× Deja tu consulta al profesor. Puedes subir las imágenes de tus tallas en progreso para que el profesor pueda orientarte y sugerirte algunas mejoras.

El rincon del novato (empezando por afilar :P)

Más
12 años 1 mes antes - 12 años 1 mes antes #1522 por Elfokab
Hola, me he empapado de todos los vídeos de afilar de la web (creo) y estoy como loco dándole al pedrusco pero hay un par de detalles que aún no me han quedado claros (miento uno lo ley en afilar 4) pero son:

Cada vez que se afila una herramienta se cambia el aceite y se echa una gotita (que importante esto último), de acuerdo pero ¿cuando se pone muy negro y llevas ya un rato largo, se cambia también?

Y pregunta dos, ¿Según acabas de pasar la herramienta por la piedra hay pasar por el cuero inmediatamente o da igual si acumulas varias y luego las pasas todas?

Cagüen acaba de ocurrírseme otra, el cuero que he comprado tiene una parte basta o sin tratar no se como explicarlo bien pero es algo rugosa y otra cara lisita que a mi entender está tratada, ¿sobre cual echo la pasta para asentar?

GRACIAS!!!!!
Última Edición: 12 años 1 mes antes por Elfokab.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
12 años 1 mes antes #1523 por Feli
Respuesta de Feli sobre el tema El rincon del novato (empezando por afilar :P)
Hola, buenos días novato, je, je. Ya me lo estás poniendo dificilillo. Esto del afilado es más fácil de hacer que de explicar, pero vamos allá: la piedra de aceite (arkansas supongo, o similar de grano muy fino) ha de estar bien lubricada al afilar la herramienta. Si llevas mucho rato y se pone negra la puedes limpiar con un trapo o papel de cocina y volver a ponerle aceite. Ese proceso lo puedes repetir con las demás herramientas que quieras afilar y luego pasas al de asentado. La cuestión del cuero no se cómo tratarla, pues no conozco el que utilizas. Yo uso un trozo que no está tratado pero es fino, no rugoso. Haz pruebas. Supongo que la parte fina es la que irá bien, Y para acabar, ya sabes,la prueba del papel, que han de cortar como un bisturí.

Saludos.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
12 años 1 mes antes - 12 años 1 mes antes #1525 por Elfokab
Respuesta de Elfokab sobre el tema El rincon del novato (empezando por afilar :P)
Oki, tomo nota de todo!! Ahora seguiré rascando la piedra xDD, a ver si puedo hacer algunas fotos de como empieza y como acaba la gubia y también del cuero para explicarme mejor.


Comento las fotos: la primera es el cuero basto que decía antes, la segunda la parte curtida del mismo suavecita y lisa, la tercera es una gubia sin tocar aún (a mi al contrario que a los amigos alemanes no me hace falta microscopio para ver las estrias que parecen una sierra ;)) y la 4 es medio pulida le intente rebajar el ángulo de corte estaba en alrededor de 35º y mi intención era dejarlo en 20+- de momento la parte del filo ha pasado de 3-4mm a 7-8mm y 'solo' me llevo 2 horas, eso si para bisturí sobre el papel aún le queda
Última Edición: 12 años 1 mes antes por Elfokab.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
12 años 1 mes antes #1526 por ponent
Respuesta de ponent sobre el tema El rincon del novato (empezando por afilar :P)
Muy buenas,yo,esdecirun servidor,el cual se reconoce como incordio, afirmo:que la parte de la tira de cuero sobre la que se ha de poner la crema de pulir metal y por lo tanto pasar por ella el cuchillo o gúbia, !tachannnn !,es la parte rugosa, la parteno tratada,dehechonuestro Teacher Fel, lo hace sobre un trozo no tratado, en la parte no tratada se absorbe la crema y se pule demaravilla, en lapaste tratadaescomoponer cremasobre un plástico, rien de rien.Espero que laduda sea aclarada, y tu,querido compañero, decide. YO PARTE SIN TRATAR, cuero + o - virgen. :evil:
El siguiente usuario dijo gracias: Elfokab

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
12 años 1 mes antes #1527 por Elfokab
Respuesta de Elfokab sobre el tema El rincon del novato (empezando por afilar :P)
Gracias ponent, ;) he usado esa cara al final.

Otro par de cosillas (lo se soy mu pesao)

La crema de asentar hay que agitarla antes de usar? por que me ha parecido muy líquida (es la de pfeil para más referencias)

Y dos, el aceite lo usais desde el bote de pfeil directamente por que yo tengo el bote embadurnado de aceite y en los vídeos no veo que lo use ni el Tato

Gracias

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
12 años 1 mes antes - 12 años 1 mes antes #1529 por Feli
Respuesta de Feli sobre el tema El rincon del novato (empezando por afilar :P)
Hola señores pesao e incordio (Ponent, je, je) y otros a los que pudiere interesar el tema que nos trae de cabeza.
Quizá tenga razón Ponent,: no funcionará el asentado sobre la parte de cuero que esté plastificada. Pero si la otra parte es demasiado rugosa tampoco irá bien. Yo uso un trozo de unos 2 mm de grueso, que es rugoso por un lado y liso por el otro pero sin tratar, por la parte lisa. Sigue buscando, encontrarás el adecuado.

La pasta no hace falta agitar, que no es espuma de afeitar. Sale un poquito líquida al principio, es normal. Tampoco pongas demasiada, la justa para que la herramienta deslice suave (pero aprieta contra el cuero y mantén el ángulo, no levantes de la parte de atrás del mango de la gubia o cuchillo al final del trayecto de asentado. Has de empezar y acabar con el mismo ángulo).

Con lo del aceite yo uso un frasquito de plástico (como los del colirio pa los ojos o así) y de esa manera puedo poner el aceite gota a gota. Cuando se acaba lo vuelvo a rellenar y punto.

Saludos (y si hay más dudas no dudes en atacar de nuevo)
Última Edición: 12 años 1 mes antes por Feli.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.121 segundos

Colaboradores Tallamadera

¡Nuevos productos!

Estamos actualizando la tienda virtual:

¡No te pierdas las ofertas!

- publicidad -