Aprendiz de tallista - 1 -

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Buenas!

Algun@s ya me conocéis, soy Jordán, el creador y administrador de esta, vuestra web Wink

imag0391

La novedad es que además de la informática, he decidido iniciarme en la Talla en madera. Jajaja, si, hice la web, pero de talla lo único que había hecho era sacarle punta a un palo con la navaja. Eso si, llevo viendo mucha talla desde hace unos años, y al final me he decidido.

Os iré contando por aquí mi aventura, con el objetivo de que pueda servir de motivación a todos aquell@s que estén dudando y se decidan a dar el paso, como yo.

 

El ChipCarving. Técnica de talla que se realiza con cuchillos.

Empiezo con este tipo de talla por ser la más limpia, menos ruidosa, manejable, transportable, y de resultados "rápidos". La talla con gubia requiere de más espacio, más herramientas y aprender más técnicas (pero todo se andará).

 

Iré bastante al grano, ya que en esta misma web hay un montón de artículos con explicaciones en detalle, a los que haré referencia.

 

Primer paso. Prácticas prácticas y prácticas. Contacto con la madera y el cuchillo.

La técnica quizá la conozco, por el curso de chipcarving y otros artículos, pero si nunca has clavado el cuchillo en la madera hay que practicar. Tengo la ventaja de que estoy empapado de todos los artículos de la web, pero las sensaciones es algo que aun no se transmite por internet.

 

Así que hice una hoja de prácticas con triángulos para calcar en la madera. Cada fila tiene un grado de dificultad.

 

Necesitarás:

- Cuchillo de talla

- Madera de tilo.

- Papel de calca

- Hoja de prácticas

- Lápiz y cinta adhesiva.

practicas_chipcarving_01

 

Situé el papel de calca y la hoja de prácticas y lo sujeté con la cinta adhesiva para que no se moviera mientras calcaba. Repasé todo el dibujo.

imag0386

 

Entonces empecé a clavar el cuchillo :D

1. Técnica de agarre. IMPORTANTÍSIMO. Fué fundamental para que todo saliera más o menos bien desde un principio. La importancia del chipcarving es hacer entrar el cuchillo a 65º de inclinación. De esta manera, todos los triángulos quedan iguales y salen fácilmente. Aquí tenéis un vídeo

 

2. Sensaciones con la madera. No es lo mismo tallar siguiendo el sentido de las fibras de la madera que a contraveta. Si va en el sentido de las fibras el cuchillo entra suave pero puede irse siguiendo una fibra, y a contraveta cuesta más cortar pero es más limpio. Aquí tenéis la explicación teórica gracias a Pemaro. Pero por mucho que os contemos eso tenéis que vivirlo en vuestras carnes. ¿a qué esperas?

 

3. Afilado. Es hiper importante. Buen afilado mejores resultados. Un vídeo de ejemplo

 

Y bueno, a quitar triangulitos, a probar de hacer líneas, curvas, etc. Práctica práctica y práctica. Mientras, fui mirando dibujos y diseños por internet para los siguientes proyectos que quiero hacer. Busco diseños que no sean muy complicados para empezar.

imag0402

Hasta la próxima ;)

Tags:

Música Tallamadera

Haz tu donativo y contribuye a que podamos disfrutar de la música mientras tallamos en el taller

Últimas Imágenes

¡Nuevos productos!

Estamos actualizando la tienda virtual:

¡No te pierdas las ofertas!

Lo + visto

- publicidad -