Hola amigo! soy Eva, restauradora de mobiliario antiguo y ebanista.
Me encanta tu dragón, y me gustaría aconsejarte sobre su acacbado,desde mi experiencia con la madera.
Yo no soy partidaria del tapaporos, personalmente me gusta el grano de la madera, me gusta que la madera parezca madera. Pero no sólo se trata de una cuestión de gustos, en mi sector se dice que el tapaporos (químico) es un veneno para la madera. Yo uso un tapaporos natural para los acabados artesanales: piedra pómez (aplicada a muñequilla y humedecida con alcohol).
No te voy a decir que trabajes con productos como los que yo uso para la restauración de madera antigua, ya que se trata de madera nueva, pero mi consejo es el siguiente: usa un lasur, ya que por un lado, protege de los rayos UVA, y por otro lado, y esto es un detalle importante, no crea capa. Con el paso del tiempo, los barnices tradicionales amarillean, o se cuartean afeando el trabajo y hay que sustituirlos, lijando o decapando. El lasur, sin embargo, cuando se estropea, tan sólo requiere un ligero pulido de la superficie y volver a aplicar una capa. Los lasures los encuentras en cualquier ferretería y se venden en varios colores, satinados o mates.
Si quisieras trabajar un poquito más podrías barnizarlo con goma-laca, a muñequilla y acabarlo con cera...desde luego este acabado no tiene comparación con ningún barniz de los actuales. Incoveniente: es laborioso y requiere un poco de práctica, pero merece la pena!.
En breve comenzaré una sección en talla-madera, donde hablaré de estos acabados tradicionales que menciono y de muchas cosas más referentes a la Conservación y Restauración de madera.
Un saludo!!
Os invito a visitar el
Blog de Restaurata