Resultados del análisis.
Los aceros que utilizan los fabricantes de gubias actuales tienen más elementos metálicos que la espada de hierro (Fe) y manganeso (Mn) de los Samuráis.
Un acero está más aleado cuanto mayor porcentaje de otros elementos diferentes a Hierro (Fe) y Carbono (C) tenga. Más aleación significa mejor templabilidad, mayor resistencia en caliente y mayor tenacidad (resistencia a la rotura). El efecto de cada elemento se muestra en la tabla siguiente.
Primeras conclusiones:
• La gubia con más resistencia al desgaste del filo incluso en caliente será la Stubai (mayor % Cr y aleantes) No tiene tanto tungsteno (W), por lo que el afilado de esta gubia ha de ser preferiblemente manual.
• La gubia Pfeil por su contenido en Vanadio, tendrá un grano más fino. Eso permite lograr un filo más agudo, mejor pulido y asentable y con menor riesgo de propagación de micro grietas
• La gubia Mifer tiene una composición similar a la de Pfeil, pero su contenido menor en Cr hará que el filo se desgaste antes. Para evitarlo han dotado a la gubia de una mayor dureza que puede poner en riesgo su resistencia a la rotura.
• La gubia Henry Taylor, al menos la que nos ha servido como muestra, presenta una baja aleación y dureza que auguran un desgaste mayor del filo, y una pérdida rápida del temple si no se afila manualmente.
Todas estas cualidades deducibles de la composición, sólo se van a poner de manifiesto si el fabricante controla muy bien el tratamiento térmico. Estos aceros con alto contenido en carbono (mayor de 0,45%) no son fáciles de templar.
La dureza de un acero se determina midiendo la penetración de una punta de diamante al aplicarle una carga o peso. Una de las unidades de medida más comunes es la Escala Rockwell C, que utiliza una punta de diamante con forma de pirámide cónica y cargas de 10 y 150 Kg.
Cuanto mayor es el valor de la dureza más resistencia al desgaste va atener el filo de corte, pero será más propenso a la rotura.
• La gubia Mifer alcanza 60 HRC. Como el acero tiene bastantes aleantes, eso no se traduce necesariamente en una alta fragilidad, p
ero podríamos encontrar como en la Stubai algún problema de rotura.
• La gubia Henry Taylor, con bastantes menos aleantes tiene una dureza 7 puntos inferior, con el efecto sobre el desgaste que antes hemos comentado.
• Henry Taylor y Stubai utilizan una técnica antigua,”revenido de la cabeza” que significa calentar la gubia por el extremo del cuello, apoyo y espiga para ablandarla (de 9 a 26 puntos HRC) y evitar que se rompa al golpearla con la maza.
• Pfeil aplica un temple homogéneo a la totalidad del “hierro” de la gubia, Más adelante al hablar de la fijación del mango entenderemos la razón por la que incluso la espiga está templada y pulida.
• En la gubia Mifer la espiga tiene un acabado más tosco y aunque templada tiene 2 a 3 puntos menos de dureza.
• En la gubia Henry Taylor la espiga tiene una dureza muy baja y es la de peor acabado.
CONTINUARÁ...