El filo de corte
Los cuchillos que preconiza el conocido artista estadounidense Wayne Barton son fabricados en USA según sus indicaciones. Está basado en el diseño tradicional de un cuchillero Suizo con 150 años de tradición llamado Klotzli.
Es el cuchillo con el que empezó y el que utiliza en sus clases. El diseño de la hoja y del mango es idéntico al cuchillo de Pfeil.
El filo del cuchillo WB1, en su punta cortante, es extremadamente delgado, 0,5 mm. (abajo en la foto con el mango obscuro)
El corte que conseguirá en tablas de Tilo americano, será muy sutil y profundo.
El filo del cuchillo Pfeil tiene un espesor de 0,8 mm en la misma zona. No se clavará tanto, ni el corte será tan delgado.
Un punto y medio más de dureza que el cuchillo Wayne Barton, lo hará más efectivo cortando madera de Tilo europeo, bastante más dura que la de su pariente americano. Se necesita aplicar una fuerza 126 N mayor (aproximadamente13 Kgs más), para clavar una bola de acero de 11,3 mm de diámetro hasta la mitad de su diámetro. (Dureza Janka de la madera).
Observando a la lupa el borde sin filo de ambos cuchillos, se aprecia que el cuchillo Pfeil ha sido cortado con un troquel (por impacto de un punzón sobre la chapa colocada sobre una matriz en una prensa) y luego se ha mecanizado, rectificado y pulido.
El cuchillo WB1 ha sido cortado de la misma forma, pero presenta dos labios que forman un pequeño canal en su borde. Sugiere que antes de rectificar y pulir ha sido forjado para dotarle de mayor dureza superficial.
El filo Flexcut, con su bajo grosor de hoja y baja dureza, en cortes curvilíneos, no se parte sino que se dobla.
Los retales son muy prácticos para ejercitarse con el Chip carving. El incansable cuchillo de Feli nunca se rompe.
CONTINUARÁ…