¿Qué distingue una gubia 5 de una 8?
¿Para qué necesitamos una buena gama de gubias de diferente curvatura?
¿Por qué es una mala elección basar un equipo en la 3/3, 5/8, 7/14, 8/16 y 9/20?.
¿Qué tiene que ver Robin Hood con Tallamadera?
Vamos a racionalizar el tema y construir una tabla práctica que sólo puede ofrecer la altruista escuela virtual de amigos de la talla.
Los catálogos suelen incluir un perfil con las dimensiones a tamaño real de cada forma y cada ancho de gubia.
La geometría es la ciencia que estudia la relación entre objetos como arco, flecha y cuerda de la circunferencia,
Es la asignatura preferida de los arqueros.
Debe serlo también de los fabricantes suizos de herramientas para la talla porque PFEIL basó en ella su método para catalogar las gubias por curvatura, y el nombre de la compañía (pronunciado “Pfail”) significa “flecha” en alemán.
¿Para qué gubias con diferentes curvaturas?
La gubia 7/14 encaja perfectamente. La 9/10 se separa excesivamente
La gubia 8/25 clava las puntas y queda separada por el centro.
Si queréis trabajar en un plano con una curvatura dada deberéis buscar una gubia de curvatura y ancho adecuado para evitar que las puntas de la gubia se claven dejando marcas en la madera.
En las fotografía podéis ver como encajan los filos de diferentes gubias en cada una de las circunferencias centrales de un ventanal gótico.
Cada número representa una curvatura, pero ¿Por qué la gubia 8/25 parece en la foto menos curvada que la 7/14?
Imagina que se ha borrado la marca de una de tus gubias Pfeil. Mides el ancho y obtienes 25 mm. Claramente es una gubia curva.
Quieres saber si es una 5, 7 u 8. Comparáis con una 8/10 y no coincide, sin embargo una 5/12 apoya perfectamente sobre ella.
Debe ser una 5 entonces. ¡error!...¡Aguanta la respiración y la manzana sobre la cabeza!
Coloca el filo tocando al papel y resigue el perfil con un lápiz. Obtienes la línea azul que ves en el dibujo.
Con la punta de un compás hemos de buscar un punto lo suficientemente alejado (O) para que pase exactamente por el dibujo. La separación de las patas es el valor del radio, (unos 15,5 mm en este caso).
La línea recta que cierra la curva como una tapa se llama cuerda. La cuerda es 25 mm en este caso. La distancia que media entre la mitad de la curva (o arco de circunferencia) y su cuerda se llama flecha, (unos 6 mm en este caso).
Hemos descubierto para Tallamadera que todas las medidas de la gubia 5 tienen el mismo ángulo aunque diferentes radios. Ese ángulo es diferente y característico de cada forma 3, 5, 7, 8, 9.
El siguiente descubrimiento es que hay gubias que tienen la misma curvatura (radio) aunque pertenecen a grupos diferentes
Podemos resumir en una gráfica cómo los fabricantes han catalogado sus gubias.
Todas se clavarían en una zona concreta del blanco de Robin Hood.
Volvamos a nuestro perfil dibujado. Para medir el ángulo basta un transportador. Medimos 106º.
En la tabla práctica que incluimos al final del artículo podemos encontrar a qué grupo pertenece nuestra gubia. Se trata de una 8/25.
Las numerosas coincidencias aparecen con igual color. Por ejemplo si miramos la 3/14 veremos que su radio coincide casi exactamente con la 5/40.
Es decir la única diferencia entre el perfil de una gubia 5/40 y otra 3/14 es que esta segunda entra en espacios más reducidos.
Podemos aducir que la gubia 5/40 es poco usual.
Lo mismo ocurre con otras más cercanas como la 3/3, 5/8, 7/14, 8/16 y 9/20. Cada vez más anchas pero son la misma gubia.
Dibujando la curvatura de las gubias hemos aprendido a interpretar mejor y a evitar, cuando nos interese, adquirir aquellas gubias para nuestro equipo que sean únicamente una réplica a mayor escala. Podemos coleccionar una graduación completa de curvaturas o repetir algunas para distintos anchos.
Estas coincidencias están perfectamente consideradas en la selección de gubias que incorporan los juegos de 8, 12 y 25 piezas que el fabricante PFEIL pone a nuestra disposición. Ni una coincidencia excepto la 5/8 y la 7/14 en el juego de 12 gubias. Tal vez se ha buscado expresamente. El juego lo compensa incluyendo la 5/20 y la 7/6.
Siempre podéis volver a las sencillas y tradicionales cartas a tamaño real de los perfiles del fabricante. Probar a superponerlas y confirmaréis lo que decimos.