Escuelas de Talla
Hay un antiguo debate entre escultura y talla. Una es una disciplina artística y la otra una actividad artesana.
Las aspiraciones de un aficionado a la talla en madera como nosotros no tienen otro límite que el de nuestra capacidad.
Sólo si llegamos a profesionalizar nuestra pasión, tendremos que someternos a las restricciones gremiales.
Los planes de estudio de lo que se denomina Talla artística en madera recogen aquellas asignaturas que mejor complementan las habilidades del artista plástico.
La opción del autodidactismo suele estar entre las premisas del aficionado avanzado. Si tienes claro que tu camino es la madera tendrás curiosidad por saber a qué temas le prestan mayor atención las academias de Arte.
Técnico de Artes Plásticas y Diseño en Talla Artística en Madera de Grado Medio y Superior y Graduado Universitario en Bellas Artes son las titulaciones que pueden alcanzarse con entre 2 y 4 años de estudio. La mayoría de Centros de Arte tienen planes de estudio y cursillos temáticos y monográficos para mayores de 25 y de 45 años. Nunca es tarde para estudiar.
Un Técnico de Grado Medio en Artes plásticas y Diseño en Talla artística en madera de la Escuela Llotja de Barcelona, realiza un total de 1.550 horas lectivas. Quitando 55 h de prácticas en empresas estudios o talleres y 25h dedicadas a la obra final, el reparto es el siguiente:
Ordenado de más a menos, el cuadro queda así:
En conclusión, según esto, nuestros esfuerzos deben ir encaminados en un 50% a la práctica de la talla, única forma de dominar la madera. Después con una dedicación en tiempo, 5 veces menor, al dibujo artístico y técnico, al volumen, a la investigación práctica, al modelado, Historia de las artes aplicadas a la escultura, para acabar con el dominio de materiales y tecnología aplicada a la talla.
¿En que consiste la asignatura “Volumen”?. Un alumno lo describe así:
-A partir de una escultura sencilla de escayola, generalmente una cabeza, tienes que hacer una copia con barro y que te salga igual pero midiendo bien con los palillos o con la regla.
-Corcho blanco: recortar láminas enormes de corcho blanco para pegarlas sobre paneles y hacer composiciones con luces y sombras.
-Esculturas de madera o cartón: cortando láminas iguales y poniéndolas encima de otra forma o figura.
Continuará…