× Deja tu consulta al profesor. Puedes subir las imágenes de tus tallas en progreso para que el profesor pueda orientarte y sugerirte algunas mejoras.

Ayuda para acabado

Más
14 años 1 semana antes - 14 años 1 semana antes #643 por Ninsfor
Ayuda para acabado Publicado por Ninsfor
Hola a tod@s, me llamo Víctor y soy nuevo en esto. encontré vuestra web y me alisté para aprender. Me gusta la talla pero no tengo ni herramientas suficientes, ni técnica, sólo voluntad. Estoy acabando esta talla en madera de abedul, creo que es un bajorrelieve. Cuando la tenga lista (tengo las manos hechas polvo de tanto lijar)no se como acabarla para que quede bien. Me podríais dar algo más que una idea, un proceso... El modelo que todos conoceis es en colores pero no me atrevo con el color y es más pienso que la madera debe mostrarse como tal. En otra talla que hice probe con anilinas y fue un desastre!!! Bueno, saludos cordiales y gracias (no se si la foto va a aparecer. Si no sube por favor decidme como subirla, gracias)
Adjuntos:
Última Edición: 14 años 1 semana antes por Ninsfor.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
14 años 1 semana antes #644 por segoviano
Respuesta de segoviano sobre el tema Ayuda para acabado
hola amigo victor soy segoviano. yo la terminaria con cera... si quieres mas brillo dale una mano de tapaporos,a los 10 minutos cuando el producto ha secado, pasale lana de acero de la mas fina q encuentres asi quitas el esceso. la limpias bien, y la pules con cera, si quieres de un color oscuro,como nogal. un saludo y animo

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
14 años 1 semana antes #645 por ponent
Respuesta de ponent sobre el tema Ayuda para acabado
Seguún nuestro amigo de clipgubia:

Acabado

El primer paso para cualquier tipo de acabado es preparar la madera. Normalmente habremos cepillado y lijado las tablas (siempre en el sentido de la veta, empezando por lija del grado 120, siguiendo por 240 y terminando con 1000 o lana de aluminio de cuatro ceros) antes de dibujar el diseño y de empezar a tallar, de otra manera el lijado posterior arruinaría los bordes afilados de la obra. Una vez hemos acabado de tallar el diseño, sólo nos quedará eliminar los rastros que pudieran quedar de lápiz. Los borraremos con goma, blanca para que no se tiña la madera de color. Otro truco muy práctico es frotar la talla con alcohol, desaparece el lápiz y no se levantan las fibras. En todo caso no usemos la lija ya que redondearíamos los cantos tallados.

Hay varias técnicas para darle un acabado a la madera. Entre las más habituales estarían el barniz, la gomalaca, el aceite y la cera. Una de las que utilizo es la fórmula conocida como barniz graso. Combina la apariencia de profundidad de veta y tacto sedoso propia de un acabado clásico al aceite con la duración y protección de un moderno barniz. Como ventaja añadida está el que no hace falta preocuparse de los problemas habituales del barnizado: marcas de pinceladas, polvo depositado mientras seca el acabado, etc ..., ya que es un barniz muy fluido que se frota después de aplicarlo.

El barniz graso es una combinación a partes iguales de aceite de linaza cocido, barniz incoloro brillante y esencia de trementina (aguarrás puro). Utilizaremos materiales de primera calidad, aceite y trementina refinados (de los preparados para artistas al óleo) y un buen barniz comercial, como por ejemplo los marinos o para intemperie. El líquido ambarino resultante de esta mezcla a tercios es un barniz muy diluido.

Lo aplicaremos a pincel en una capa generosa, empapando la madera y repasando las muescas talladas. Al cabo de media hora, la mayor parte del barniz graso habrá penetrado en la madera, pasaremos un papel de cocina por toda la talla, retirando el aceite no absorbido. Este punto es muy importante, si dejamos aceite en la superficie a las pocas horas estará pegajoso.

Repetimos el proceso al día siguiente.

Este acabado al barniz graso tiene un efecto secundario y es que hace resaltar la veta de la madera (ver foto), por lo que si se trata de una talla con un motivo complejo es preferible utilizar un acabado a la cera.

Para ello aplicaremos a la tabla un par de capas de gomalaca para sellar la madera. Se ha de trabajar rápido con el pincel, porque al tratarse de un producto con base alcohol seca casi instantáneamente, ojo por tanto con los fondos de las muescas, no se deposite un exceso de laca.

Una vez aplicada la gomalaca, usaremos una brocha de las de afeitar para dar la cera. Trabajaremos como siempre poniendo especial cuidado de que no se saturen los fondos de los cortes. Al día siguiente frotaremos enérgicamente la tabla con un cepillo limpio de los de calzado y daremos otra mano de cera.

Tanto la gomalaca como la cera se pueden comprar listas para su uso, aunque yo prefiero fabricarmelas, de esa manera controlo los ingredientes usados. En las tiendas de productos químicos (por ejemplo Riesgo, en Madrid) adquirimos cera pura de abeja, que mezclaremos con trementina (aguarrás) a nuestro gusto de consistencia. La gomalaca (secreción del insecto Coccus lacca) tiene la apariencia de pequeños cristales color ámbar, se disuelve en alcohol en una proporción de 1:5 en volumen.

Espero, Victor que te sea de utilidad.

Así mismo si quieres conservar lo más posible el color de la madera, ponlte tapaporos transparente (sin tono de color) disuelto en disolvente nitro (nunca con aguarras normal), lo dejas secar y despues le pones barniz transparente, le dará un leve tono amarillo, pero si lo disuelves y le das varias capas, respetando el secado enre una y otra, te quedará má claro y el color de la madera será lo más parecido al color de la madera original.
Deseo te sea de utilidad.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
14 años 1 semana antes #646 por Ninsfor
Respuesta de Ninsfor sobre el tema Ayuda para acabado
Quiero agradeceros mucho vuestras respuestas. Voy a intentar aplicarle el acabado a la cera según me explicais. Espero poder poner la foto con un resultado satisfactorio. Muchas gracias.
Aparte, Ponent, no pude ver la foto a la que te refieres, pero entiendo lo que quieres decir.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
14 años 6 días antes #648 por javi
Respuesta de javi sobre el tema Ayuda para acabado
hola yo el acabado que mas me gusta y ademas es muy sencillo es el siguiente, mezclo cera para muebles y betun de judea hasta conseguir el tono que veo que puede quedarme bien aplico en caliente y a los diez minutos lo froto con un cepillo de los zapatos para eliminar el exceso que halla podido quedar, despues le doy una mano de laca tapaporos, cuando esta bien seco paso un estropajo de aluminio y le doy una mano de cera y un par de horas despues a frotar, espero que dea de utilidad,.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
14 años 5 días antes #650 por nel
Respuesta de nel sobre el tema Ayuda para acabado
Javi: Queria preguntarte , sobre lo de dar cera , y despues tapaporos. Este ultimo , ¿agarra bien , no queda velado?, ese metodo , nunca lo he utilizado ,
siempre use tinte , y despues el tapaporos
nunca te acostaras ...sin saber una cosa mas:)
un saludo

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.247 segundos

Colaboradores Tallamadera

¡Nuevos productos!

Estamos actualizando la tienda virtual:

¡No te pierdas las ofertas!

- publicidad -