Los libros de talla dicen, seguramente con razón, que su práctica requiere un espacio adecuado. Lo más aconsejable es aprovechar un local cercano al domicilio.
Vamos a analizar un tema que tarde o temprano se plantea seriamente el aficionado deseoso de progresar en la talla en madera.
Algunos dispondréis de un garaje o un pequeño taller, otros menos afortunados tendréis que usar el ingenio para trabajar en un piso.
Hemos pensado en
todos.
Tendréis que buscar otra, porque esa, ya no es excusa.
En el libro de Camí y Santamera "La Talla Escultura en madera" se indica lo siguiente: "Hay que asegurar unas condiciones: la madera requiere humedad y temperatura constante, las colas y barnices precisan ventilación.
Hay que cuidar la iluminación y el orden de las herramientas. La distribución del espacio debe permitir libertad de movimientos
Vigilar que tenga enchufes de potencia, aislamiento acústico y eléctrico, agua corriente.
Evitar la acumulación de virutas, serrín. Tener un extintor y junto al botiquín, teléfonos de urgencias.
Disponer de, al menos, un Banco de 90 cm de altura, mesa de carpintero, caballetes de escultor, armarios para guardar los materiales y máquinas. Un panel de madera clavado en la pared para colocar las gubias.
La iluminación ideal de los talleres de escultura es una claraboya con luz natural de 45º de inclinación orientada al norte complementado con un foco dirigible".
¿Te gusta tallar, pero no tienes un taller?. ¿En tu vivienda no hay espacio?. ¿Temes que tu familia tome medidas drásticas y pases a engrosar la lista de los sin techo?
Taller no, pero al menos un banco para trabajar, pero.... ¿Cómo ha de ser?. Difícil pregunta.
Lo veremos en la siguiente entrega.