Lo más común es que nuestras tallas sean copias de ideas ajenas.
Tallar copiando un modelo constituye un método de aprendizaje inevitable.
Llega un momento en el que el tallista se plantea realizar sus propias creaciones.
Cuando la idea original aparece en la mente, lo más común es plasmarla en un papel.
En esta ocasión os propongo dar un paso más. No es difícil.
Hablamos de modelado.
Podemos recordar en esta misma página el modelo de “Pudor” de Juan María Medina Ayllón.
Una técnica de escultura utilizada por profesionales es la realización de un modelo reducido, la obtención de un vaciado en yeso y la toma de fotografías ortogonales de esa imagen, es decir una por cada cara del taco.
Ampliadas se traspasan al bloque de madera y se inicia la talla directa. El libro “La Talla en Madera” de Medina Ayllón explica con ejemplos el proceso.
Poder ver el efecto en tres dimensiones y corregir la idea original es una fase esencial en su trabajo. Una vez tallada la figura no vamos a poder modificar sustancialmente el resultado.
En esta fotografía tenéis varios modelos de arcilla realizados por el taller de Salzillo durante el siglo XVIII. En la actualidad pueden admirarse en el Museo del mismo nombre en la ciudad de Murcia (ver reseña en un artículo anterior). Algunos conservan el dibujo de la cuadricula a lápiz utilizada para ser traspasados a la madera.
He explorado este terreno y he encontrado imagineros actuales que utilizan el barro.
Otras escuelas como la de Brienz en Suiza utilizan para la figura humana y animal plastilinas de nueva generación.
La cera permite el modelado sustractivo, similar al proceso de talla. Quitamos material en lugar de añadirlo.
La arcilla para modelar pasa por varias fases de dureza en su proceso de secado.
• Al principio es blanda y permite obtener rápidamente una forma aproximada. Rodin era un gran modelista. La talla final en mármol era realizada casi exclusivamente por su taller siguiendo sus indicaciones.
• Conforme el barro pierde agua se va endureciendo y entonces resulta más fácil añadir detalles.
• Cuando tiene la textura del cuero puede pulirse con una esponja humedecida e incluso los iniciados logran un nivel de detalle sorprendente.
Uno de los inconvenientes es su elevado peso que exige estructuras de alambre sólidas y complejas.
• Otro que hay que esperar a que alcance el grado de secado necesario para poder continuar. Se necesitan dos o tres sesiones para dar por acabado el proceso. Puede ser una ventaja para el resultado final el hecho de no tener prisa, pero en nuestro mundo moderno el tiempo es oro.
• Si el secado es excesivamente rápido se cuartea con facilidad. Con frío el endurecimiento es demasiado rápido. En verano hay que cubrirla para evitar la deshidratación superficial prematura.
• Las posibilidades de supervivencia en el tiempo son limitadas a menos que se cueza durante muchas horas en un horno específico.
• El proceso de modelado es bastante sucio. Requiere ropa y espacio adecuados.
Con un molde se suele obtener rápidamente uno o dos vaciados en yeso que el artista guarda para futuros encargos.
El mundo Industrial ha renovado antiguos materiales. Las Oficinas de Diseño de nuevos modelos de Automóvil y los Estudios de las Productoras de Cine de ficción han desarrollado nuevos productos moldeables que se han incorporado rápidamente en el mundo del Arte.
En 1880 de forma casi simultánea un profesor de escultura inglés y un farmacéutico de Munich acuciados por sus amigos escultores idearon de forma independiente un producto muy similar que se llamó plastilina obtenido por una mezcla de vaselina, gelatina de petróleo, ácido esteárico y sales de calcio.
En nuestros días se comercializan hasta 17 variantes diferentes caracterizadas por su dureza desde el valor 1 al 10.
He ensayado 3 elegidas del catálogo de Chavant para cubrir la gama recomendada por el fabricante y la crítica como más idónea para escultura.
Esta es mi opinión:
Da Vinci Soft E
Dureza 1 (la más blanda)
1,55 g/cm3.
Libre de cera pero con azufre.
Hay que indicar que es más blanda que la plastilina infantil. Con plastilina Jovi se aguanta de pié una varilla de diámetro 8 y 13 cm de larga. Se reduce a 8 cm de largo y 10 mm de diámetro al trabajar con Da Vinci.
Al intentar copiar el modelo se aprecia su baja dureza similar en muchos aspectos a la arcilla recién preparada. Permite un modelado rápido y expresivo, buscando las formas generales pero no el detalle Las partes delgadas ceden bajo su propio peso, no tienen rigidez y por tanto es difícil que mantengan la postura. No pueden detallarse dedos nariz etc.. sin que ceda el material cercano. Útil para hacer bocetos y apuntes del natural. Las partes añadidas, cabeza manos brazos se desprenden por su baja adherencia. En eso también se parece al barro. Al intentar alisarla con los dedos se desprenden pequeñas bolitas que acaban manchando el lugar de trabajo.
Le Beau Touché HM cr E.
Dureza 5.
1,47 g /cm3.
La rigidez de esta plastilina se parece a la de la arcilla un poco antes de alcanzar la textura del cuero. Alcanza 20 cm con diámetro 8 mm sin que pierda la posición vertical. Su grado de adherencia es muy buena. Permite trabajar añadiendo y conformando pegotes. La rigidez permite dar forma detallada a los brazos y detalles como los dedos de la mano. Mojando los dedos en líquido pulidor permite ablandar la superficie y alisarla como haríamos con la arcilla casi seca y un poco de agua. Se trabaja muy bien con pinceles de goma. (foto).Permite llegar a un grado de detalle apto para obtener un molde de silicona. No tiene azufre lo que evita problemas con ella. Su alta adherencia la hace muy apropiada para adaptarse a un bastidor de alambre. El mayor inconveniente es que para cortar un trozo grande o para dar forma a partes de mayor tamaño como el torso, se requiere golpearla con una maza o calentarla en el radiador. La adherencia es muy buena y cabeza, manos incluso articulaciones delgadas y forzadas se mantienen en posición sin resquebrajarse.
NSP Hard gr E.
Dureza 8
1,76 g/ cm 3
No tiene azufre. Debe ser excelente para obtener detalle, pero su dureza es tan alta que la fuerza de los dedos apenas pueden conformarla. Sirve como soporte rígido. Puede hacerse una lanza que se mantiene derecha a pesar de sus 5 mm de diámetro y 30 cm de longitud
Parece que el ideal pueda estar entre una dureza 3 como la de "Professional Plasteline" y 4 como "Le Beau Touché o NSP Soft".
Os propongo su ensayo. Aunque hay unos principios básicos, al final la elección es un tema personal.
Necesitaréis palillos de madera para modelar. Funcionan muy bien los pinceles de goma denominados "Gum shaper".
Finalmente indicaros que un banco de modelado como el de la figura os puede ayudar a trabajar a la altura adecuada. Sería la que os permite ver, de pié, la parte de la figura que modeláis.
Sin él al cabo de una hora larga os veréis colocando el modelo y la plastilina encima de los estantes más altos para poder compararlas en perspectiva.