Un pequeño banco de bricolaje con mordazas es el punto de partida. Su gran ventaja es que es plegable. Ocupa 60 x 97,5 x 14,5 cms con lo que puede ocultarse fácilmente tras una puerta o en un hueco del mobiliario. Pesa 5,5 Kgs lo que
permite transportarlo sin esfuerzo.
Totalmente desplegado tiene una base de sustentación de 54 x 60 cms. La mesa dividida en dos tablas de 12x 60 cms pueden separarse por la acción de dos tornillos, accionados por manivelas, entre 24 a 33 cms. Nuestro banco en esta configuración se sitúa a 76 cms del suelo.
Para lograr elevar su altura y al mismo tiempo dotarle de peso, y por tanto estabilidad , preparamos 4 tablas iguales de madera de haya maciza realizada con listones encolados (con cola sin formaldehido) que conforman un tablero de 60 x 40 x 2,6 cm, indeformable por efecto de la humedad, de cantos achaflanados y con lijado fino en las dos caras.
Colocando una tabla sobre otra podemos elevar la altura de la mesa en 2,6 si usamos una , 5,2, 7,8 o 10,4 cms si apilamos 2, 3 o 4 tablas. Eso sitúa la altura de la tapa entre 78,6 y 86,4 cms.La alta densidad de la madera de haya hace que cada tablón, que apilemos, aporte un peso de 4 Kgs. La dureza del haya y su resistencia al rayado aseguran la durabilidad de nuestro banco.
Sujetando un listón ancho en la parte central de uno de los tableros de haya, podemos utilizar la apertura regulable de la plataforma original del banco para sujetarla firmemente.
Es conveniente tener espacio libre en una
mesa próxima al banco donde tallaremos.
En este caso se ha fijado en ella una lámpara con fluorescente que veremos más abajo.
Si colocamos las gubias sobre el banco, la vibración de los golpes de la maza pueden producir la desafortunada caída de una gubia.
Los topes atornillados sobre la plataforma permiten colocar a buena altura una tabla de tilo para tallar un relieve.
El soporte ajustable en altura que veis en la figura puede sujetarse a los tablones gracias a su amplia mordaza. Permite elevar la pieza a tallar 30 cms respecto a la parte superior de la mesa. Logramos 116 cms de altura sobre el nivel del suelo.
La pieza a tallar se fija con tornillos a la plataforma y el dispositivo de apriete permite regular la inclinación de la talla.
Por último, dado que pocas veces es posible disponer de tiempo libre para tallar con luz natural, es muy útil el uso de un flexo dotado con un fluorescente de 22W y temperatura de color de 6.500ºK (similar a la luz diurna) y una lupa de aumento orientable.
Una de las tablas puede utilizarse como bandeja para colocar un peso, a poca altura del suelo, que estabilizará aún más nuestro banco de trabajo.
La gran ventaja es que puede ser rápidamente desmontado y plegado, ocupando los elementos empleados un espacio que hace fácil el manejo y almacenamiento.