× Un lugar donde compartir el arte de la talla en madera

Sugerencia

Más
13 años 11 meses antes #690 por Ninsfor
Sugerencia Publicado por Ninsfor
Me gustaría sugerir un paso a paso sobre afilado, ya que se me presentan unas dudas. Sé que hay piedras de diferentes granos, pero cuando la gubia empieza a no cortar tan bien, pero corta, que es más conveniente, lo que se llama asentar con una piedra muy fina, o es mejor pasarla por una de grano menos fino antes. En fin, como siempre espero vuestras respuestas. Saludos a todos.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
13 años 11 meses antes #703 por ponent
Respuesta de ponent sobre el tema Sugerencia
Mi querido compañero de talla, escribe el la barra buscadora de Google el texto:
como afilar gubias, te saldras más enlaces de los que te imaginas, donde encontrarás sin duda orientaciones aplicativas para resolver tus dudas, no pongo los enlaces en esta web por si alguno de ellos entrase en conflicto con la filosofía altruïsta de la misma.
Atentamente.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
13 años 11 meses antes #724 por Ninsfor
Respuesta de Ninsfor sobre el tema Sugerencia
Hola compañero Ponent, gracias por tu respuesta. He estado buscando y algo he aprendido, por ejemplo que eso de pasar las gubias por la muela es algo extremo y que lo que más se hace para que sigan cortando es pasarlas por las piedras de grano 800 y 1600, más o menos, con agua o aceite según el caso. No obstante tengo entendido - no estoy seguro de ello - que cada fabricante tiene un angulo de bisel distinto y que eso hay que respetarlo. Y de ahí mi duda, por la que he preparado este croquis. Debemos pasar la gubia por la piedra como en A, o debemos hacerlo como en B (con lo que creo se creará un nuevo bisel C) que no estoy seguro de que sea lo que buscamos.
Las gubias que iré comprando y usando son las Pfeil y actualmente, al menos hasta que aprenda más sólo pienso usar tilo. Y por cierto: ¿hay alguna diferencia entre el tilo europeo y el americano?
Gracias y buenas tallas!!!
Adjuntos:

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
13 años 11 meses antes #725 por Feli
Respuesta de Feli sobre el tema Sugerencia
Amigo Ninsfor, has aprendido bien que el afilado de las gubias con la amoladora, o muela, puede ser desastroso. Las pfeil vienen ya de fábrica muy bien afiladas y con el bisel largo, adecuado para maderas tipo tilo, para entendernos. Pero como después de trabajar con ellas pierden un poco el corte hay que darles con cuero y pasta de asentar. Como los barberos de antes con sus navajas. Por los dos lados del bisel y con mucho cuidado. Vuelven a cortar como nuevas. Para utilizarlas en maderas duras tendríamos que rectificarles el bisel, hacérselo más corto en la mola. Hay que tener cierta experiencia para eso.

El tilo americano es parecido en color y textura al europeo, pero más blando, por lo que trabajarlo es una gozada ya que apenas ofrece resistencia. La mayoría de tallistas americanos que he visto en webs y videos hacen sus tallas con esa madera, sobre todo el chip carving.

Un saludo.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 1.857 segundos

Colaboradores Tallamadera

¡Nuevos productos!

Estamos actualizando la tienda virtual:

¡No te pierdas las ofertas!

- publicidad -