Warning: Trying to access array offset on value of type bool in
/home/Tallamadera/web/tallamadera.com/public_html/libraries/kunena/external/nbbc/nbbc.php on line
3660
Hola Amig@s!
Ya estoy de vuelta! Mi ansia de curiosidad por lo desconocido hace que mi afición preferida sea viajar. Esta vez he tenido la gran suerte de poder ir a Fez, Marruecos. Un regalo de cumpleaños y de Ryanair, que lo hace asequible.
Un descubrimiento increíble. Totalmente recomendado a amantes de la madera.
Zocos de ebanistas, carpinterías por doquier, olor a cedro, sierras de mano, tradición en su esencia. Aun estoy flipando.
En la medina, con 9400 calles y miles de habitantes, se sigue respirando el ambiente de siglos atrás y así quieren conservarlo y restaurarlo, ya que la medina de
Fez
fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1981.
Y esto lleva a que se mantengan oficios tradicionales como la carpintería o ebanistería. En la medina los locales comerciales son minúsculos, 2x2 metros o poco más. En el
zoco de Nejjarine, al lado del
Museo de la Madera, están los ebanistas trabajando puertas, ventanas, y unos grandes tronos decorados brillantemente donde se sentarán las reinas moras, novias o niñas en sus rituales tradicionales. Cuanto más grande y más brillante mejor.
La estrella típica de 8 puntas del mundo árabe está representada en celosías y tallas en casi todas las puertas y ventanas. Decoración extrema y recargada en yeso y madera. Precioso.
Lo mejor perderse por las calles, aunque se hace difícil por los falsos guías. Se piensan que andas perdido (que así es), pero no entienden que quiera dar un paseo perdiéndome. Y así, perdido, de vez en cuando me venía una ráfaga de olor a la carpintería que tenía mi tío Dionisio, y la seguía hasta dar con el tallercito de madera.
¿Y cómo llega la materia prima hasta esos pequeños talleres por esas callejuelas? En burro señor@s, el transporte de los tablones de cedro o cualquier material pesante se hace en burro, como siempre. No burros para turistas, no, burros de verdad :D caravanas de 3 o 4 burros transportando lana, pieles, madera, sacos de alimentos, y de todo!
En definitiva, es curiosa una medina, rodeada de vehículos humeantes y de modernidad relativa, en la que retrocedes 400 o 500 años en el tiempo.
Totalmente recomendada a amantes de la talla!