Se me ha caído una gubia :(

Más
11 años 5 meses antes #2149 por BenWood
Se me ha caído una gubia :( Publicado por BenWood
Hola!

hoy se me ha caido una gubia al suelo. Lo peor de todo es que era nueva, en concreto es una 5/12 semiplana, qué mal cuerpo se me ha puesto. :(

El caso es que un extremo de la punta se ha mellado un poco, no es ni un milímetro. La he probado y justo por esa zona no corta. He probado a afilarla, pero no consigo que quede perfecta y sigue sin cortar.

Hay forma de solucionarlo? Si sigo afilando conseguiría que volviese a cortar y quedase recta?

Gracias de antemano por vuestra ayuda, un saludo.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
11 años 5 meses antes #2150 por Villa
Respuesta de Villa sobre el tema Se me ha caído una gubia :(
hola benwood!

por experiencia propia se lo que estás sintiendo, y más si uno aun no se ha animado a tratar de afilar sus propias gubias.

que se caigan las gubias es una pequeña tragedia, pero hay que tratar de sacar provecho de esos impases:

1. luego de tirar una cuantas gubias, se aprende la forma de ubicarlas y emplearlas con mayor seguridad, para evitar repetir accidentes.
2. crea la oportunidad perfecta para practicar a afilar.

efectivamente, no hay otra solución. si quieres un corte limpio y de la totalidad de la longitud de la gubia, ésta debe ser afilada, rebajando el borde para que nuevamente sea recto. al principio es un trabajo arduo y lento, pero con la práctica se puede hacer de forma muy eficiente.

la buena noticia es que justo en esta página vas a encontrar mucha información sobre la forma correcta de afilar (busca "afilado experto"), o busca en google y seguro encontrarás aún más información.

paciencia y ánimo!! una vez se supera el temor inicial, el afilado es una habilidad indispensable en la talla y que nos servirá continuamente en nuestra actividad!

ah, y se me olvidaba!!! nunca trates de detener una gubia en su caida :huh: ! es mejor un filo dañado que una herida lamentable.

buena suerte ;)

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
11 años 5 meses antes #2151 por BenWood
Respuesta de BenWood sobre el tema Se me ha caído una gubia :(
Gracias por tu respuesta, Villa. Me quedo más tranquilo si se puede arreglar con el afilado.

La verdad es que sí que ha sido una tragedia. Soy muy cuidadoso con las gubias. Lo peor es que se me ha caído al moverla de un sitio a otro dentro de su funda. La he cogido por abajo, y como no tiene sujección en la parte superior, ha salido volando. A partir de ahora seré más cuidadoso. Además, me ha hecho ver que necesito ya una funda en la que guardar a las pequeñas.

Por cierto tengo una piedra japonesa al agua, como esta. Creo que es grano medio. Valdría o necesito algo más?



Gracias y un saludo ;)

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
11 años 5 meses antes #2152 por Feli
Respuesta de Feli sobre el tema Se me ha caído una gubia :(
Hola, snif, lo siento mucho. No es broma, yo también tengo un disgusto grande cuando me pasa eso o cuando le pasa a alguien de mi entorno. Afortunadamente no suele ser amenudo.

Es cierto que esas fundas de plástico no son nada prácticas. Cuando tengo una gubia nueva enseguida la traslado a lugar más seguro, en la funda de tela.

La solución que yo le dí fue reparar con una lima muy fina la punta dañada y luego afilar, primero con piedra de grano medio y luego con piedra de Arkansas de grano muy fino. Para acabar y dejarle un corte perfecto, pasta de asentar en un trozo de cuero. Resultado: de nuevo un visturí.

La aventura te lleva a aprender más.

Buena talla.
Saludos.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
11 años 5 meses antes #2153 por BenWood
Respuesta de BenWood sobre el tema Se me ha caído una gubia :(
Gracias Feli,

estoy probando con la piedra que he puesto, pero no consigo que quede todo el filo recto, sigue la muesca. Sobre la madera, esta zona no corta.

No sé si hacer una barbaridad y lijar la punta completamente perpendicular a la piedra para conseguir un filo uniforme, aunque destruiría el afilado con ello.

Sería buena idea o es mejor continuar afilando de la forma tradicional? me refiero a afilar con el ángulo que ya tiene el filo, valga la redundancia.

Saludos ;)

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
11 años 5 meses antes #2154 por Feli
Respuesta de Feli sobre el tema Se me ha caído una gubia :(
Hola

Más importante que el filo sea completamente recto es que sea continuo, sin muesca, por lo que deberías limar esa zona de la gubia hasta conseguir eliminar esa muesca. Procura hacerlo respetando el ángulo del bisel, tanto cuando limes como cuando afiles o asientes.

La paciencia es la madre de la ciencia y la prima de los afiladores de gubias.

Animo que ya queda menos

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 3.693 segundos

Colaboradores Tallamadera

¡Nuevos productos!

Estamos actualizando la tienda virtual:

¡No te pierdas las ofertas!

- publicidad -