Talleres de Talla, Torno y Artesanías en Madera

Curso de Talla (tallado) -2- Letras paso a paso.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

 

En esta segunda entrega, os mostraremos con todo detalle el paso a paso para tallar un rótulo de seis letras en bajo relieve.

Tres videos de alta resolución a tiempo real: formación online gratuita, sólo en Tallamadera.com.

 

A destacar el uso de cada gubia pero también:

  • la forma óptima de colocar la pieza de tilo, 
  • cómo evitar que se manche el trabajo,
  • cómo abrir ranuras para facilitar la talla de las astas, 
  • cómo tallar los vértices de los remates y las curvaturas de las "serifas", 
  • cómo tallar el brazo delgado de la A y el anillo de la R

Paso 3. Lugar de trabajo, sujeción.

El  banco diseñado para Tallamadera.com por un amigo ebanista a partir de unas pocas indicaciones, es de haya maciza con un sobre cepillado y regruesado de 500 x 500 x 65 mm. 

Se alza a la altura adecuada del suelo mediante sólidas patas, que le confieren gran estabilidad.

Desatornillando  el travesaño central de la base y el sobre, es perfectamente desmontable en 3 piezas.

 Un tablero de aglomerado lacado se sujeta sobre el banco mediante dos sargentos. Hemos añadido unos listones atornillados para disponer de topes, y  espacio para colocar las gubias y evitar el disgusto de una caída..

 Este sistema de dobles apoyos fijos nos permite trabajar en el lado más cómodo de la mesa y mover la pieza cuadrangular a tallar sin tener que desplazarnos alrededor de una pieza fija en busca de un ángulo de ataque imposible. Observar la situación estratégica de los sargentos.

 

Paso 4. Iniciamos la talla

 ¿Por donde empezarías a tallar la T?

 El tramo vertical no parece difícil. ¿Recordáis el 1 que tallamos como referencia horaria en el reloj?

En el centro de la barra vertical clavamos una gubia 1 y luego con la misma gubia recta tallamos planos desde ambos bordes que confluyan en el centro. También podemos marcar la línea central con una gubia pico de gorrión (tipo 12) ¿Estáis de acuerdo?

 Vamos a verlo. Hay detalles que van a ir surgiendo. ¿Qué pasa con las serifas? ¿como tallamos el inicio y el final de la barra?. La única forma de no perder ni un detalle es verlo en un video. Es frecuente mostrar en fotografias uno o dos pasos y el resultado final. Se pierde mucha información de los problemas intermedios que ha ido resolviendo el tallista experto. 

 No lleva mucho tiempo tallar cada letra. pero es esencial preveer los cortes a hacer y eso sólo se logra con la experiencia. De otra forma los cortes no serán limpios y llegará la temible.decepción. ¡Recuerda: no hay un corte limpio sin una gubia bien afilada.!

 Video1 detallado con la talla de la T.

Comentarios sobre el video 1:

"Feli inicia la talla con la gubia B12/8. Hace un surco en la parte central del asta de la T. El bisel de la gubia es una cuña que va a comprimir la madera, mientras entra en ángulo hacia la línea invisible sobre la que deben confluir los cortes. Si no liberamos la tensión que producirá la gubia al entrar se nos puede abrir la madera.

 Luego con la punta de la B1/12 marca los bordes de los brazos de la T. Hay que intentar que la gubia entre siempre con la misma inclinación. Asi evitaremos cortes demasiado verticales que obligan a profundizar mucho en la madera para lograr que se crucen. La curvatura de la serifa puede hacerse usando, de la misma forma, esta versátil gubia recta. Su bisel tan agudo corta de maravilla. Apenas le lleva 3 minutos terminarla. Luego vienen los retoques de perfeccionamiento. La gubia B1s/12 con su forma especial parece diseñada para entrar en las esquinas. Dos minutos más y listo".

 La siguiente letra exige otro video detallado. ¿Habéis visto ese brazo más fino en la pata  izquierda de la letra A?

 Video2 detallado con la talla de la A

Comentarios sobre el video 2:

"Feli explica la posibilidad de utilizar un guante de algodón en la mano que más tiempo permanece en contacto con la madera para obtener un resultado aún más limpio. Rehace el dibujo.  Abre el asta o brazo de la T con la B12/8.  Lo extiende a otras letras para adelantar el trabajo y porque es más fácil no tener que cambiar gubia o posición de la tabla..Con la punta de la B1/2 abre surcos anti –tensión en los remates triangulares de la base. Luego encadena cortes usando toda la anchura útil de la B1/12. (sus 12mm de ancho). Primero talla un rectángulo como si las serifas no existiesen. El vértice tan agudo requiere algo de cuidado. La rama más delgada de la A no admite surco. Tampoco es necesario porque el angosto espacio permite llegar al fondo clavando muy poco la gubia. Se talla directamente. Luego trabaja las serifas ahora con una gubia B3/12. En realidad sirve igual la B5/12. No es obligatorio para este trabajo tener las dos. Explica Feli como se adecuan estas gubias de perfil curvo a la forma de las serifas. La 1s/12 acaba la faena en los inaccesibles vértices. Golpe de brocha y acabamos con la barra central . Los retoques finales pueden prolongarse hasta quedar satisfecho con el resultado. Usando una lupa puede llegar a quedar impecable., pero ¿realmente es necesario? Lo sería si el que observa usa una,. Hay un punto en el que el ojo humano desnudo aprecia suficiente limpieza. Ese es el que minimamente hay que buscar".

