Con tan sólo 2,1 Kgs de peso esta compacta sierra de calar puede cortar un tablón de madera de hasta 70-100 mm de grosor. Salvo esta limitación, el resto de dimensiones del tablero no suponen ningún obstáculo.
Bastará una mesa o caballetes suficientes para apoyar la madera. La sierra de cinta puede cortar tableros de máximo 370 mm de ancho, por 270 mm de espesor. No hay límite para la longitud si se dispone de prolongaciones adecuadas para la mesa.
La hoja de sierra describe un movimiento rectilíneo ascendente y descendente que puede tener una componente pendular regulable merced a una palanca de ajuste. Si se pretende un surco de corte lo más delgado posible es preferible eliminar el movimiento pendular. Maderas blandas se cortan con más rapidez y menor esfuerzo ajustando el movimiento pendular al máximo. Es aconsejable reducirlo para chapas delgadas o materiales duros.
La placa base puede inclinarse 45º hacia la derecha o la izquierda para realizar cortes a inglete.
El motor con una absorción de potencia de 600W alcanza un nivel sonoro de 85 db. Modelos con mayor potencia permiten llegar a cortes en madera de hasta 100 mm de espesor.
El recorrido de la cuchilla es de 23 mm. Según la presión aplicada en el interruptor de arranque, se alcanzan de 500 a 3100 carreras por minuto. Conviene iniciar el corte con la cadencia menor. El corte es más controlable pero más rugoso a cadencias bajas.
Dos protecciones plásticas, la cubierta del anclaje de la hoja y la protección para cortes limpios, crean una cámara que favorece la aspiración del serrín generado en el corte.
Hay que tomar precauciones de no inhalar el serrín de algunas maderas tropicales.
La protección para cortes limpios que rodea la hoja y encaja en la guía de base evita además la aparición de astillas en los bordes de corte.
El cambio de la hoja es rápido y seguro. Mover la palanca SDS hasta liberar la hoja gastada. Introducir la zapata de la nueva hoja y presionar hasta su enclavamiento. La palanca SDS retrocede automáticamente.
Un cajetín plástico almacena hojas de repuesto en una ranura de la placa base. El interruptor de soplado abre la toma de aire en su camino hacia la boquilla de aspiración en la que es posible conectar una aspiradora doméstica. La aspiradora Bosch evita eficazmente la generación de polvo muy difícil de gestionar en un domicilio amueblado.
La correcta selección de la herramienta de corte es clave para obtener un mejor resultado. Este tipo de sierra es muy útil para cortar perfiles siguiendo un contorno curvilíneo. La eficacia en cortes rectos y escuadrados (corte angular preciso) se ve comprometida por las dimensiones reducidas de la hoja. Es fácil que flexe al aplicar presión mientras dirigimos el corte.
Si luego queremos encolar varios tablones cortados de esta manera, veremos que al juntarlos hay luz entre ellos. Las superficies no encajan. No tienen la planitud necesaria. Un cepillado o regruesado va a tener que eliminar bastante material.
Podemos jugar con la amplia gama de tipos y geometrías de sierra de calidad suiza que suministra el fabricante alemán Robert Bosch. Este diseña las hojas que son fabricadas en Suiza
Tipos de hojas para la sierra de calar Bosch para madera. Tipo de anclaje de una sola leva.
Vástago de una sola leva
Todas las sierras Bosch de la gama para madera son fabricadas en acero al carbono. Sólo para maderas duras se utilizan sierras bimetálicas. Los dientes son de acero rápido de alta dureza y rigidez y la zapata de anclaje es de acero al carbono más flexible para evitar su rotura
Dientes tallados por fresado, relativamente rugosos. Perfil de corte triscado (dientes orientados alternativamente) . Avance rápido. T111C, T 345 XF
Dientes tallados por fresado, relativamente rugosos. Perfil de corte ondulado. El surco de corte resulta delgado.. T119B, T 118A
Dientes afilados (rectificados) de baja rugosidad Perfil triscado. Corte rápido . T144D, T 244D
Dientes afilados junto con el lateral de la hoja (forma cónica) El surco de corte resulta delgado.T101B, T 234X
En general los dientes para una madera blanda son pequeños y son grandes , robustos y separados para maderas duras
Podéis localizar toda la información suministrada por el fabricante en la siguiente página web …
http://www.bosch-pt.es/accboptocs2-es/Category.jsp;jsessionid=9C0941107CFD5B2632DD61B6F758491E.s038?country=ES&lang=es&ccat_id=172320 y en el catálogo pdf adjunto…
http://www.bosch-pt.es/download/ACC_JIGSAWS_ES-es.pdf
Por nuestra parte hemos analizado bajo la lupa las geometrías de las cuchillas de sierra. Las indicaciones de la Tabla anterior y las conclusiones obtenidas son interesantes para el tallista en aras a lograr los mejores resultados
Queremos una hoja de sierra adecuada para cortar madera blanda de hasta 15 mm de espesor para lograr perfiles curvilineos cerrados y finos.
