Duda entre gubia y formon

Más
11 años 4 meses antes - 11 años 4 meses antes #2196 por galgub
Duda entre gubia y formon Publicado por galgub
Hola, como digo en el titulo no acabo de diferenciar bien la gubia del formón a la hora de utilizarlos, quiero decir que me gustaría saber si por ejemplo una gubia de la serie 2 puede hacer las veces del formón o seria mejor este para algunos casos, sobre todo en medidas grandes. Lo digo porque tengo un pequeño juego de 5 gubias pfeil, que compre a un chico que dejo el tema, 1/12, 3/20, 5/8, 8/16, 12/6, pero veo que se usa mucho las rectas y de cara al futuro tendría que mirar algo, por ejemplo pensaba en una 2/3 para tener algo pequeño, una 2/10, y, o algo mas grande, entonces por aquí me viene la duda si sera mejor formón o lo que digo, agradecería vuestra opinión. (Edito)Por cierto, a ver si puedo enseñaros la funda de cuero que me fabricado, aunque ya he leído por aquí que quizá el cuero no sea lo mas adecuado, pero le estoy cogiendo cariño :( .






Un saludo
Adjuntos:
Última Edición: 11 años 4 meses antes por galgub.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
11 años 4 meses antes #2204 por jordan
Respuesta de jordan sobre el tema Duda entre gubia y formon
Buenas,

Es muy sencillo.
GUBIAS: Las usan los tallistas.
FORMONES: Los usan los carpinteros y ebanistas.

Los formones normalmente (que yo sepa) son siempre planos, y con tan solo un bisel inclinado.

Las gubias tienen muchas formas.

Una gubia del nº2, como dices, ya no es totalmente plana, empieza a tener algo de curvatura.
Gubias Rectas Pfeil
Las llamamos gubias rectas porque tienen la caña recta.
Luego las hay de codillo largo, de codillo corto, de contracodillo, de cañón, en V, y especiales.

La funda está guapa, pero si el cuero es malo no lo se. La verdad que siempre las he visto de tela.

Pasión por la vida
El siguiente usuario dijo gracias: Feli

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
11 años 4 meses antes - 11 años 4 meses antes #2208 por galgub
Respuesta de galgub sobre el tema Duda entre gubia y formon
Gracias por la aclaración, aunque si es cierto que mas o menos conocía la diferencia de sus formas, me parece curioso aclarar esos conceptos sobre quienes las usan. Quizá mi pregunta iba un poco hablando de formas rectas o casi, a si por ejemplo la gubia es mas efectiva por su bisel o en desventaja podría ser mas débil que el formón, sobre todo también para tareas de desgaste, o sea que para resumir un poco me gustaría conocer la opinión sobre que gubias o formones serian mas aconsejables para ir completando un poco el juego que dispongo, mis disculpas si no he entendido algo bien.

Sobre el cuero, lo que yo he leído, era algo así como que para curtir este se usa sal, por lo que con el tiempo podría repercutir en la herramienta.
Última Edición: 11 años 4 meses antes por galgub.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
11 años 4 meses antes - 11 años 4 meses antes #2209 por jordan
Respuesta de jordan sobre el tema Duda entre gubia y formon
Buenas!

Ya te digo, mi explicación se basa más en la observación que en la experiencia, y puedo estar equivocándome con las descripciones, a lo que espero que algún forista más pueda compartirnos su conocimiento.

Gubia y Formón tienen una descripción en común:
- Herramienta MANUAL para corte de la madera, que se compone de una caña metálica, con un mango de agarre en un extremo y un filo cortante en el otro.

Hasta ahí, Formón y Gubia son iguales, y la variación de esta primera descripción vendrá en función de quién las vaya a usar, carpintero o tallista.

El formón es una herramienta de carpintero, que tiene bisel solo por un lado y éste además suele estar más inclinado que el de las gubias, de 25 grados o más. (gubia 15 grados).
Pero la inclinación del bisel puede variar muchísimo, dependiendo de con qué maderas se trabaja, duras o blandas. Madera dura mejor bisel corto e inclinado. Madera blanda menos inclinado y más largo.

Por mi experiencia (tengo un tío ex-carpintero), el formón lo utilizan para hacer encastes en la madera que tengan formas rectas, para meter una cerradura, una bisagra, etc. Se suele usar con martillo/maza haciendo un golpe vertical para marcar la profundidad, por eso tienen también una virola en la parte superior, y luego realizan cortes en diagonal/horizontal para sacar la madera de ese espacio que se necesita vaciar donde irá la cerradura, y haciendo palanca para que salgan astillas lo más gordas posibles (el carpintero busca funcionalidad, no hace escultura).


En wikipedia lo describen así: Formón

Y la gubia: Lo dicho, tiene muchas más formas y además pueden tener dos biseles, que suelen ser menos inclinados (15 grados).
La gubia es más una herramienta para escultor, tallista, que trabajan la madera para hacer detalles, motivos.
En wikipedia (no me gusta la descripción) así: Gubia

Según el tamaño del motivo y su forma se deberá usar un tipo de gubia u otro.
Te recomiendo ver el catálogo de Pfeil para que puedas hacerte una idea completa de la gama de herramientas de corte que existen: CATÁLOGO PFEIL . Pfeil tiene una de las gamas más completas y variadas.

Las gubias las clasificamos por su forma de corte y por la forma de la caña.

Formas de Corte:
- Recto, inclinado, curvo, en V y especiales: tipo canal, macaroni, pie de cierva, pata de perro, schaller y staehli.

En algunas de estas formas, puede haber 1 o 2 biseles, y algunas con bisel interior (contracodillos).

