Y la gubia en V rompió la sutil barrera...Como se puede observar he marcado todo el contorno con la gubia 12/6 de corte en V de ángulo de 60º, golpeando con la maza de olivo. | |
Hay mucha madera que quitar. Para ello alterno la gubia 7L/14 con la 7L/25 trabajando transversalmente a la fibra. Y la escobilla para ir limpiando el campo de operaciones. |
Las armas del guerrero. | |
Vamos progresando. Aquí ya he utilizado gubias más pequeñas para definir los contornos de la primera flor y en uno de los pétalos he hecho la muestra de cómo ha de ser el resto. | |
A veces, con esta 14/8 vuelvo a repasar los contornos. De esta manera facilito el trabajo de las que han de desbastar. Al encontrarse ese surco de tope evito que dañen el motivo. | |
Cómo se goza con estas gubias. El tilo se deja trabajar de maravilla y uno disfruta de lo lindo. Qué se le va a hacer! | |
Para limpiar los contornos cóncavos de los pétalos utilizo esta pequeña gubia. Para los convexos, la nº 3 -entreplana- del mismo juego. | |
Cuando ya he quitado bastante madera de alrededor del motivo y éste ya está definido, las marcas del lápiz empiezan a estorvar. Sin ellas la madera me dice qué forma y volumen he de dar a cada zona del trabajo con más facilidad. | |
pues lo dicho, con una gubia entreplana del nº 3 limpio toda la superficie del motivo superficialmente | |
Y va quedando algo así, aunque aún falta mucha madera que quitar del fondo y trabajar los pétalos para que queden en diferentes planos. |