Curso ChipCarving
Curso de Talla con la técnica del ChipCarving.
Aprende esta técnica con tan solo 2 cuchillos y unas tablas de tilo y crea 6 fantásticos posavasos.
PASO 3 - Errores comunes
El chip carving no es un arte menor. Viene empleándose como elemento decorativo desde la antigüedad.
La técnica es sencilla, está al alcance de cualquiera. Eso ha hecho que hoy sea el hobby principal de muchas personas.
Lo que no se dice es que requiere seguir al pie de la letra unas pocas reglas: Estudiar el dibujo, dibujo bien hecho, proporciones adecuadas, ángulo constante, conocer la madera, iniciar y acabar el trabajo con el mismo cuchillo, afilado correcto, usar lupas de aumento o gafas si tu vista necesita alguna ayuda.
Si al cortar la madera, notamos que está demasiado seca y cruje bajo la presión del cuchillo, conviene humedecerla. ¿Cómo?. Se coloca la plancha y una cubata baja con agua dentro de una bolsa de plástico. En 1 a 3 días dependiendo de la temperatura notaremos que la madera se trabaja mejor.
Si la figura a tallar es muy ancha conviene "sacar el chip2 en dos veces.
Para tallar líneas curvas colocar el cuchillo lo más vertical posible sin perder el ángulo de trabajo de 65º.
El dominio de las posiciones 1 y 2 debe ser practicado. Podemos encontrarnos con posiciones incorrectas como la de la fotografía. El pulgar debe apoyarse en la tabla.
Incluso esta otra postura no es del todo correcta, ya que impide mantener el ángulo de 65º. Se utilizará al tallar curvas circulares o cuando el tamaño de la pieza sea muy pequeña y no haya un punto de apoyo próximo.(REVISAR)
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Diseños 4, 5 y 6
Vamos a revisar el proceso de obtención del motivo 4 para explicar la utilidad de una segunda forma de sujetar el cuchillo.
Posición 1 y posición 2
La posición más estable y cómoda, la que mejor permite mantener el ángulo de corte constante de 65º es la que se denomina Posición 1.
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Llevamos las estrellas de 4 puntas del diseño anterior a los extremos del primer marco y situamos en el centro una estrella de 4 puntas doble.
Paso 1. Dibujar en vuestra libreta de motivos un nuevo cuadrado de 22 cuadritos de lado (8,8 cm). Cada cuadrito del papel tiene 4 mm de lado. Como antes el primer marco es 4 mm más pequeño que el borde de la talla, el segundo marco es 8 mm menor. Esta es el área donde dibujaremos los motivos laterales y la estrella central.
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3er diseño.
Llegamos a nuestro tercer modelo. Nos vendrá bien un ejercicio previo de observación.
Paso 1. El dibujo en nuestro cuaderno de modelos.
Tenemos un motivo central con una estrella de cuatro puntas doble que sin solución de continuidad se une a 4 estrellas radiales de 4 brazos , uno de ellos más grande, a modo de destello que en conjunto forman ¿adivináis qué?... Pues sí una estrella aún mayor de ¡4 puntas!. ¡Genial !
Si el primer ejercicio era para teniente. El segundo para coronel. Con este obtenéis las estrellas necesarias para la graduación de capitán general.
Bromas aparte, os habréis percatado de otro detalle. Uno de los marcos ha dejado de ser un simple cuadrado de líneas rectas. ¡Lástima! Ahora que empezábamos a cogerle el truco.
Ya hemos explicado cómo obtener un marco en zig-zag
Alguno de vosotros os preguntabais ¿cómo se unían los extremos?. Fácil ¿no?
Paso 2. Líneas maestras que hemos de pasar a la madera.
El borde externo del posa vasos es el borde del papel. ¿Hace falta dibujar el segundo marco?, ... pues no. Basta marcar 4 puntos. ¿no?
Tira de cinta adhesiva y... no olvidar el papel de calco.
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PASO 2 - Empezar a tallar
El secreto de una buena talla de chip carving está en mantener un ángulo constante.
Debéis practicar sujetando correctamente el cuchillo, hasta lograr un ángulo próximo al de la figura.
Si el ángulo es menor, por ejemplo 45 o 50º, la talla resultará menos profunda. Pierde personalidad.
Si supera los 65º tendréis que clavar excesivamente la punta del cuchillo para que las líneas se encuentren. Eso complica innecesariamente el trabajo.
Si estáis empezando es mejor usar tablas de tilo americano especiales para chip carving. Las podéis encontrar en la Tienda de Tallamadera.com. La madera de tilo europeo es bastante más dura.
>La forma del mango ayuda a lograr un ángulo constante. La forma de sujetar el cuchillo es la que mostramos en la figura.
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