La caña:
Dependiendo el tamaño de la talla, o sus características de detalle o lugar de acceso, necesitaremos un tipo de gubia u otro.
Ej:
Gubias de Desbaste o gubias Bernesas: Hoja muy ancha, para trabajar en escultura de gran tamaño.


Gubias Rectas: Tienen la caña recta y el corte es una línea que va de recta (serie 1) y se va curvando (series 9 y 11).


Gubias corte en V: Caña recta, corte con un vértice. Diferentes grados de inclinación en sus planos.


Codillos Largos: La caña de la gubia tiene inclinación. Permite trabajos de vaciado.


Codillo corto o con forma de cuchara: La caña es recta y se curva al final, en la punta. Permite el vaciado en zonas más profundas.


Contracodillo: Es como el codillo corto pero con el bisel en la parte interior. Esta herramienta puede servir para redondear una arista.


Gubias tipo flor o cola de pescado: Tienen la caña más estrecha que las gubias rectas lo que permiten el acceso a huecos de más difícil acceso. (No la he visto en uso pero la demandan bastante).


Gubias cortes especiales: Caña recta. Sus cortes son específicos para unas aplicaciones concretas. Aquí cada tallista debería explicarnos para que las usa. Yo puedo explicarte la del pie de cierva (cuando vendo cosas "especiales" suelo preguntar al cliente para qué lo usa, así puedo aconsejar al siguiente).
El pie de cierva un profesor me explicó que lo usaban para hacer la zona de la boca en escultura figurativa. De esta manera, puedes darle la forma en los labios.


Gubias grabador: Tienen la caña corta y un mango de pera para usar con la mano. Para trabajos de grabado y superficies pequeñas.


Gubias linóleo: Son como las de grabado pero con superficies de cortes mucho más pequeñas, que van de 0,5mm a 2 o 3. Usadas en madera o linóleo, para artes gráficas.


Bueno, esto es más o menos lo general. Como ves hemos ido desde diferentes formas de cortes y medidas de ese corte, hasta diferentes formas de caña o agarre, dependiendo del tamaño de la talla o su grado de detalle.

Algo que me gusta mucho hacer es preguntarle a tallistas para qué usan sus herramientas. Soy un incordio con ¿y esto para que lo usas? ¿y porqué?

Así que sería genial que algunos foristas nos explicaran sus experiencias. Que hablaran de estas formas de corte y caña según para qué lo usan ellos, su aplicación concreta. No es tarea fácil, ya que el tallista suele tener muchas gubias a mano y va cambiando de una a otra como el pintor va cambiando de color cuando pinta cuadros. Se usa una gubia concreta cuando esa zona de la obra la necesita, cuando quieres sacar esa forma, y eso, más que nada lo da la experiencia o incluso la prueba del momento. Ej: acercas la herramienta y ves que no entra, que no llega a tener la curva que necesitas, sueltas y coges otra a ver si se acerca más a tu idea, como cuando el pintor retoca el tono de ese color en la paleta de colores.

Pues, la conclusión y diferencia entre formón y gubia es esa.
Formón: monocromo, un solo color, una sola forma para cortar.
Gubia: La Paleta de colores para cortar madera.

Espero haberte ayudado. Pero lo dicho, lo que más cuenta es la experiencia y aprender de los maestros.

Saludos,
Jordán

P.D.: Para saber qué gubias te faltan para ir completando tu colección puedes fijarte en los juegos de gubias que ofrece el fabricante Pfeil.
En la web tenemos artículos sobre el tema:
- Análisis de material, Juegos de herramientas Pfeil
- Gubias para un equipo: selección programada
- Pfeil y Robin Hood: gubias curvadas, si pero...

Pasión por la vida
Última Edición: 11 años 4 meses antes por jordan.
El siguiente usuario dijo gracias: Feli, Jansalta, Eva Sánchez

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
11 años 4 meses antes - 11 años 4 meses antes #2214 por galgub
Respuesta de galgub sobre el tema Duda entre gubia y formon
Bueno, bueno, creo que esto supera totalmente mis expectativas a la pregunta, no tengo mas que agradecer esta generosidad de respuesta tan completa. Esto abre un camino muy interesante para mi y supongo que para muchos mas que entren por aquí. Si es cierto también que no es fácil asimilar tanta información, sobre todo esto del arco y las flechas que me a descolocado un poco :S , pero confió en mi y espero que leyendo esto ultimo 10 o 15 veces mas, lo entenderé :blink:, pero cuidado que yo soy de esos pesados que preguntan mucho..., tranquilos que ya volverá la burra al trigo cuando asimile algo.

Muchas graciasss
Última Edición: 11 años 4 meses antes por galgub.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • thibor
  • Avatar de thibor
  • Invitado
  • Invitado
10 años 10 meses antes #2351 por thibor
Respuesta de thibor sobre el tema Duda entre gubia y formon
Por lo que tengo entendido las diferencias entre una gubia recta y un formón suelen ser el grosor del metal y los biseles.
Normalmente los formones son más recios, con un grosor bastante mayor y suelen tener unos biseles truncados a lo largo de toda la sección del metal, esto los hace más versátiles para los maltratos que se les da en los trabajos de carpintería (cortar, raspar, clavar, abrir madera, escoplar, utilizar como espátulas...) con una variedad enorme en las calidades del metal de que están hechas (y precio)
Las gubias por otra parte suelen ser bastante finas, con uno o dos biseles (según manías) y normalmente de un metal y temple de buena calidad para lo cortes finos que se suelen requerir en la talla.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 3.684 segundos

Colaboradores Tallamadera

¡Nuevos productos!

Estamos actualizando la tienda virtual:

¡No te pierdas las ofertas!

- publicidad -