× Preséntate para que podamos conocerte mejor ;)

Mi primera escultura en serio

Más
12 años 10 meses antes - 12 años 10 meses antes #1199 por ramonboix
Mi primera escultura en serio Publicado por ramonboix
Hola a todos, hace apenas cuatro años que empecé con esto de la talla. No he visto tallar en mi vida, soy 100% autodidacta, lo que se lo he aprendido navegando por internet y en libros que he ido comprando.
Empecé haciendo bajorrelieves, y la mayoría en caoba, aunque he hecho alguna con madera de haya tintada con nogalina y no he tenido problemas de uniformidad.
Me decidí a hacer una escultura (busto) con madera de tilo y la tinté con nogalina; cuál sería mi sorpresa que cuando le dí la primera mano de tapaporos la talla quedó a manchas, y como ya era demasiado tarde para corregirlo la he terminado. El acabado parece una escultura hecha de bronce.
Si alguien sabe cómo corregir lo de las manchas, le agradecería que me informara.
En mi galería acabo de subir unas fotos.
Gracias a todos.
Ramón
Última Edición: 12 años 10 meses antes por ramonboix.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
12 años 10 meses antes #1201 por Pemaro
Respuesta de Pemaro sobre el tema Mi primera escultura en serio
Hola Ramonboix. Es admirable tu colección de relieves y figuras. Se me hace difícil asumir que sea tu primera escultura en serio.

No es nada fácil responder a tu pregunta. He buscado, en libros técnicos, la capacidad de impregnación de la caoba, del haya y del tilo. Por su estructura de poros y grano fino el haya y el tilo se impregnan mejor que la caoba.
Te agradecería mucho que me dijeras qué tipo de nogalina usaste, de base alcohol, agua...el tapaporos utilizado, cómo pulistes la madera...
Quiero hacer una prueba en un trozo de tilo para intentar reproducir las condiciones de teñido que utilizaste.

Para ello te pido que me facilites todos los datos que puedas.
El teñido es una fase delicada en la que la química puede darte sorpresas desagradables.
En una ocasión y sobre un relieve de tilo, añadí cera líquida con un toque de betún de judea. El resultado fué irregular y muy poco estético. Tanto paciente trabajo para nada.
Logre salvar el trabajo limpiando la superficie con alcohol para llevarme la cera y luego humedeciendo la madera con agua oxigenada.
La madera recobró su tonalidad blanca, pero se abrió el grano y tuve que dejarla secar y volver a pulirla superficialmente.
No quedó con la tonalidad natural original, pero si mejoró notablemente.

Ojo. Antes de probar nada sobre la totalidad de la superficie, es imperativo hacer pruebas en una esquina o en la parte de atrás. Los experimentos de este tipo ponen fácilmente en peligro todo el esfuerzo anterior.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
12 años 10 meses antes #1202 por ramonboix
Respuesta de ramonboix sobre el tema Mi primera escultura en serio
Hola Pemaro, gracias por contestar.
Utilicé nogalina base agua, que la tenía preparada de hacia un par de años. Le di dos manos ya que la nogalina estaba rebajada para no oscurecer demasiado. La laca tapaporos es con disolvente nitrocelulósico, es la que he empleado siempre en todas mis tallas.
Después de lo que me indicas sobre el pulido de la madera, puede que con las ganas de ver terminada la talla el pulido antes de pasarla con nogalina no fuera lo uniforme y fino que debiera ser. Empleé lija para madera de grano 150. Después de pasarla con laca tapaporos ya usé lija de 400 y lana de acero de 000. A lo mejor debiera haber empleado lijas con grano más fino.
Me he fijado en que donde la veta de la madera de tilo está a favor ( fibras largas ) la nogalina tiñe menos que donde va en contra (fibra cortada) que penetra más el tinte. Pudiera ser habría que igualar la capacidad de absorción de las fibras con un pulido mucho más fino antes de tintar la madera.
Para el acabado empleé laca de acabado satinada, se que la gente usa cera, pero no he encontrado imformación detallada sobre su empleo.
Espero tus consejos y los de alguien que pueda sacarme de dudas, muchas gracias.

Ramón

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
12 años 9 meses antes #1203 por Pemaro
Respuesta de Pemaro sobre el tema Mi primera escultura en serio
Hola Ramón.
Uf ¡qué pasada!...

He encontrado en el libro Carving the human figure de Dick Onians, esta tabla -(la he traducido)- que muestra los tratamientos convencionales que suele darse al iris y la pupila en las esculturas en madera.
Adjuntos:

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
12 años 9 meses antes - 12 años 9 meses antes #1204 por ramonboix
Respuesta de ramonboix sobre el tema Mi primera escultura en serio
Hola Pemaro, es muy buena la tabla que has puesto sobre las diferentes formas de tallar los ojos. La forma que uso yo la saqué de "Fundamentals of Figure Carving", si consigues el punto, la mirada creo que es más expresiva.
Ninsfor me dijo que veía un "pero" en los ojos de la Fallera. Pronto me di cuenta que el fallo estaba en la comisura de los ojos y en el tamaño del iris. No podía dejarlo como estaba y me puse manos a la obra, lo corregí, volví a tintar y lacar la madera, en el acabado no se aprecia el retoque. Estoy muy contento con este trabajo. La cara de la fallera es la de mi hija y todos me dicen que está muy bien conseguida.
Estoy ya preparando un bloque de tilo para hacer el busto de mi hijo. Ya veremos los resultados.
Gracias y saludos, Ramón
Última Edición: 12 años 9 meses antes por ramonboix.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
12 años 9 meses antes #1205 por artik
Respuesta de artik sobre el tema Mi primera escultura en serio
El problema con la falta de uniformidad de superficie absorbente de madera de tilo resuelto Fred Zavadil (EE.UU.). Se utiliza barniz de poliuretano altamente diluidas. Luego mancha de aceite / pintura.
Talla de madera de tilo y caoba.

Procedimiento de trabajo de tinción es en este enlace.
www.fredzavadilwoodcarving.com/1719/how-to-prepare-carving-for-painting-and-staining/

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 1.722 segundos

Colaboradores Tallamadera

¡Nuevos productos!

Estamos actualizando la tienda virtual:

¡No te pierdas las ofertas!

- publicidad -