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Talleres de Talla, Torno y Artesanías en Madera

4. Dibujo de los motivos - Curso de Talla - Bl.1. -

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Dibujo de los motivos:

Usando elementos barrocos como la hoja de acanto y los óvalos, es posible improvisar cartelas diferentes.

Realmente lo que hace E. es trazar unas primeras lineas con la idea inicial y luego va rellenando el espacio que le queda en la superficie que constituirá la tabla tallada.

No repite un modelo que talló para un trono hace una semana o un año y que intenta recordar.  

Como él dice en los vídeos que, con todo detalle obtuvimos en Tallamadera, “es la primera vez que hago esto”

He aquí un pequeño glosario de términos que va utilizando E. para referirse a los elementos que incorpora a los diferentes diseños

Cabeza: Extremo germinal o apical de la hoja de acanto barroco, generalmente semiesférica

Voluta: Remate final del tallo de la hoja de acanto que se retuerce en forma de caracolillo.

Hijillos: Hojas secundarias en el tallo de la hoja de acanto

Macolla: Conjunto ornamental de flores, tallos y hojas que nace de un mismo pié

Óvalo: Parte central que delimita un marco que alojará una letra un anagrama o una fotografía 

Medallón: Saliente circular que destaca del fondo y que contendrá un emblema o una alegoría tallada.

Roseta: Forma de medallón que surge en forma de flor del rosal

Calles: Espacio entre dos lineas que limitan un marco en relieve

Grecas: motivos ornamentales de origen griego en forma de líneas, franjas o 

Carrete: Remate que se enrosca en el pergamino

Cartela: Tabla o recuadro sobre el que se coloca un emblema o leyenda.

Coquera: Obscuro que se abre en una línea o arista tallada

Bocado: orificio que se abre en un remate para romper la línea de movimiento.

Enjaretado “dejar bien enjaretada la obra” jaretar es liar el esparto

Baqueta: Franja, marco o contorno que se deja en alto y en la que se tallará un grupo de elementos ornamentales encadenados

Plantar: Marcar formas y movimiento definitivo a la totalidad de una baqueta 

Embonar: Hundir el espacio que queda en zona entre el óvalo y la baqueta

Recantear: Quitar grueso por detrás de la cartela haciendo un chaflán en su borde

Briznear: Remarcar lineas de contorno o hacer nervios de las hojas, tallando con un canutillo

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Cartela barroca con carretes

Manel es amigo de Tallamadera desde sus orígenes.

Ante la pregunta de E. propone un motivo sencillo de los que hacen habitualmente en su taller.

E. improvisa un óvalo y sobre el construye una cartela  dedicada a Paqui.

 

 

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Cartela barroca

Manuel acude desde hace tiempo a las clases que Feli imparte los Sábados de 10 a 13h. 

Propone un motivo con hojas barrocas pero de mayor sencillez que el de Manel

E. parte de una idea más simple pero sigue fiel al principio barroco de completar el espacio disponible. El resultado tiene una estética mucho más redondeada.

 

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Ceiba árbol sagrado.

Hector, viene expresamente desde Puerto Rico para asistir a la clase de E. J.  Conocedor, por los vídeos y fotos de su Canal en internet ,de la capacidad de E. para tallar paisajes propone un árbol muy típico de su país, que vive cientos de años y tiene un tronco y raíces enormes. Jordán lo localiza rápidamente en internet.

La Ceiba era considerado un árbol sagrado por los pueblos mayas, pipiles, nahuas, y taínos (Puerto Rico). 

Los mayas los sembraban en las plazas de sus ciudades. En la  antigua ciudad maya de Tikal (Guatemala) podemos encontrar varios ejemplares de esta especie.

 

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Cuerno de la abundancia barroco

Pedro Manuel, otro antiguo amigo de Tallamadera.com  le pregunta si hay otros elementos barrocos diferentes a los de la hoja de acanto. E. usa la propia tabla como escuadra para marcar el centro de la composición que comienza a imaginar.

La cornucopia conocida también como cuerno de la abundancia (en latín cornu copĭae), es un símbolo de prosperidad y fortuna que data del siglo V a. C. 


En la mitología griega, la cabra Amaltea crió con su leche a Zeus. De niño, mientras jugaba con uno de sus rayos, Zeus rompió involuntariamente, uno de los cuernos de la cabra.

Para compensar a Amaltea, al cuerno roto le confirió poder para que, a quien lo poseyera, se le concediese todo lo que deseara. 

De ahí surgió la leyenda de la cornucopia. Las representaciones originales eran del cuerno de la cabra lleno de frutas y flores. A varias deidades, especialmente a Fortuna, se les representaba con el cuerno de la abundancia.

El repaso con el rotulador corrige algunas formas y acaba de llenar los espacios. Luego el diseño se transfiere con papel de calco a la madera

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Tablerillo español

E. dibuja para Eric , el joven y entusiasta ebanista que recorre diariamente 30Kms para asistir al cursillo, la tracería para un tablero de estilo español.

Junto a las grecas que le mostrará el segundo día son elementos que le pueden ser útiles para decorar puertas, arquetas, muebles…

 Inicia el dibujo buscando centros y definiendo el grosor de las calles. En el circulo central dibuja una roseta redonda de estilo español. En su contorno un círculo concéntrico que constituirá la entrecalle. Ese valor de calle se usa en el marco cuadrado exterior y la mitad de su valor en las calles centrales que surgen de la roseta. Unos adornos rematan las cuatro esquinas. Insiste Estéban que la primera fase del aprendizaje de la talla que se dá en su taller pasa por “hachear”. Cuando ya se tiene un dominio con la madera y la gubia el primer trabajo sencillo que hacen los aprendices , es exactamente este tablero español.

En este caso el dibujo es sólo una orientación, puesto que se traza directamente en la madera.

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Cartela rematada por flores de lis

Feli quiere ahorrarle, o ponerle fácil la selección del dibujo. No en vano sabe lo duro que es ser “profe”. Como se considera un eterno aprendiz no tiene inconveniente en inscribirse como uno más en el curso.  Más que facilitarle, involuntariamente le complica un poco las cosas. E. improvisa una cartela con un rosetón central  donde tallar la F de Feli y flores de lys en las esquinas. El motivo inicial, no acaba de gustarle al iniciar la talla y directamente asistimos a su reconversión en otro diferente que podéis ver en la fotografía, en la que hace un rosetón con hojas de laurel. Descubrimos de esta forma el grado de autoexigencia que E. aplica en su trabajo.

 

Grecas

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