Es casi imposible resumir la escultura precolombina.
Los estudios de Arte prehispánico hablan de dos focos México y Perú que actuaron en toda Centroamérica y Colombia y en la región andina.
La imagen que tenemos los habitantes de este lado del charco es la de un arte misterioso dedicado a dioses temibles, hambrientos de sangre. Casi exclusivamente piedra labrada, jerogíficos y relieves, templos faraónicos, aras para el sacrificio humano y poco más.
Estamos obviando una enorme riqueza.
La excepcional biodiversidad del continente condiciona las creencias y el arte.
En el siglo IX a.c , en el país del hule, un pueblo llamado olmeca, 1200 a 200 a.c., crea monumentos decorados con esculturas de hombres con cara atigrada. El Dios jaguar es para ellos el protector y creador de su raza. Hay luchadores cuya labra muestra el conocimiento de la anatomía, figuritas de barro llamadas “caritas sonrientes” y cabezas monumentales de basalto de hasta 2,7 m de alto.
Teotihuacán significa “Ciudad de los dioses”. Entorno a esta ciudad del altiplano mexicano se desarrolla una cultura (600 a 650 d.c.) que toma el relevo de la olmeca y produce unas figuritas de barro comparables a las griegas.
El pueblo tolteca (800 a 1100 d.c.) destruyó la ciudad de Teotihuacán pero adoptó las representaciones del dios Quetzalcóatl o “serpiente emplumada” ,que puede verse en la parte derecha de la foto.
El peculiar arte Zapoteca, que tuvo su apogeo algo después ,500 a.c a 900 d.c., desapareció cuando los habitantes del país de las nubes, (o mixtecas), descendieron de las sierras de Puebla y Oaxaca.
Los mayas iniciaron su expansión desde la península del Yucatán. Las primeras inscripciones jeroglíficas datan del siglo IV dc. Están realizadas sobre el estuco que cubre fachadas e interiores de los templos. La civilización maya decae pero resurge cuando entra en contacto con la cultura tolteca
Calendario maya, relieves y atlantes
Vaso maya realizado en madera. Museo Chileno de Arte precolombino.
Los últimos en llegar a este escenario son los aztecas (o mexicas) ,1200 a 1520 d.c.. Llegaron al valle que luego se llamó México procedentes del Norte. Fundaron en 1345 la ciudad de México –Tenochtilán. Son los más grandes escultores del México antiguo.
Figura sedente del Chak Mool, sacerdote, Xochipilli dios de las flores, el amor, la belleza y el baile, Diosa Thazoltéotl con los dolores del parto, Guerrero del águila.
Cada uno de estos pueblos con mayor o menor pericia realizó figuras de madera. La humedad y temperatura elevadas han permitido sobrevivir a muy pocos ejemplos.
Tambor azteca realizado en madera. Museo Chileno de Arte precolombino
El 8 de noviembre Hernán Cortes y sus hombres visitaban atónitos y agradecidos la ciudad, acompañados por el 5º rey azteca Moctezuma II.
México caía en poder de los visitantes el 13 de Agosto de 1521.
La pericia de los escultores aztecas asimiló muy fácilmente las técnicas que portaron los españoles haciendo posible el gran florecimiento del arte colonial.
Aparte del foco mesoamericano está el peruano de los incas o inkas, (1200 a 1532 d.c.). Cultura resultante como en el caso de México de una herencia pre-incaica que abarca muchos siglos y casi la totalidad de la región Andina. Como las anteriores tan rica como inabarcable.
Vasija múltiple inca realizada en madera. Museo Chileno de Arte precolombino
Vaso ceremonial inca realizado en madera y policromado. Museo Chileno de Arte precolombin
Tazón Chavin (Andes Centrales) realizado en madera
Museo Chileno de Arte precolombino
Botella con figura femenina y su hijo realizado en madera. Cultura Moche Andes Centrales
Museo Chileno de Arte precolombino
Bastón con pelícanos. Cultura Chimú. Andes centrales
Museo Chileno de Arte precolombino
Sigo recolpilando todo aquello que voy encontrando pero hasta la fecha sólo he logrado información suficiente para este pequeño resumen.
He visitado el Museo Barbier Moeller de Barcelona. Basta esa pequeña colección para interesarse por el tema.
Hay museos de Arte pre-hispano en las principales ciudades Sudamericanas a las que no tenemos fácil acceso los amigos de este lado del charco.
Si algún amigo de Tallamadera.com tiene a bien ilustrarnos, cualquier información será bien recibida.
Podéis escribir vuestro propio artículo (ver tutorial en video) o bien enviar información (link a páginas interesantes, fotos de piezas clave obtenidas por ejemplo en en visitas turísticas, historias, mitología, opiniones ...) , a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.