Tallistas - Escultores

Talla precolombina

Ratio: 3 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

1lenguas_precolombinas1Es casi imposible resumir la escultura precolombina.

Los estudios de Arte prehispánico hablan de dos focos México y Perú que actuaron en toda Centroamérica y Colombia y en la región andina.

La imagen que tenemos los habitantes de este lado del charco es la de un arte misterioso dedicado a dioses temibles, hambrientos de sangre. Casi exclusivamente piedra labrada, jerogíficos y relieves,  templos faraónicos, aras para el sacrificio humano  y poco más.

 

 

Estamos obviando una enorme riqueza.
La excepcional biodiversidad  del continente condiciona las creencias y el arte.

 

En el siglo IX a.c , en el país del hule, un pueblo llamado olmeca, 1200 a 200 a.c., crea monumentos decorados con esculturas de hombres con cara atigrada. El Dios jaguar es para ellos el protector y creador de su raza. Hay luchadores cuya  labra muestra el conocimiento de la anatomía, figuritas de barro llamadas “caritas sonrientes” y cabezas monumentales de basalto de hasta 2,7 m de alto.

2escultura_olmeca
Teotihuacán significa “Ciudad de los dioses”. Entorno a esta ciudad del altiplano mexicano se desarrolla una cultura (600 a 650 d.c.)  que toma el relevo de la olmeca y produce unas figuritas de barro comparables a las griegas.
3escultura_teotihuacan
El pueblo tolteca (800 a 1100 d.c.) destruyó la ciudad de Teotihuacán pero adoptó las representaciones del dios Quetzalcóatl  o “serpiente emplumada” ,que puede verse en  la parte derecha de la foto.


El peculiar arte Zapoteca, que tuvo su apogeo algo después ,500 a.c a 900 d.c., desapareció cuando los habitantes del país de las nubes, (o mixtecas), descendieron de las sierras de Puebla y Oaxaca.
4escultura_zapoteca


Los mayas iniciaron su expansión desde la península del Yucatán. Las primeras inscripciones jeroglíficas datan del siglo IV dc. Están realizadas sobre el estuco que cubre fachadas e interiores de los templos. La civilización maya decae pero resurge cuando entra en contacto con la cultura tolteca
5escultura_maya
Calendario maya, relieves y atlantes
6vaso_maya
Vaso maya realizado en madera. Museo Chileno de Arte precolombino.


Los últimos en llegar a este escenario son los aztecas (o mexicas) ,1200 a 1520 d.c.. Llegaron al valle que luego se llamó  México procedentes del Norte. Fundaron en 1345 la ciudad de México –Tenochtilán. Son los más grandes escultores del México antiguo.
7escultura_azteca

Figura sedente del Chak Mool, sacerdote, Xochipilli dios de las flores, el amor, la belleza y el baile, Diosa Thazoltéotl con los dolores del parto, Guerrero del águila.

 

Cada uno de estos pueblos con mayor o menor pericia realizó figuras de madera. La humedad y temperatura elevadas han permitido sobrevivir a muy pocos ejemplos. 

8tamborazteca
Tambor azteca realizado en madera. Museo Chileno de Arte precolombino


El 8 de noviembre Hernán Cortes y sus hombres visitaban atónitos y agradecidos la ciudad, acompañados por el 5º rey azteca Moctezuma II.

México caía en poder de los visitantes el 13 de Agosto de 1521.


La pericia de los escultores aztecas asimiló muy fácilmente las técnicas que portaron los españoles haciendo posible el gran florecimiento del arte colonial.

 

Aparte del foco mesoamericano está el peruano de los incas o inkas, (1200 a 1532 d.c.). Cultura resultante como en el caso de México de una herencia pre-incaica que abarca muchos siglos y casi la totalidad de la región Andina. Como las anteriores tan rica como inabarcable.

escultura_inca
9vaso_incamadera
Vasija múltiple  inca realizada en madera. Museo Chileno de Arte precolombino
10vasoceremonialpolicromo_inca
Vaso ceremonial  inca realizado en madera y policromado. Museo Chileno de Arte precolombin
11tazonchavin_madera_andescentrales
Tazón  Chavin (Andes Centrales) realizado en madera
Museo Chileno de Arte precolombino

12botellamujer_mocheandescentrales

Botella con figura femenina y su hijo realizado en madera. Cultura Moche Andes Centrales
Museo Chileno de Arte precolombino
13bastontalladopelicanos_chimuandes_centrales

Bastón con pelícanos. Cultura Chimú. Andes centrales

Museo Chileno de Arte precolombino

 

 

 

 

Sigo recolpilando todo aquello que voy encontrando pero hasta la fecha sólo he logrado información suficiente para este pequeño resumen.

He visitado el Museo Barbier Moeller de Barcelona. Basta esa pequeña colección para interesarse por el tema.

Hay museos de Arte pre-hispano en las principales ciudades Sudamericanas a las que no tenemos fácil acceso los amigos de este lado del charco.

 

 

Si algún amigo de Tallamadera.com tiene a bien ilustrarnos, cualquier información será bien recibida.

 

Podéis escribir vuestro propio artículo (ver tutorial en video) o bien enviar información (link a páginas interesantes, fotos de piezas clave obtenidas por ejemplo en en visitas turísticas, historias, mitología, opiniones ...) , a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Música Tallamadera

Haz tu donativo y contribuye a que podamos disfrutar de la música mientras tallamos en el taller

Últimas Imágenes

¡Nuevos productos!

Estamos actualizando la tienda virtual:

¡No te pierdas las ofertas!

Lo + visto

- publicidad -