¿HAGO BIEN EN COMPRARME ESTAS GUBIAS?

Más
9 años 8 meses antes #2588 por PacoG
Muy buenas, estoy apunto de iniciarme en esto de la talla, aunque ya hice un curso pequeño cuando estudiaba carpintería, lo que me despierta interés ahora es la talla de esculturas abstractas, y ando algo perdido sobre las gubias que debo comprar. he estado mirando las gubias pfiel y estas son las que me voy a comprar si no me aconeja alguien con tablas otra cosa.

1e/30
1S/12
1S/40
3/40
12/14
8L/30
9/13
5a/20
7/50
Z1.12
30/30
Y también ademas de cuatro piedras ARKANSAS de diferentes perfiles he estado ojeando la esmeriladora que adjunto por 69 € con duela de 80 granos diametro 200 mm
Me encantaría como ya he dicho que alguien me pudiera aconsejar si hago bien con ésta elección o por lo contrario me aconseja sustituir alguna por otra. Muchisimas gracias de antemano.
Adjuntos:

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
9 años 8 meses antes #2596 por Pemaro
Respuesta de Pemaro sobre el tema ¿HAGO BIEN EN COMPRARME ESTAS GUBIAS?
Haces bien en iniciarte en la talla. Eso lo tengo muy claro :) .
Perdona la tardanza. Leí tu pregunta y me pareció muy interesante, pero en vacaciones rodeado de naturaleza, olvidé responderte.
Lo que te indico a continuación es sólo una opinión y el análisis depende mucho de lo que pretendas tallar.
Espero que te ayude a replantear para mejor y confirmar tu decisión. No está nada mal tu selección.
La curvatura de la 9/13 es 6,5 mm
de la 8L/30 es 18,78 mm
de la 5a/20 es 25,078 mm
de la 7/40 es 29,889 mm
de la 3/40 es 143,706 mm
No es una mala distribución para 5 gubias curvas.

Una distribución más equilibrada la conseguirías con 7 gubias y sería:
Es más equilibrada porque los intervalos de curvatura dan saltos más regulares, no por otra razón.

9/13 de 6,5 mm de curvatura . Importante por ser una gubia cañón
8/35 o 7/30 que puede ser tipo L (la curvatura es de 28 mm)
5/30 o 4/20 que puede ser tipo a (la curvatura es de 52 mm)
2/20 o 4/30 (la curvatura es de 74 mm)
3/20 o 2/18 (la curvatura es de 92 mm)
2/30 o 3/25 (la curvatura es de 111 mm)
3/40 de 143 mm de curvatura

Dependiendo de lo que estés pensando tallar hay demasiada diversidad entre la 1S/12 y la 1S/40 ¿no crees que puede sobrar la más grande?
12/14 Ok aunque suele ser más frecuente la 12/6, 12/8, 12/10 mm. las dos ultimas son las comunes.

La contracodillo 30/30 es bastante rara. Una intermedia en la gama, como la 30/20, podría ser suficiente para empezar y una compra más prudente, no solo por el precio. El manejo de la contracodillo requiere un aprendizaje.

El formón Z1/12 aún siendo una maravilla para un carpintero que trabaja maderas duras suele ser substituido por una más versátil 1/12 en talla.
La muela esmeril que propones es interesante pero si no he visto mal, parece no tener refrigeración por cubeta de agua. Su uso en ese caso es problemático y exige un recipiente anexo con agua donde ir sumergiendo el filo de la gubia y vigilancia continua para no destemplarla ya que quedaría inservible.

Espero que te ayude,
Saludos
El siguiente usuario dijo gracias: PacoG

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
9 años 8 meses antes - 9 años 3 meses antes #2597 por PacoG
Respuesta de PacoG sobre el tema ¿HAGO BIEN EN COMPRARME ESTAS GUBIAS?
Antes de nada, gracias por tu respuesta. Lo que pretendo tallar son esculturas abstractas como las que te adjunto.

De ahí que pensé en la 1S/40 y en otras que hay grandes en vez de las 12/6, 12/8 y 12/10. Si hago mal dímelo por favor! Por cual podría sustituir el cotracodillo ya que me lo desaconsejas?
Respecto a la esmeriladora, la muela de 200x40x20 tiene su tanque de agua pero es de 80 granos y he pensado sustituirla por una de la marca FEMI de 150 granos (60€), la muela mas pequeña la quiero cambiar por una de trapo para el asentado y por último las 4 piedras Arkansas y una piedra plana de 1000 granos.
Adjuntos:
Última Edición: 9 años 3 meses antes por PacoG.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.214 segundos

Colaboradores Tallamadera

¡Nuevos productos!

Estamos actualizando la tienda virtual:

¡No te pierdas las ofertas!

- publicidad -