Vimos en “Talla y afilado experto” , la importancia del correcto afilado del bisel.
La talla de motivos geométricos, utilizando gubias, permite verificar hasta qué punto es cierta la teoría.
Una nueva observación surge al ir finalizando el trabajo. La gubia Pfeil 1/12 bien afilada y asentada con cuero permite una alta precisión de acabado, pero hay momentos en los que la gubia 1/12 de grabador, diseñada para sujetar en la palma de la mano, parece obtener resultados aún mejores.
¿Hay una posible explicación para ello?
Con una gubia aguda y bien afilada el filo corta sin apenas comprimir las fibras y el esfuerzo necesario para avanzar es pequeño.
Si el bisel es muy corto se produce un efecto cuña que comprime y levanta las fibras Se necesita más fuerza para avanzar
Un bisel corto y desafilado actúa como una cuña en la madera, las fibras de madera no se cortan sino que rompen.
El afilado de la gubia 1/12 es excelente, pero se nota un menor esfuerzo en el corte utilizando la gubia de grabador.
Aunque algunos ya intuis la razón vamos a ver y medir.
Los valores del ángulo de corte para una gubia recta de linóleo L1/8, de grabador B1/12 y de mango y hoja profesional 1/12 y 1/30 aparecen en la tabla. Si en las gubias profesionales el ángulo es próximo a los 18º, es algo menor para las gubias de mano (14-15º).
Fabricadas con exactamente los mismos estándares de calidad de acero y acabado utilizados en las herramientas profesionales con mango y hoja reforzados para el uso de maza, las “palm tools” han sido diseñadas para dar forma a la madera en trabajos delicados y complejos.
Su mango de madera dura (peral) llena la palma de la mano para que los dedos puedan servir de guía y controlar la acción de la aguda hoja de corte. Los mangos redondos cortados por la mitad hacen más fácil los cortes largos y bajos, a ras de talla y evitan que la herramienta ruede fuera del banco de trabajo.
Si hay algo por lo que destaca Pfeil es por la calidad y variedad de sus “Palm tools”.