es el Legado madrileño de Cajal. Auténtica figura de la Neurociencia  internacional es más valorado, y conocido, fuera de nuestro país.

Seguimos sin un Museo dedicado a exponer el Legado de nuestro nobel, Santiago Ramón y Cajal.

 

plaza-cat-indignados1

 

 

 

 

 

Tampoco algunos presuntos  “indignados” de la Plaza Cataluña se escapan a la crítica.

 

 

 

 

 

imgp0778

 

La Diosa, de Josep Clarà, situada en el centro del lago, fué pintada con el símbolo anarquista.

 

Además, en la parte posterior de su brazo derecho recibió un golpe que ha provocado el desprendimiento de un trozo

del mismo. Lo podéis ver en el video.

 

 

 

 

 

Pocas obras o legados se libran de alguna de las variantes humanas para la agresión.

_39343330_david2_ap_story203

 

 

El 15 de Septiembre de 1991 un italiano atacó al David de Miguel Ángel que lleva 473 años en pié. El hombre, fue dominado por turistas después de que sacó un martillo y golpeó la base de la estatua de cinco metros de altura. El golpe fracturó alrededor de dos centímetros de un dedo del pie y afortunadamente fue fácilmente recompuesto.

 

 

Bibliografía empleada:

  • Clarà escultor de Mercé Doñate Editorial MNAC ISBN 84-8043-021-4, 1997.
  • José Clará y los años de Paris 1900-1931 El alma vibrante Fundación Caja de Sabadell y Museo Comarcal de la Garrotxa ISBN 84-95166-20-8.

 

 

Música Tallamadera

Haz tu donativo y contribuye a que podamos disfrutar de la música mientras tallamos en el taller

Últimas Imágenes

¡Nuevos productos!

Estamos actualizando la tienda virtual:

¡No te pierdas las ofertas!

Lo + visto

- publicidad -