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Analizando la dirección de las fibras de la madera es fácil entender por qué hay que hacer más fuerza en los cortes total o parcialmente perpendiculares a la misma y en cambió el corte es muy fácil si sigue su misma dirección. Como es tilo americano, no se rompe facilmente.
He aquí el resultado final.
Acabemos con unos diseños que Feli ha empezado. La calidad artística del chip carving o del kerbschnitzen suizo depende tanto de la profundidad alcanzada en la aplicación de la técnica cómo del acierto de los diseños. El mejor no siempre es el que tiene menos espacios en blanco.
Este ejemplo viene bien para mostrar otro truco. Cuando varias líneas confluyen en un centro, no es posible tallarlas todas. Las más externas se tallan completas. Las interiores no llegan al mismo centro, el efecto engaña al ojo y evita su rotura.
Veamos otros ejemplos...
El siguiente video cedido por Marty Leenhouts habla del kerbschnitzen suizo con 2 cuchillos, como orígen del Chip carving de la escuela Alpina de Wayne Barton.
Muestra los cuchillos y las piedras de afilar. Podemos ver un muestrario amplio de Chip carving para letreros y cajas...
Se muestran los principales tipos de bordes. Three corners chip (Chip de 3 esquinas), positive three corner border (borde de 3 esquinas positivo), negative trhee corner border, (borde de 3 esquinas negativo), Zig zag border, lace border (borde de lazos), rosette (rosetón), twelve-pointed rosette, (rosetón de 12 puntas), ghotic border (dos estilos de bordes góticos) y lettering (letreros). Luego podemos ver a tiempo real el proceso de corte con el cuchiilo.