La dinastía Tokugawa tenía su origen en la ciudad de Edo, actualmente Tokio.
El último Tokugawa renunció al cargo en 1868 cuando el Emperador Meiji retomó su papel protagonista en la política del país y la figura del shögun fue abolida, comenzando el periodo Imperial.
Debemos al periodo Tokugawa, también llamado Edo un tipo de talla y un objeto de coleccionismo que representa una forma de vida.
El kimono y otras prendas de vestir tradicionales japonesas no tienen bolsillos.
Un Inro (o Sagemono) era un maletín portátil o un estuche utilizado para llevar materiales de escritura o medicinas tradicionales como el ginseng. El Inro estaba atado por debajo de la banda, o faja, del kimono masculino (Obi) con un cordón de seda. El netsuke a modo de pinza decorativa hace de tope.
En la década de 1870 el gobierno japonés alentó a los hombres a adoptar un estilo más occidental de vestir, con sombreros, chaquetas y pantalones. El uso del Inro desapareció pero muchos buenos ejemplos fueron recogidos por coleccionistas y museos.
Netsuke son pequeños objetos tallados en madera (boj y otras maderas duras, madera fosilizada, cáscara de nuez, bambú), marfil (dientes hipopótamo, colmillos de jabalí, cuerno de rinoceronte, colmillos de mamut), o ivorina obtenida del polvo de marfil, conchas, corales, cristales (ágata...) o metales preciosos, laca, cerámicas, (arcilla…) tejidos, etc…
Suelen medir alrededor de 3 a 15 cm y son de formas muy variadas, (rulo, palo, esféricos, máscara, disco), algunos tienen mecanismos y partes ocultas o sorpresas.
Pueden ser figuras tridimensionales que representan gente, animales, utensilios, o relieves de temas vegetales, conchas marinas, personas...
Hemos recogido en un video unos 150 netsukes diferentes.
Aquí tenéis un archivo pdf en inglés con completas instrucciones y muestras de las herramientas utilizadas para la talla de miniaturas japonesas.
http://wood.woodtools.nov.ru/books/carv_netsuke/carv_netsuke.pdf
Lo hemos localizado en la web de Tom Sterling: www.sterlingsculptures.com
Tiene una interesante galería con una treintena de ejemplos, tallados por él, en maderas duras semi-preciosas, marfil, cuerno y ámbar fósil. Actualmente ya no se fabrican en materiales tan escasos.
Aún no son escasas maderas duras como el boj, que permiten mucho detalle y un buen acabado.
El trabajo de miniaturas, con mini gubias o con cuchillos, siempre tiene una dificultad grave: la seguridad. Un buen guante de cuero grueso o mejor de malla de acero inoxidable puede ayudar.
Las herramientas idoneas para este tipo de talla se encuentran entre los diferentes cuchillos de talla (Kerb 1,4,5,7,8,9,11,12,13 y 14 ) y las gubias de linóleo y grabador de la gama Pfeil, de las que os mostramos una parte.