 Superadas las dos primeras pruebas (la T y la A) las demás letras repiten las técnicas aprendidas.

La L y la E son muy parecidas a la T y la A en lo que a dificultades se refiere.

La R final incorpora una pega adicional: la curvatura del trazo superior derecho. Otro video será de gran ayuda para superar este trance. 

Video3 detallado con la talla de la R

Comentarios sobre el video 3:

"Para terminar el trabajo de las 4 letras restantes Feli va al grano. Abre todos los surcos anti-tensión  con la Palm tool B1/12. Los brazos de la L, E y R son idénticos a los de ta T. El video ha sido acelerado a velocidad x 2 en esta fase. Como ocurre casi siempre cada vez salen mejor. La gubia B5/12 conforma la curvatura exacta de las serifas. ¿Como hace para que la gubia entre siempre con la misma inclinación?. Visualizando una línea que no ve justo bajo el surco central que ha marcado antes. Explica Feli que para este tipo de trabajo es posible no sujetar la tabla con sargentos. Nuestra mesa con traviesas que permiten  hacer tope con la tabla es más que suficiente. Evita tener que desplazarse alrededor de la misma haciendo posturas complicadas.. Es común en los principiantes no detectar que esa es la causa por la que no logran que la madera les obedezca: ¡les falta comodidad y libertad en el trabajo!. Dice Feli que os avise que la letra E tiene “miga”. Esos ángulos rectos de las esquinas han de tallarse con cuidado 

Al llegar a la R recuperamos la velocidad real en la que se grabó el video. Hay que fijarse en cómo se talla el anillo de la R. Usa dos gubias de curvatura creciente. La B5/12 y la B7/14 . La primera para la parte más próxima al asta y la otra para la cara más prominente. Muestra Feli cómo se ajustan exactamente en cada situación. Paciencia, insistencia y, ¡ya está.! Luego, mientras el guitarrista improvisa, se van completando los detalles, Brocha de barbero y foto mirando a cámara. ¡Es todo!. Ánimo: tú puedes….we can!"

 Si el rótulo tiene espacio suficiente, podemos plantearnos aplicar algún motivo geométrico discreto que resulte decorativo y permita enmarcar el texto. sin que pierda protagonismo.

 El chip carving se muestra particularmente agradecido en estos casos. El cuchillo C2 nos permitirá una limpieza suficiente si los motivos son pequeños. El C6 añade la posibilidad de bonitas incisiones verticales. El C3 nos permitirá realizar micro motivos de chip carving. 

En el libro “La guía completa del Chip carving” y “Chip carving diseños y plantillas “ de Wayne Barton tenéis excelentes y muy numerosos ejemplos de lo que puede conseguirse al decorar rótulos. 

Nada nos impide utilizar las gubias de grabador en caso de querer utilizar motivos más grandes y por tanto más visibles desde lejos.

 ¿Que nos queda?

Borrar el dibujo y aplicar un ligero pulido con lija de grano 200 apoyada en algún objeto plano para no redondear las bellas aristas de los bordes de las letras. 

Algún tipo de protección (sellador, tapaporos o goma laca diluida con o sin tintes) Hace falta realizar pruebas y tener experiencia para aplicar tintes o pinturas.

La blanca madera de tilo tiene suficiente personalidad para tener que convertirla en nogal, cerezo o caoba. 

Algún tratamiento protector de la madera con formulaciones de amplio espectro contra hongos e insectos.(suelen ser muy tóxicas y no deben ser vertidas por su gran impacto en el medio ambiente)

Luego  impermeabilizar la madera con barnices o pinturas. 

Por último colocarlo a la entrada de nuestro  espacio favorito.

Lo siguiente invitar a los amigos, para una visita guiada. al espacio que anuncia nuestro flamante letrero. 

 Ya no hay excusa para no mostraros el Taller (escuela) de Tallamadera.com. Naturalmente estáis invitados a conocerlo in situ. Para los que os queda un poco lejos,  no os perdáis el próximo capítulo donde presentaremos en sociedad el local de los Amigos de Tallamadera.

¡Disfrutar con la madera!. Se os mostrará dócil si seguís los pasos que os mostramos en los videos ¡buena talla!

 

Colaboradores Tallamadera

Herramientas para talla madera

Últimas Imágenes

¡Nuevos productos!

Estamos actualizando la tienda virtual:

¡No te pierdas las ofertas!

- publicidad -