En la madrugada del 4 de Abril de 2022 ha fallecido Juan María Medina Ayllón. La categoría humana y artística de este jiennense barcelonés, es lo suficientemente importante para afirmar que sigue vivo, en su obra escultórica y en sus alumnos.
Nos deja justo cuando los últimos linces de la Sierra de Andújar, tan próxima a su Villanueva de la Reina natal, abren los ojos a la vida en libertad. Los esfuerzos de las autoridades están logrando alejarlos de la extinción.
Solo los iniciados, aquellos que han leído, quienes se han interesado por recorrer las obras de los excelentes escultores que han surgido de la Escuela de la Llotja, pueden comprender, en su auténtica dimensión, los motivos que guiaron su vida y valorar la valentía y acierto de nuestro internacionalmente premiado Medina Ayllón.
Eligió, la madera como medio de expresión, se mantuvo fiel a ella y a sus maestros, dando continuidad al legado, creando escuela, transmitiendo su razón de ser a sus alumnos de la Llotja, llegando a cederles su taller para que tuvieran un espacio en el que trabajar en sus propias obras.
Nuestros representantes en la Sociedad, aquellos que, entre todos, elegimos, pocas veces miran atrás. Tendrán que venir de otro país a preguntaros, ¿qué gesto de reconocimiento vais a tener con él?
Pero estamos nosotros, los pequeños amantes de la talla, libres para leer, para juzgar, aquellos a los que nos conmueve que, a las puertas de la extinción, la vida, el arte, la auténtica verdad, se abra camino.
Cuando nos despedimos, cuando empezamos a sentir que abusábamos de la generosidad de Medina Ayllón, tras visitar su casa, las obras que allí exponía, su Taller, su querido barrio de San Andrés de Palomar, el Aula de Talla y la totalidad de las instalaciones de la Escuela de la LLotja nos dijo con emotividad: “No dejéis de tallar” Tal vez era para él la mejor manera, de progresar, de no extinguir la luz interior.
Valgan sus palabras, el recuerdo del manifiesto amor por su familia y una de ssu obras emocionalmente ligada a Tallamadera, como despedida y obligada muestra de nuestro enorme respeto y aprecio a su figura ¡Gracias maestro, descansa en paz!.
(*) Medina guardaba en su casa una extensa colección de libros sobre temas artísticos. Sin embargo, cuando visitó nuestra modesta biblioteca de Tallamadera en Ripollet, descubrió un libro que no había leído, un tratado ilustrado sobre la Roldana, una de las pocas mujeres que trabajó como imaginera para la Corte. Como amante de los libros y del valor que tienen, se tomó muchas molestias para devolvérnoslo una vez que lo hubo leído. Si deseas ser un iniciado bastará que adquieras "Dos siglos de enseñanza artística en el principado: la Junta particular de Comercio, Escuela Gratuita de Diseño, Academia Provincial de Bellas Artes escrito por Federico Marés Deulovol con la contribución de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona y la Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge (1951) editado por la Real Academia de Bellas Artes de San Jorge, 1964 de 420 páginas.
Artículos en Tallamadera.com sobre Medina Ayllón o que han sido realizados gracias a sus aportaciones.
- “Cuando vibra la madera al golpe de las gubias, un sublime acto de amor se realiza”.
- Esculturas en madera de Medina Ayllón en Alloza y Argelès-sur-Mer
- Visita al Taller de Medina Ayllón.
- La máquina de puntos de Medina Ayllón.