La fotografía ampliada de la zona de corte de la hoja T101 AO Clean for Wood muestra dientes rectos , agudos y muy juntos (1,4 mm) que no sobresalen de la hoja, colocados de forma alterna. Hay bastante rebaba en los afilados. Desaparece al trabajar.
Vista frontal de la sierra T101AO 31x. Dientes rectos con orientación alterna y bastante rebaba en el afilado. Hoja de reducido grosor. Acero al carbono (HCS).
Corte limpio, Adecuado para cortar radios cerrados.. Espesores en tableros macizos de 1,5 a 15 mm. Apto para contraplacado, laminado delgado y macizo.
En el mismo tipo de madera queremos obtener un corte recto fino. La T101 B Clean for Wood puede cortar espesores de hasta 30 mm. Los dientes alternos separados 2,7 mm tampoco sobresalen de la hoja, (no triscados), son mayores y están inclinados
Adecuada para madera maciza blanda y tableros de viruta prensada de 3 a 30 mm.
Vista frontal de la sierra T101B 31x. Dientes dirigidos hacia atrás con orientación alterna y filo inclinado. Hoja de grosor un 30% más que la anterior, T101AO. En la foto se aprecia la calidad relativamente buena del rectificado de la muela que ha dado forma al diente. Para aserrado de madera no se precisa un acabado mejor ni una eliminación de las rebabas, aunque en general resulta recomendable. Acero al carbono (HCS).
Una variante igualmente apta para cortar en línea recta hasta 30 mm de madera blanda, perdiendo poca madera en el corte (fino) es la T101 BR Clean for Wood.Los dientes se separan 2,5 mm
Vista frontal de la sierra T101BR 31x. Dientes dirigidos hacia delante (hacia la madera) con orientación alterna y filo inclinado . Hoja de igual grosor que la anterior. Acero al carbono (HCS).
Vista lateral de la sierra T101BR 31x. Dientes dirigidos en sentido opuesto a la T101B con orientación alterna y que no sobresalen del plano de la hoja
Adecuada para cortes limpios en los mismos materiales que la T101B pero además para tableros laminados o recubiertos de espesores 3 a 30 mm.
La T 344D Speed for Wood corta por su mayor longitud de hoja espesores de hasta 100 mm. Permite un corte rápido pero grueso. Dientes muy grandes con buen acabado (rectificados) separados 4 mm entre sí.
Vista frontal de la sierra T344D 31x. Dientes con orientación alterna y filo corto casi recto , sobresalen del plano de la hoja (triscados) . Hoja más estrecha que la anterior. Tiene 1,3 mm en el anclaje y 1,7 entre los dientes triscados. Acero al carbono (HCS).
Sierra diseñada para un corte rápido y basto en tableros macizos de 5 a 100 mm y madera para construcción gruesa.
La siguiente fotografía muestra a 16 x la vista frontal de la hoja triscada T344D (arriba) y la hoja plana con igual orientación de dientes T101B (dientes dirigidos hacia la máquina).
Nuestro objetivo es un corte recto no importa si es grueso, pero queremos que tenga perpendicularidad para escuadrar el perfil de la madera. La T144 DB Precision for Wood corta espesores en madera blanda de hasta 50 mm Vista lateral de la sierra T144DP 31x. Dientes, muy agudos, dirigidos hacia atrás (hacia la maquina).
Vista frontal de la sierra T144DP 31x. Dientes con orientación alterna y filo corto casi recto , sobresalen del plano de la hoja (triscados). Con el triscado aumenta un 43% el grosor de las hojas anteriores. La hoja hace 1,8 mm en el anclaje y 4 mm entre los dientes triscados. Acero al carbono (HCS).
Sierra diseñada para un corte preciso recto o angular en tableros de 5 a 50 mm de madera maciza blanda, tablas de viruta prensada o madera laminada
Para acabar mencionaremos que la serie Basic for Wood (T111C) es la más económica y la de peor acabado (fresado).
La especial geometría de dientes de la serie Extraclean (T308B) permite un corte fino muy limpio sin virutas y sin rotura en ambos lados de la madera.
La gama de sierras para maderas duras es igualmente amplia.