Los que no somos más que recién llegados al mundo de la talla, necesitamos saber qué marcas de herramientas existen en el mercado, y algún criterio para adquirir las adecuadas.
Iniciarse con una herramienta de baja CALIDAD y sobre todo mal AFILADA es la razón de abandono más común.
Nadie es consciente al empezar de cuan importantes son ambos factores.
Algunos principiantes, podemos parecer escépticos con las recomendaciones que aparecen en los libros.
No es fácil encontrar textos con argumentos técnicos detallados que nos den pistas para decidirnos por una MARCA u otra.
Existen medios para verificar objetivamente si una herramienta es mejor que otra. Un camino es la PRUEBA personal y otro ANALIZAR bajo los criterios de laboratorio el diseño, los materiales, los acabados, etc...
Marcas de gubias europeas de calidad que se encuentran con más o menos dificultad en nuestro entorno.
Por orden alfabético:
• Dos Cerezas (alemana),
• Henry Taylor (inglesa),
• Mifer (española).
• Pfeil (suiza)
• Stubai (austriaca).
Dick Onians en su libro “Talla en madera. Técnicas y proyectos” (Blume 2006) incluye una tabla con otras marcas como Carl Heidtmann (alemana), Auriou (francesa), Marples (y otras tres de su país natal Inglaterra).
Hablamos de gubias fabricadas en paises con mucha tradición tallista. Vamos a dejar de lado nuestra mayor simpatía hacia uno u otro, y nos centrarnos en los resultados de los test.
Como podéis ver en la fotografía hemos elegido una gubia recta de perfil plano Nº 1 en la nomenclatura suiza, de 12 mm de ancho de hoja
En Henry Taylor el equivalente más próximo en pulgadas es ½”~12,7 mm.
La gubia Dos Cerezas equivalente no estaba en stock, tenía que ser importada y no llegó a tiempo.
Todas corresponden a la medida llamada “profesional”.
Existe una medida de similar calidad, pero más corta llamada “ serie lady” o también “ gama para aficionado”.
Precio comparativo
Nos va a servir para determinar una relación entre calidad y precio.
Se indica el precio que pagaría un aficionado en su compra por Internet.
No incluye el transporte, pero sí el I.V.A del 16%.
Hay una diferencia de 5€ entre la gubia más cara y la de menor coste.
Filo de corte pre-afilado
Sólo si se tiene una referencia de hasta que punto debe cortar una gubia, puede aprender el principiante cual es el grado de afilado que debe intentar reproducir.
El primer paso, antes de usar una gubia es someterla al “test del papel”. Esta fué la primera lección que recibí, y como tal os la transmito.
Basta una hoja corriente de papel blanco normal para impresora. Se sujeta con un par de dedos de la mano izquierda, y con la derecha se sujeta la hoja de la gubia como si fuera un cutter. Desde ese punto de agarre se rasga el papel como si fuera un bisturí. Si está bien afilada conseguiremos un corte limpio que se prolonga sin esfuerzo en la dirección elegida.
Si sometemos a las cuatro gubias a este test ¡Oh sorpresa!...Como podeís ver en la foto, en este punto, la gubia Pfeil no tiene rival.
La casa Pfeil fué fundada en 1902 para construir y afilar todo tipo de cuchillos profesionales y instrumentos quirúrgicos.
Antiguamente la gubia era afilada por el maestro tallista según técnicas secretas desarrolladas por su taller. Tres de las cuatro gubias se resisten a romper esta tradición y prefieren dejar el afilado al criterio del profesional o del aficionado avanzado.
Continuará...