Samuráis y aceros para gubias.
Los aceros para fabricar gubias y formones deben tener propiedades similares a las de un acero tipo F517, entre 0,90 y 1,25% en Carbono y Manganeso entre 0,25 y 0,4%, (norma UNE 16570 de fecha 2005).
La superficie de la espada del Samurai calentada al rojo se martilleaba a mano. La operación se repetía 30 veces, obteniendo 30 capas. “Una hoja es fácil de romper, pero no un libro”. El acero de la época tenía un 0,95% de Carbono y un 0,40% de Manganeso. Antes de enfriarla en agua fría se aplicaba una capa de arcilla al filo y otra más gruesa al resto de la hoja, para lograr un filo duro y cortante como el cristal y una hoja más resistente al impacto. El temple lograba un material, capaz de partir en dos a un ser humano. Esa era la forma de medir la dureza de la hoja. Hoy utilizamos un aparato llamado durómetro. En la escala mediríamos 58-59 HRC (Hardness Rockwell tipo C) para la espada del Samurai.
El acero de la cabeza de un martillo, no pasa de los 25-30 HRC y ya nos parece duro.
El acero de las gubias actuales podría alcanzar durezas muy altas de 60 a 67HRC, pero para evitar que sean frágiles como el cristal no sobrepasa los 60 HRC.
Si el acero no tiene buena templabilidad, es decir, el temple sólo penetra unos pocos milímetros (2 a 4 mm), se puede producir el efecto que mostramos a continuación. Un núcleo más blando puede ser beneficioso porque hace que la hoja sea menos frágil al impacto, pero puede impedir conseguir un filo de corte estable si se produce una rotura o tras unos años de afilado. Un afilado mal refrigerado puede recalentar el filo y la hoja perderá parte de la dureza que le otorga el temple.
Como hemos visto en un artículo anterior, cada fabricante utiliza su propio acero, tiene un proceso de forja secreta y una fórmula propia para el temple, fruto de la tradición y de la experiencia.
En el Laboratorio hemos encontrado bastante disparidad en las composiciones y durezas para las diferentes marcas.
En la siguiente entrega analizaremos críticamente los resultados.
CONTINUARA…